Ir al contenido principal

ADIF DESBLOQUEA EN BURGOS UN TRAMO DEL AVE CON LOS MISMOS PROBLEMA DE LOJA IDEAL.ES


Trayecto del AVE, a su paso por Loja.
  • Los trabajos entre Estépar y la capital burgalesa, estancados en febrero después de que las empresas de la obra pidieran más dinero, se reactivaron hace unos días






A sólo una semana para que la capital sume 17 meses sin ver salir y entrar trenes hacia Madrid, el tramo de la Alta Velocidad de Loja sigue parado. Adif, la empresa encargada de las infraestructuras ferroviarias, continúa manteniendo reuniones con la unión temporal de empresas (UTE) que componen Dragados y Tecsa de las que nada se conoce, mientras que en otras provincias de España se desbloquean problemas similares a los que se sufren en Granada. Es el caso de Burgos, en donde la empresa pública ferroviaria ha reiniciado la construcción del tramo Estépar-Burgos, un trayecto que en los últimos meses ha acumulado los mismos inconvenientes que el trayecto de Loja. Con sólo una diferencia. Las obras en la provincia burgalesa están en marcha, mientras que la Mesa del Ferrocarril de Granada sigue esperando a ser recibida en Adif o Fomento para obtener algo de luz sobre las sombras de la obra ejecutada en el Poniente de la provincia.
Según informó ayer el periódico Diario de Burgos, Adif ha alcanzado un principio de acuerdo para desbloquear las obras del último tramo de la línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos. En la información del diario burgalés se detalla que el trayecto que debe unir Estépar y Burgos, el único que queda pendiente para que el AVE llegue a la localidad burgalesa, ha estado parado varios meses hasta que en los últimos días se han reactivado los trabajos.
Esta línea de Alta Velocidad, que en el futuro debe unir Madrid con el País Vasco, guarda bastantes similitudes con la obra de Loja. En el tramo de esta localidad de Granada, la construcción se ofertó por 48,4 millones de euros, pero la UTE a la que finalmente se adjudicaron los trabajos la obtuvo por un precio inferior al marcado en el proyecto (23,8 millones). En Castilla y León, el tramo Estépar-Burgos salió a concurso por 91,6 millones de euros y la UTE compuesta por Altec Infraestructuras y Torrescámara logró la adjudicación de los trabajos por 80,3 millones de euros. En ambos casos se produjo una oferta a la baja del contrato de obra, que Adif aceptó por ser la más económica, a pesar de los riesgos que eso conlleva.
Adif desbloquea en Burgos un tramo del AVE con los mismos problemas de Loja
Pero los parecidos no acaban ahí. En Loja los trabajos comenzaron en marzo de 2015, mientras que en Burgos -después de estar paralizadas las obras durante tres años por un cambio en el proyecto- la instalación de la Alta Velocidad se reinició en el otoño de 2015. En los dos tramos, las empresas encendieron las máquinas antes de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy entrara en funciones en diciembre del año pasado.
En los dos casos la obra empezó a torcerse con la entrada del nuevo año. La paralización de los trabajos se produjo casi en paralelo. En Loja el estancamiento se inició en el mes de enero, mientras que en Burgos se produjo en febrero. En ambos casos, las UTEs le solicitaron a Adif más dinero para poder realizar los trabajos, al entender estas que no podían abordarlas con los fondos inicialmente ofrecidos. En ese instante se iniciaron negociaciones entre la empresa responsable de las infraestructuras ferroviarias y las compañías encargadas de las obras. Unas conversaciones que en Burgos se han desbloqueado, pero que en Granada continúan sin que ni Adif, ni Fomento, ni las empresas encargadas de las obras digan nada al respecto.
En la obra burgalesa, Adif ha realizado un segundo modificado del contrato -el primero fue el mencionado cambio de proyecto- con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en funciones, articulando así una solución a los problemas técnicos y económicos. Justo lo que necesita el tramo del AVE de Loja. El único requisito que se debe respetar es que el coste del modificado del contrato no supere el 10% del montante de la adjudicación. En el caso de Loja, dado que el contrato de trabajo se encuentra cifrado en 23,8 millones de euros sólo podrá tener por ley un aumento de 2,38 millones de euros.
Foro Asturias
El bloqueo de la obra de la Alta Velocidad a la altura de Loja va camino de convertirse en un problema nacional para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, dado que la paralización de los trabajos dura ya siete meses. La llegada del AVE a Granada, de hecho, se coló antes de ayer miércoles en el debate de investidura. «En cuanto a Infraestructuras el estado de abandono en el que se encuentra el acceso de Alta Velocidad a Asturias es un escándalo de despilfarro de dinero público y, además, no es razonable que avancen las obras de las líneas a La Coruña y Vigo o a Vitoria, Bilbao y San Sebastián y estén paralizadas las de las líneas a Gijón o a Granada. No lo digo porque todas sean ciudades de la Liga Santander de Primera División. Repugna a la cohesión social y a la solidaridad territorial de España», manifestó Isidro Martínez Oblanca, el único de diputado de Foro Asturias, la marca junto a la que el PP se presenta en esta comunidad autónoma a las elecciones generales.
A ello, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, respondió con el compromiso de continuar las grandes infraestructuras en Asturias, pero no realizó ninguna mención específica a Granada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos