ADIOS A LOS EMBUDOS EN LA COSTA
El tramo Gorgoracha-Puntalón se abrió ayer
sin el boato previsto tras el accidente de avión de Los Alpes Son los
seis kilómetros de la A-7 que más han tardado en construirse
Rosa Fernández
motril
| Actualizado 31.03.2015 - 01:00
El tramo de la Gorgoracha-Puntalón, inaugurado ayer en un
sencillo pero concurrido acto al que no pudo asistir finalmente la
ministra de Fomento, Ana Pastor, por el accidente de los Alpes, deja la
finalización de la A-7 a tan sólo diez kilómetros. Este trozo de la
Autovía del Mediterráneo a su paso por Granada ostenta el récord de ser
en el que más se ha tardado en construir, puesto que tras su
adjudicación el 14 de diciembre de 2005 se ha empleado casi una década
en apenas seis kilómetros de autovía, cuando el plazo previsto por
Corsan-Corviam en un principio era de 38 meses.
En cuanto al presupuesto de este tramo que pasó de estar paralizado durante dos años a ser estandarte de la reactivación de esta infraestructura, tampoco ha sido ni parecido, puesto que a los 47,4 millones que se ven reflejados en el panel que todavía avisa de las "molestias de la obra", al final ha costado más del doble (105 millones de euros, más gastos, que se elevan hasta los 118).
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que fue quien hizo los honores en el acto de puesta en servicio de La Gorgoracha-Puntalón, destacó "la enorme dificultad técnica" del ramal, con "tres viaductos" y la importancia que tiene a la hora de comunicar la Costa y, sobre todo, Motril.
"Este tramo de autovía funciona como intercambiador de tráfico entre las autovías A-7 y A-44, permitiendo que todos los movimientos de tráfico sean directos", dijo, y añadió que "va a facilitar de manera extraordinaria el acceso desde Granada a Motril".
Y es que este nuevo ramal supone una alternativa mucho más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-340, consiguiendo que los 23.700 vehículos que de media circulan diariamente por esta vía a la altura de Motril (de los cuales 1.458 son pesados) se vean beneficiados por esta nueva infraestructura. De esta manera, los conductores podrán decir adiós al embudo que todavía se forma en los días de máximo tránsito entre la Autovía de la Costa Tropical y la N-340. Se trata de la tan esperada Y invertida.
Según Gómez-Pomar, "ésta es una muestra del compromiso del Ministerio de Fomento con Granada, con el que persigue unir por una vía de gran capacidad Málaga, Motril y Almería, y sus costas del Sol, Tropical y de Almería, que albergan importantes centros urbanos, turísticos y hortofrutícolas".
Éste es el quinto tramo que se pone en servicio en esta legislatura, lo que supone 37,1 kilómetros y una inversión de 664 millones.
Tras esta puesta en servicio de hoy sólo resta un tramo, Carchuna-Castell de Ferro, para completar la A-7 en Granada, que la acercará entonces definitivamente a Almería. El Corredor Mediterráneo por carretera contará entonces con 1.440 kilómetros de longitud desde Cádiz hasta la frontera con Francia.
Para la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, "hoy estamos más cerca de Granada o de Madrid". La regidora está convencida de las consecuencias positivas de esta nueva conexión, pues las empresas dejarán de sufrir los problemas de transporte que hacían que jugaran con desventaja con respecto a sus competidores.
El primer pensamiento de la presidenta de la ELA de Carchuna-Calahonda, Conchi Abarca, fue para los visitantes, pues la inauguración supone "darle más vida a los dos pueblos que yo represento". Y no dudó en expresar su temor a que "pueda haber más atascos" en los accesos que discurren por estas entidades locales: "también lo pensábamos el año pasado, pero ha habido menos que el anterior, no obstante, si hay que tomar alguna medida, se tomará".
El presidente de la Mancomunidad, José García Fuentes, destacó que desde Motril hacia el levante, hay un ahorro en kilómetros, pues no tienen que ir por la N-340, sino que pueden venir directamente de la Costa oriental para ir a Granada o a Málaga" y recordó "lo plazos que se han cumplido con puntualidad británica"
El portavoz del PP, Carlos Rojas, tampoco quiso perderse el acto, que calificó de "histórico". "Hoy la Costa avanza y gana el interés general, pues se abre una perspectiva al futuro económico y de empleo, donde el PIB va a salir beneficiado y los ciudadanos vamos a salir beneficiados en movilidad".
