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Los trabajos entre Estépar y la capital burgalesa, estancados en febrero después de que las empresas de la obra pidieran más dinero, se reactivaron hace unos días
A sólo una semana para que la capital sume 17 meses sin ver salir y entrar trenes hacia Madrid, el tramo de la Alta Velocidad de Loja sigue parado. Adif, la empresa encargada de las infraestructuras ferroviarias, continúa manteniendo reuniones con la unión temporal de empresas (UTE) que componen Dragados y Tecsa de las que nada se conoce, mientras que en otras provincias de España se desbloquean problemas similares a los que se sufren en Granada. Es el caso de Burgos, en donde la empresa pública ferroviaria ha reiniciado la construcción del tramo Estépar-Burgos, un trayecto que en los últimos meses ha acumulado los mismos inconvenientes que el trayecto de Loja. Con sólo una diferencia. Las obras en la provincia burgalesa están en marcha, mientras que la Mesa del Ferrocarril de Granada sigue esperando a ser recibida en Adif o Fomento para obtener algo de luz sobre las sombras de la obra ejecutada en el Poniente de la provincia.
Según informó ayer el periódico Diario de Burgos, Adif ha alcanzado un principio de acuerdo para desbloquear las obras del último tramo de la línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos. En la información del diario burgalés se detalla que el trayecto que debe unir Estépar y Burgos, el único que queda pendiente para que el AVE llegue a la localidad burgalesa, ha estado parado varios meses hasta que en los últimos días se han reactivado los trabajos.
Esta línea de Alta Velocidad, que en el futuro debe unir Madrid con el País Vasco, guarda bastantes similitudes con la obra de Loja. En el tramo de esta localidad de Granada, la construcción se ofertó por 48,4 millones de euros, pero la UTE a la que finalmente se adjudicaron los trabajos la obtuvo por un precio inferior al marcado en el proyecto (23,8 millones). En Castilla y León, el tramo Estépar-Burgos salió a concurso por 91,6 millones de euros y la UTE compuesta por Altec Infraestructuras y Torrescámara logró la adjudicación de los trabajos por 80,3 millones de euros. En ambos casos se produjo una oferta a la baja del contrato de obra, que Adif aceptó por ser la más económica, a pesar de los riesgos que eso conlleva.
En los dos casos la obra empezó a torcerse con la entrada del nuevo año. La paralización de los trabajos se produjo casi en paralelo. En Loja el estancamiento se inició en el mes de enero, mientras que en Burgos se produjo en febrero. En ambos casos, las UTEs le solicitaron a Adif más dinero para poder realizar los trabajos, al entender estas que no podían abordarlas con los fondos inicialmente ofrecidos. En ese instante se iniciaron negociaciones entre la empresa responsable de las infraestructuras ferroviarias y las compañías encargadas de las obras. Unas conversaciones que en Burgos se han desbloqueado, pero que en Granada continúan sin que ni Adif, ni Fomento, ni las empresas encargadas de las obras digan nada al respecto.
En la obra burgalesa, Adif ha realizado un segundo modificado del contrato -el primero fue el mencionado cambio de proyecto- con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en funciones, articulando así una solución a los problemas técnicos y económicos. Justo lo que necesita el tramo del AVE de Loja. El único requisito que se debe respetar es que el coste del modificado del contrato no supere el 10% del montante de la adjudicación. En el caso de Loja, dado que el contrato de trabajo se encuentra cifrado en 23,8 millones de euros sólo podrá tener por ley un aumento de 2,38 millones de euros.
Foro Asturias
El bloqueo de la obra de la Alta Velocidad a la altura de Loja va
camino de convertirse en un problema nacional para el Ejecutivo de
Mariano Rajoy, dado que la paralización de los trabajos dura ya siete
meses. La llegada del AVE a Granada, de hecho, se coló antes de ayer
miércoles en el debate de investidura. «En cuanto a Infraestructuras el
estado de abandono en el que se encuentra el acceso de Alta Velocidad a
Asturias es un escándalo de despilfarro de dinero público y, además, no
es razonable que avancen las obras de las líneas a La Coruña y Vigo o a
Vitoria, Bilbao y San Sebastián y estén paralizadas las de las líneas a
Gijón o a Granada. No lo digo porque todas sean ciudades de la Liga
Santander de Primera División. Repugna a la cohesión social y a la
solidaridad territorial de España», manifestó Isidro Martínez Oblanca,
el único de diputado de Foro Asturias, la marca junto a la que el PP se
presenta en esta comunidad autónoma a las elecciones generales.A ello, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, respondió con el compromiso de continuar las grandes infraestructuras en Asturias, pero no realizó ninguna mención específica a Granada.
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