MOTRIL Y GRANADA QUEDARAN UNIDAS ESTA TARDE CON LA APERTURA DEL TRAMO A-7
-
Tras años de retraso debido a diversos problemas durante su construcción, la vía que une La Gorgoracha y Puntalón entra en servicio a partir de las 18.00 horas
Casi trece años después de que, un 11 de abril de 2002, el entonces
ministro de Fomento, Francisco Javier Álvarez Cascos, pusiera la primera
piedra de la autovía del Mediterráneo (A-7) para conectar Granada con
Motril, hoy, por fin, se inaugurará a las 18.00 horas el tramo que
permitirá unir La Gorgoracha con Puntalón, lo que supone, además, el
acceso del Puerto motrileño a la vía por medio del acceso Este. Atrás
quedaron los muchos quebraderos de cabeza debido a los problemas durante
su ejecución, que sufrió varios vaivenes, así como los miles de atascos
extras que los ciudadanos han ido acumulando a lo largo del tiempo
causado por el retraso de las obras.
Al acto de puesta de largo de la demandada infraestructura no acudirá, como estaba previsto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien declaró en una visita a las obras, el pasado mes de noviembre, que dicha carretera estaría abierta el próximo mes de abril, fecha a la que, por una cuestión de días, se ha adelantado. De este modo podrá realizarse sin vulnerar la ley electoral dado que se encontraría en la fecha límite antes de los comicios locales. El acto oficial contará con la asistencia del secretario de Estado y del subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López.
Este tramo, de seis kilómetros de longitud y cuyo presupuesto ha sido de 105 millones de euros, es la penúltima actuación con vistas a la finalización, en septiembre de este año, de la A-7 para unir de manera definitiva el litoral malagueño con el almeriense sirviendo de nexo el granadino.
La obra, que supone el comienzo del brazo oriental de la conocida como 'y' invertida, posee un acceso con dos carriles por sentido de circulación cuya relevancia es mucha puesto que dará salida a las mercancías del Puerto, lo que también ayuda a la proyección de la dársena con vistas al futuro, hasta ahora limitado. Asimismo, conectará Motril con la A-44 para unir el municipio con la capital granadina. La calzada izquierda dispone de tres carriles en toda su longitud y tiene tres viaductos: barranco de las Provincias (262 metros), barranco de Pontes 1 (152 metros) y barranco de Pontes 2 (216 metros).
Tras el inicio de las obras, el tramo padeció un retraso importante debido a un modificado de obra por la inestabilidad del terreno provocado por las filitas, lo que originó la paralización de la obra durante dos años para realizar una modificación de más del 80% del proyecto. Esto causó la rescisión del contrato de la anterior empresa adjudicataria.
La construcción se reactivó en septiembre de 2012 tras adjudicarse a Isolux Corsan con un presupuesto base de licitación de 46 millones y un importe total de casi 55 millones en los que también incluían el acceso Este al Puerto, lo que supone un total de 9,22 kilómetros enlazados por una glorieta por la que también se accederá a la N-340.
Así, con la apertura de la vía entre La Gorgoracha y Puntalón, solo queda por abrirse el tramo Carchuna-Castell, de 10,5 kilómetros y 113,5 millones de euros. Aunque las obras se iniciaron en 2013, se espera que para otoño esté disponible. Para ir desde Granada al Puerto de Motril, casi una eternidad después, podrá hacerse a partir de hoy.
Al acto de puesta de largo de la demandada infraestructura no acudirá, como estaba previsto, la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien declaró en una visita a las obras, el pasado mes de noviembre, que dicha carretera estaría abierta el próximo mes de abril, fecha a la que, por una cuestión de días, se ha adelantado. De este modo podrá realizarse sin vulnerar la ley electoral dado que se encontraría en la fecha límite antes de los comicios locales. El acto oficial contará con la asistencia del secretario de Estado y del subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López.
Este tramo, de seis kilómetros de longitud y cuyo presupuesto ha sido de 105 millones de euros, es la penúltima actuación con vistas a la finalización, en septiembre de este año, de la A-7 para unir de manera definitiva el litoral malagueño con el almeriense sirviendo de nexo el granadino.
La obra, que supone el comienzo del brazo oriental de la conocida como 'y' invertida, posee un acceso con dos carriles por sentido de circulación cuya relevancia es mucha puesto que dará salida a las mercancías del Puerto, lo que también ayuda a la proyección de la dársena con vistas al futuro, hasta ahora limitado. Asimismo, conectará Motril con la A-44 para unir el municipio con la capital granadina. La calzada izquierda dispone de tres carriles en toda su longitud y tiene tres viaductos: barranco de las Provincias (262 metros), barranco de Pontes 1 (152 metros) y barranco de Pontes 2 (216 metros).
Seis kilómetros 'eternos'
Pese a tratarse únicamente de seis kilómetros, la unión entre La
Gorgoracha y Puntalón se eternizó por diversas cuestiones que parecían
no tener fin. El 24 de septiembre de 2005 se publicó en el Boletín
Oficial del Estado (BOE) la aprobación de la licitación de las
actuaciones en la autovía del Mediterráneo que incluía el tramo de La
Gorgoracha y Puntalón, que obtuvo luz verde en diciembre de ese mismo
año por un importe de 85 millones de euros y adjudicadas por casi 49
millones.Tras el inicio de las obras, el tramo padeció un retraso importante debido a un modificado de obra por la inestabilidad del terreno provocado por las filitas, lo que originó la paralización de la obra durante dos años para realizar una modificación de más del 80% del proyecto. Esto causó la rescisión del contrato de la anterior empresa adjudicataria.
La construcción se reactivó en septiembre de 2012 tras adjudicarse a Isolux Corsan con un presupuesto base de licitación de 46 millones y un importe total de casi 55 millones en los que también incluían el acceso Este al Puerto, lo que supone un total de 9,22 kilómetros enlazados por una glorieta por la que también se accederá a la N-340.
Así, con la apertura de la vía entre La Gorgoracha y Puntalón, solo queda por abrirse el tramo Carchuna-Castell, de 10,5 kilómetros y 113,5 millones de euros. Aunque las obras se iniciaron en 2013, se espera que para otoño esté disponible. Para ir desde Granada al Puerto de Motril, casi una eternidad después, podrá hacerse a partir de hoy.
Comentarios
Publicar un comentario