La diputada Concha de Santa Ana expresó su satisfacción por acudir a la Costa "con un compromiso cumplido", y recordó que "cuando el PP llegó al Gobierno, encontró que este tramo había sometido a una restricción presupuestaria, en un momento en el que el país corría peligro de ser intervenido. La ministra fue de Motril a Adra y se dio cuenta de la dificultad para estos ciudadanos y de esas empresas, como las hortofrutícolas, que tenían que sacar sus mercancías hacia Europa".
Todos destacaron la conveniencia de la apertura porque facilitará la primera gran oleada de turistas del año. No lo entendió así el grupo parlamentario socialista, que acusó ayer al Gobierno central y a Fomento de hacer de este evento un acto "puramente electoralista y propagandístico". Así se pronunció la diputada socialista Elvira Ramón, quien criticó que el Ministerio excluya de la inauguración a los alcaldes y representantes socialistas de la comarca al no cursarles invitación alguna, y tampoco a los representantes del PSOE en el Congreso y el Senado. Sin embargo, De Santa Ana negó este extremo, "Subdelegación me ha confirmado que las invitaciones fueron cursadas y ellos sabrán por qué no han estado aquí, cuando se trata de un acto de todos".
El Puerto de Motril, por su parte, abrió por la mañana al tráfico rodado su nueva puerta de acceso por el muelle de las Azucenas, para completar así una conexión más directa entre Motril y Granada con Madrid y el norte de Europa y entre Motril y el norte de África. "El Puerto se convierte así en el mejor puente de unión entre ambos continentes", señaló el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, quien también destacó la reducción del tráfico de mercancías y vehículos pesados por el entorno y los barrios cercanos al Puerto, "mejorando la calidad de vida de los vecinos".
Álvarez de la Chica puso en valor el tiempo que se ahorra con los nuevos accesos, "convirtiéndose Motril en un puerto sin semáforos, lo que lo sitúa en un caso excepcionalmente positivo para el transporte de mercancías.
El acceso este, tras la apertura del tramo de autovía, es el "prioritario y principal" para entrar o salir del Puerto, mientras que por el acceso oeste, el habitual hasta ahora, se podrá salir de ocho de la mañana a ocho de la tarde, según las necesidades de los operadores logísticos, y se podrá entrar las 24 horas.
En cuanto al presupuesto de este tramo que pasó de estar paralizado durante dos años a ser estandarte de la reactivación de esta infraestructura, tampoco ha sido ni parecido, puesto que a los 47,4 millones que se ven reflejados en el panel que todavía avisa de las "molestias de la obra", al final ha costado más del doble (105 millones de euros, más gastos, que se elevan hasta los 118).
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que fue quien hizo los honores en el acto de puesta en servicio de La Gorgoracha-Puntalón, destacó "la enorme dificultad técnica" del ramal, con "tres viaductos" y la importancia que tiene a la hora de comunicar la Costa y, sobre todo, Motril.
"Este tramo de autovía funciona como intercambiador de tráfico entre las autovías A-7 y A-44, permitiendo que todos los movimientos de tráfico sean directos", dijo, y añadió que "va a facilitar de manera extraordinaria el acceso desde Granada a Motril".
Y es que este nuevo ramal supone una alternativa mucho más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-340, consiguiendo que los 23.700 vehículos que de media circulan diariamente por esta vía a la altura de Motril (de los cuales 1.458 son pesados) se vean beneficiados por esta nueva infraestructura. De esta manera, los conductores podrán decir adiós al embudo que todavía se forma en los días de máximo tránsito entre la Autovía de la Costa Tropical y la N-340. Se trata de la tan esperada Y invertida.
Según Gómez-Pomar, "ésta es una muestra del compromiso del Ministerio de Fomento con Granada, con el que persigue unir por una vía de gran capacidad Málaga, Motril y Almería, y sus costas del Sol, Tropical y de Almería, que albergan importantes centros urbanos, turísticos y hortofrutícolas".
Éste es el quinto tramo que se pone en servicio en esta legislatura, lo que supone 37,1 kilómetros y una inversión de 664 millones.
Tras esta puesta en servicio de hoy sólo resta un tramo, Carchuna-Castell de Ferro, para completar la A-7 en Granada, que la acercará entonces definitivamente a Almería. El Corredor Mediterráneo por carretera contará entonces con 1.440 kilómetros de longitud desde Cádiz hasta la frontera con Francia.
Para la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, "hoy estamos más cerca de Granada o de Madrid". La regidora está convencida de las consecuencias positivas de esta nueva conexión, pues las empresas dejarán de sufrir los problemas de transporte que hacían que jugaran con desventaja con respecto a sus competidores.
El primer pensamiento de la presidenta de la ELA de Carchuna-Calahonda, Conchi Abarca, fue para los visitantes, pues la inauguración supone "darle más vida a los dos pueblos que yo represento". Y no dudó en expresar su temor a que "pueda haber más atascos" en los accesos que discurren por estas entidades locales: "también lo pensábamos el año pasado, pero ha habido menos que el anterior, no obstante, si hay que tomar alguna medida, se tomará".
El presidente de la Mancomunidad, José García Fuentes, destacó que desde Motril hacia el levante, hay un ahorro en kilómetros, pues no tienen que ir por la N-340, sino que pueden venir directamente de la Costa oriental para ir a Granada o a Málaga" y recordó "lo plazos que se han cumplido con puntualidad británica"
El portavoz del PP, Carlos Rojas, tampoco quiso perderse el acto, que calificó de "histórico". "Hoy la Costa avanza y gana el interés general, pues se abre una perspectiva al futuro económico y de empleo, donde el PIB va a salir beneficiado y los ciudadanos vamos a salir beneficiados en movilidad".
La diputada Concha de Santa Ana expresó su satisfacción por acudir a la Costa "con un compromiso cumplido", y recordó que "cuando el PP llegó al Gobierno, encontró que este tramo había sometido a una restricción presupuestaria, en un momento en el que el país corría peligro de ser intervenido. La ministra fue de Motril a Adra y se dio cuenta de la dificultad para estos ciudadanos y de esas empresas, como las hortofrutícolas, que tenían que sacar sus mercancías hacia Europa".
Todos destacaron la conveniencia de la apertura porque facilitará la primera gran oleada de turistas del año. No lo entendió así el grupo parlamentario socialista, que acusó ayer al Gobierno central y a Fomento de hacer de este evento un acto "puramente electoralista y propagandístico". Así se pronunció la diputada socialista Elvira Ramón, quien criticó que el Ministerio excluya de la inauguración a los alcaldes y representantes socialistas de la comarca al no cursarles invitación alguna, y tampoco a los representantes del PSOE en el Congreso y el Senado. Sin embargo, De Santa Ana negó este extremo, "Subdelegación me ha confirmado que las invitaciones fueron cursadas y ellos sabrán por qué no han estado aquí, cuando se trata de un acto de todos".
El Puerto de Motril, por su parte, abrió por la mañana al tráfico rodado su nueva puerta de acceso por el muelle de las Azucenas, para completar así una conexión más directa entre Motril y Granada con Madrid y el norte de Europa y entre Motril y el norte de África. "El Puerto se convierte así en el mejor puente de unión entre ambos continentes", señaló el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, quien también destacó la reducción del tráfico de mercancías y vehículos pesados por el entorno y los barrios cercanos al Puerto, "mejorando la calidad de vida de los vecinos".
Álvarez de la Chica puso en valor el tiempo que se ahorra con los nuevos accesos, "convirtiéndose Motril en un puerto sin semáforos, lo que lo sitúa en un caso excepcionalmente positivo para el transporte de mercancías.
El acceso este, tras la apertura del tramo de autovía, es el "prioritario y principal" para entrar o salir del Puerto, mientras que por el acceso oeste, el habitual hasta ahora, se podrá salir de ocho de la mañana a ocho de la tarde, según las necesidades de los operadores logísticos, y se podrá entrar las 24 horas.
Comentarios
Publicar un comentario