Ir al contenido principal

ADIOS A LOS EMBUDOS EN LA COSTA

El tramo Gorgoracha-Puntalón se abrió ayer sin el boato previsto tras el accidente de avión de Los Alpes Son los seis kilómetros de la A-7 que más han tardado en construirse
Rosa Fernández motril | Actualizado 31.03.2015 - 01:00
zoom

El tramo de la Gorgoracha-Puntalón, inaugurado ayer en un sencillo pero concurrido acto al que no pudo asistir finalmente la ministra de Fomento, Ana Pastor, por el accidente de los Alpes, deja la finalización de la A-7 a tan sólo diez kilómetros. Este trozo de la Autovía del Mediterráneo a su paso por Granada ostenta el récord de ser en el que más se ha tardado en construir, puesto que tras su adjudicación el 14 de diciembre de 2005 se ha empleado casi una década en apenas seis kilómetros de autovía, cuando el plazo previsto por Corsan-Corviam en un principio era de 38 meses.

En cuanto al presupuesto de este tramo que pasó de estar paralizado durante dos años a ser estandarte de la reactivación de esta infraestructura, tampoco ha sido ni parecido, puesto que a los 47,4 millones que se ven reflejados en el panel que todavía avisa de las "molestias de la obra", al final ha costado más del doble (105 millones de euros, más gastos, que se elevan hasta los 118).

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que fue quien hizo los honores en el acto de puesta en servicio de La Gorgoracha-Puntalón, destacó "la enorme dificultad técnica" del ramal, con "tres viaductos" y la importancia que tiene a la hora de comunicar la Costa y, sobre todo, Motril.

"Este tramo de autovía funciona como intercambiador de tráfico entre las autovías A-7 y A-44, permitiendo que todos los movimientos de tráfico sean directos", dijo, y añadió que "va a facilitar de manera extraordinaria el acceso desde Granada a Motril".

Y es que este nuevo ramal supone una alternativa mucho más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-340, consiguiendo que los 23.700 vehículos que de media circulan diariamente por esta vía a la altura de Motril (de los cuales 1.458 son pesados) se vean beneficiados por esta nueva infraestructura. De esta manera, los conductores podrán decir adiós al embudo que todavía se forma en los días de máximo tránsito entre la Autovía de la Costa Tropical y la N-340. Se trata de la tan esperada Y invertida.

Según Gómez-Pomar, "ésta es una muestra del compromiso del Ministerio de Fomento con Granada, con el que persigue unir por una vía de gran capacidad Málaga, Motril y Almería, y sus costas del Sol, Tropical y de Almería, que albergan importantes centros urbanos, turísticos y hortofrutícolas".

Éste es el quinto tramo que se pone en servicio en esta legislatura, lo que supone 37,1 kilómetros y una inversión de 664 millones.

Tras esta puesta en servicio de hoy sólo resta un tramo, Carchuna-Castell de Ferro, para completar la A-7 en Granada, que la acercará entonces definitivamente a Almería. El Corredor Mediterráneo por carretera contará entonces con 1.440 kilómetros de longitud desde Cádiz hasta la frontera con Francia.

Para la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, "hoy estamos más cerca de Granada o de Madrid". La regidora está convencida de las consecuencias positivas de esta nueva conexión, pues las empresas dejarán de sufrir los problemas de transporte que hacían que jugaran con desventaja con respecto a sus competidores.

El primer pensamiento de la presidenta de la ELA de Carchuna-Calahonda, Conchi Abarca, fue para los visitantes, pues la inauguración supone "darle más vida a los dos pueblos que yo represento". Y no dudó en expresar su temor a que "pueda haber más atascos" en los accesos que discurren por estas entidades locales: "también lo pensábamos el año pasado, pero ha habido menos que el anterior, no obstante, si hay que tomar alguna medida, se tomará".

El presidente de la Mancomunidad, José García Fuentes, destacó que desde Motril hacia el levante, hay un ahorro en kilómetros, pues no tienen que ir por la N-340, sino que pueden venir directamente de la Costa oriental para ir a Granada o a Málaga" y recordó "lo plazos que se han cumplido con puntualidad británica"

El portavoz del PP, Carlos Rojas, tampoco quiso perderse el acto, que calificó de "histórico". "Hoy la Costa avanza y gana el interés general, pues se abre una perspectiva al futuro económico y de empleo, donde el PIB va a salir beneficiado y los ciudadanos vamos a salir beneficiados en movilidad".

La diputada Concha de Santa Ana expresó su satisfacción por acudir a la Costa "con un compromiso cumplido", y recordó que "cuando el PP llegó al Gobierno, encontró que este tramo había sometido a una restricción presupuestaria, en un momento en el que el país corría peligro de ser intervenido. La ministra fue de Motril a Adra y se dio cuenta de la dificultad para estos ciudadanos y de esas empresas, como las hortofrutícolas, que tenían que sacar sus mercancías hacia Europa".

Todos destacaron la conveniencia de la apertura porque facilitará la primera gran oleada de turistas del año. No lo entendió así el grupo parlamentario socialista, que acusó ayer al Gobierno central y a Fomento de hacer de este evento un acto "puramente electoralista y propagandístico". Así se pronunció la diputada socialista Elvira Ramón, quien criticó que el Ministerio excluya de la inauguración a los alcaldes y representantes socialistas de la comarca al no cursarles invitación alguna, y tampoco a los representantes del PSOE en el Congreso y el Senado. Sin embargo, De Santa Ana negó este extremo, "Subdelegación me ha confirmado que las invitaciones fueron cursadas y ellos sabrán por qué no han estado aquí, cuando se trata de un acto de todos".

El Puerto de Motril, por su parte, abrió por la mañana al tráfico rodado su nueva puerta de acceso por el muelle de las Azucenas, para completar así una conexión más directa entre Motril y Granada con Madrid y el norte de Europa y entre Motril y el norte de África. "El Puerto se convierte así en el mejor puente de unión entre ambos continentes", señaló el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, quien también destacó la reducción del tráfico de mercancías y vehículos pesados por el entorno y los barrios cercanos al Puerto, "mejorando la calidad de vida de los vecinos".

Álvarez de la Chica puso en valor el tiempo que se ahorra con los nuevos accesos, "convirtiéndose Motril en un puerto sin semáforos, lo que lo sitúa en un caso excepcionalmente positivo para el transporte de mercancías.

El acceso este, tras la apertura del tramo de autovía, es el "prioritario y principal" para entrar o salir del Puerto, mientras que por el acceso oeste, el habitual hasta ahora, se podrá salir de ocho de la mañana a ocho de la tarde, según las necesidades de los operadores logísticos, y se podrá entrar las 24 horas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos