Ir al contenido principal

EL ETERNO EMBRUJO DE LA ALHAMBRA

fotogalería
Así lucía hace siglo y medio el jardín y la fuente de Lindaraja en la Alhambra (JEAN LAURENT) || El mismo patio nazarí captado el año pasado con una cámara de placas (FERNANDO MANSO)

  • Las fotografías del pionero Jean Laurent y las de Fernando Manso se confrontan en el Museo Arqueológico

1. Palacio de carlos V. (Jean Laurent) // 2.  Patio y Alberca (Fernando Manso).Jean Laurent y Fernando Manso se dejaron atrapar con idéntica intensidad por el embrujo de la Alhambra. El francés, pionero de la fotografía en España, visitó el palacio nazarí hace siglo y medio. Manso recaló en Granada el año pasado con una cámara de placas parecida a la que usó su antecesor y que renuncia adrede a la tecnología digital. La misma magia pervive en las pequeñas imágenes sepia del francés y en los grandes y coloridos 'lienzos analógicos' de Manso, que renuncia también al paisaje humano para ensalzar la belleza de la fortaleza andalusí, uno de los monumentos más fotografiados del mundo.
1. Palacio de carlos V. (Jean Laurent) // 2.  Patio y Alberca (Fernando Manso).Una muestra reúne 57 fotografías que ensalzan y homenajean la belleza inmarcesible de la Alhambra y del entorno del universal icono cultural y artístico de Granada. Separados por siglo y medio y unidos por la entusiasta celebración de su atractivo, se puede disfrutar ahora del trabajo de ambos fotógrafos en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).
Comisariada por Carlos Sánchez, 'Una visión inédita de la Alhambra' recoge una veintena de instantáneas de Laurent y una treintena de Manso. Ambos retratan la Alhambra y su entorno bajo una mirada íntima y con máquinas de placas. La diferencia temporal se diluye con el uso de una técnica similar que acrecienta el encanto de los jardines y palacios andalusíes.
«Soy un poco romántico», dice Manso, que durante casi un año impresionó apenas cien placas en sus 500 horas «a la caza» de instantes decisivos. «Me estrujé la cabeza para dar con visiones diferentes que expresaran la magia del lugar», explica el fotógrafo, que solo exhibe 35 de sus obras de gran formato.
Sus largas exposiciones, hasta 40 segundos, con un punto crítico de enfoque, desaconsejan la presencia humana. «Quería oler, sentir y transmitir el alma de quienes vivieron allí y preguntarme por qué y cómo construyeron palacios y jardines», dice Manso, que no quiso revisar el trabajo de Laurent. De todos los rincones que fotografió le conmovió la Sala Central del baño de Comares, «donde la luz que filtran los tragaluces te transmite cómo debieron sentirse quienes estuvieron allí».
Sus fotos, de una insólita calidad pictórica, ofrecen visiones inéditas, diferentes y actuales de la Alhambra. Las atrapa con una máquina artesanal, construida a mano y por encargo por un experto japonés que dedica meses a cada uno de sus ingenios. Utiliza ópticas antiguas que llegan a costar 20.000 euros. Entiende Manso la fotografía «como un arte muy puro» y se desafía a sí mismo con una técnica «que no admite errores ni permite urgencias».
Las 22 obras de Laurent son de pequeño formato, 20 por 35 centímetros. Se han escogido de entre más de 400 imágenes que componían su catálogo original de la Alhambra. Se exhiben como en los gabinetes de curiosidades de la época y transportan al espectador al período en el que vivió el fotógrafo afincado en España. Laurent convirtió la foto «en una auténtica industria cultural, y es quien más imágenes ha aportado de la Alhambra», destaca la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca. Su institución ha coleccionado y catalogado todo el trabajo conocido de Laurent sobre la Alhambra.
Fernando Manso (Madrid, 1961) se inició en la fotografía en EE UU. Trabajó para una multinacional japonesa antes de saltar a la foto publicitaria, que abandonó hace veinte años. Se dedica desde entonces a la fotografía artística, siempre cámaras analógicas de placas. Sus fotos reflejan su visión poética de las cosas. Se define como «un observador minucioso, romántico y respetuoso de la realidad» y «un fotógrafo de la belleza».
Jean Laurent (Garchizy, Nevers, 1816-Madrid, 1886) se estableció en España en 1843 y fue el fotógrafo comercial de más éxito del siglo XIX. Recorrió España y Portugal fotografiando todos los temas populares en su época. Reprodujo obras de arte, hizo reportajes de obras públicas, fotografía industrial, panorámicas de ciudades, paisajes, monumentos, retratos de personalidades y tipos populares. Viajaba en ferrocarril y empleaba un pequeño carruaje o 'carro-laboratorio' de campaña, donde preparaba y revelaba sus placas de vidrio al colodión. Fue 'Fotógrafo de Su Majestad la Reina' de 1861 a 1868.


Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos