EL AVE "PISARA" GRANADA A PARTIR DE AGOSTO EN FASE DE PRUEBAS
El ensayo general de la Alta Velocidad se
extenderá por un periodo de dos meses Adif ya trabaja con el plan de
obras para adaptar el paso por Loja y el acceso a la estación de la
capital
El deseo de que la capital quede conectada a la red nacional de
Alta Velocidad está más cerca. Como ya adelantó este periódico, será el 7
de abril cuando se produzca el corte de la vía ferroviaria entre
Granada y Antequera para adaptar el kilometraje pendiente a la llegada
del AVE. Una vez concluyan esos trabajos, que se prolongarán durante
algo más de cuatro meses, los trenes entrarán en circulación en fase de
pruebas por un periodo de dos meses, desde agosto hasta octu0bre.
Como ocurre en la actualidad con el Metro en el tramo comprendido entre Albolote y la Estación de Autobuses, el AVE hará su ensayo general para verificar técnica y comercialmente el funcionamiento de este medio de transporte que permitirá cumplir los desplazamientos a Madrid en tres horas y cuarenta y cinco minutos.
El plan de obra con el que ya trabaja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, al que ha tenido acceso Granada Hoy, ratifica el corte de la línea con la provincia de Málaga hasta el 7 de agosto. Además, las tareas de acondicionamiento también implicarán el corte sólo por la noche de la vía hacia Moreda desde la terminal de Andaluces. Concretamente desde las 21:35 a las 7:30 horas. Y es que dentro de la estación de la capital se va a proceder a la modificación de rasante, levante y montaje de escapes. Es decir, la modificación de los mecanismos que permiten a los vehículos cambiar de vía en caso de que fuese necesario.
En relación a la salida hacia Antequera, la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Comsa y Martín Casillas abordará la eliminación de la infraestructura existente y la construcción de la nueva, incluidos drenajes, comunicaciones e instalaciones de seguridad.
Más allá de los dominios de la estación de Renfe, la intervención en el itinerario hasta Antequera queda resumida en siete puntos dentro del plan elaborado por Adif. En el paso por el municipio de Loja y en el acceso a la capital habrá que ejecutar y desmantelar la vía e implantar la nueva que ya contará con el tercer carril. De este modo, se compatibilizará el tránsito de trenes de ancho internacional e ibérico. Todo eso en una sola vía.
También se sustituirá el balasto y se aumentará la sección de los túneles localizados entre los kilómetros 59 y 86 de la línea Bobadilla-Granada a su paso por Villanueva Mesía, Loja y Huétor Tájar. Especialmente destaca la actuación en el pasillo subterráneo de San Francisco en el municipio lojeño -construido en el siglo XIX-. Eso permitirá el paso del AVE.
Además de la electrificación de la vía, otra cuestión a resaltar es la ejecución de un pórtico prefabricado del paso inferior en la entrada a Granada. Una solución que permitirá eliminar el cruce a nivel que existe a día de hoy entre la Chana y Bobadilla.
En el capítulo de afectación al tráfico, el documento fechado el pasado 6 de marzo alude asimismo al corte "total" de vías en la estación de Antequera entre el 7 y el 30 de mayo. Por otra parte, durante el periodo de obras la terminal granadina contará con tres vías disponibles y eventualmente una cuarta. La playa de vías sufrirá una reestructuración para ofrecer ancho mixto en una de ellas y de tipo internacional en otras.
Al margen del plan de Adif, cabe recordar que la remodelada estación de Andaluces contará con un nuevo edificio perpendicular al actual. Este será acristalado y será paralelo al campo de rugby de los Paseíllos de Fuentenueva y estará a escasos metros de la parada del Metro para garantizar la intermodalidad. Para ello serán derribados, previamente y a cargo de la Junta, los edificios colindantes a la calle Jaime García Royo. El terreno que ahora ocupan será atravesado por el Metropolitano y en la linde del pabellón actual se construirá el ala acristalada.
A través de la misma se accederá a los vagones ya que el paso para los viajeros se realizará por la nueva instalación. Este espacio tendrá el espacio suficiente para el uso que tiene previsto. Sólo habrá pequeños locales comerciales para establecimientos de prensa y otros usos.
Dentro del plan alternativo de transportes, como ya se informó, los trenes Altaria que cubren el servicio entre Granada y Madrid quedarán suprimidos. Los viajeros irán por carretera hasta Antequera-Santa Ana y allí tomarán el AVE. Los usuarios de los vehículos de media distancia que conectan la ciudad de la Alhambra con Sevilla y Algeciras tendrán que hacer lo mismo.
El tren hotel Al-Andalus, que habitualmente entra por el ramal de Antequera, lo hará hasta agosto por el de Moreda, por lo que tendrá que cambiar la ruta. Subirá hasta Córdoba, de ahí pasará a la provincia de Jaén y bajará a Granada. Esa misma alternativa tomarán los trenes de mercancías.
Son los pasos previos y últimos a la llegada del AVE a Granada, una de las demandas históricas en las últimas décadas. Como ha reiterado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en diferentes ocasiones el tren de altas prestaciones será una realidad a final de este año. En una reciente visita, confirmó que el proyecto no corre peligro pese a algunas diferencias expuestas por las empresas encargadas de acometer los trabajos. Tal es así, que el entendimiento ha sido una constante entre el Gobierno central y las entidades privadas responsables de ejecutar los trabajos.
Cuando concluyan las vacaciones de Semana Santa, Adif y Renfe aplicarán el corte que el plan del ente dependiente de Fomento recoge en el referido plan. El objetivo es no perjudicar los viajes previstos en esas fechas centrales para el turismo.
Visto así, a día de hoy el único escollo que podría encontrar el AVE para poner su particular pica en la capital antes de que finalice 2015, podría ser la denuncia que el pleno del Ayuntamiento de Loja aprobó formalizar con los votos en contra del equipo de gobierno del PP y todos los de la oposición a favor. En diciembre del año pasado, Pastor, indicó en la inauguración de un tramo de la A-7 que quien impidiera la llegada del AVE en 2015 "lo llevará en su conciencia".
Como ocurre en la actualidad con el Metro en el tramo comprendido entre Albolote y la Estación de Autobuses, el AVE hará su ensayo general para verificar técnica y comercialmente el funcionamiento de este medio de transporte que permitirá cumplir los desplazamientos a Madrid en tres horas y cuarenta y cinco minutos.
El plan de obra con el que ya trabaja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, al que ha tenido acceso Granada Hoy, ratifica el corte de la línea con la provincia de Málaga hasta el 7 de agosto. Además, las tareas de acondicionamiento también implicarán el corte sólo por la noche de la vía hacia Moreda desde la terminal de Andaluces. Concretamente desde las 21:35 a las 7:30 horas. Y es que dentro de la estación de la capital se va a proceder a la modificación de rasante, levante y montaje de escapes. Es decir, la modificación de los mecanismos que permiten a los vehículos cambiar de vía en caso de que fuese necesario.
En relación a la salida hacia Antequera, la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Comsa y Martín Casillas abordará la eliminación de la infraestructura existente y la construcción de la nueva, incluidos drenajes, comunicaciones e instalaciones de seguridad.
Más allá de los dominios de la estación de Renfe, la intervención en el itinerario hasta Antequera queda resumida en siete puntos dentro del plan elaborado por Adif. En el paso por el municipio de Loja y en el acceso a la capital habrá que ejecutar y desmantelar la vía e implantar la nueva que ya contará con el tercer carril. De este modo, se compatibilizará el tránsito de trenes de ancho internacional e ibérico. Todo eso en una sola vía.
También se sustituirá el balasto y se aumentará la sección de los túneles localizados entre los kilómetros 59 y 86 de la línea Bobadilla-Granada a su paso por Villanueva Mesía, Loja y Huétor Tájar. Especialmente destaca la actuación en el pasillo subterráneo de San Francisco en el municipio lojeño -construido en el siglo XIX-. Eso permitirá el paso del AVE.
Además de la electrificación de la vía, otra cuestión a resaltar es la ejecución de un pórtico prefabricado del paso inferior en la entrada a Granada. Una solución que permitirá eliminar el cruce a nivel que existe a día de hoy entre la Chana y Bobadilla.
En el capítulo de afectación al tráfico, el documento fechado el pasado 6 de marzo alude asimismo al corte "total" de vías en la estación de Antequera entre el 7 y el 30 de mayo. Por otra parte, durante el periodo de obras la terminal granadina contará con tres vías disponibles y eventualmente una cuarta. La playa de vías sufrirá una reestructuración para ofrecer ancho mixto en una de ellas y de tipo internacional en otras.
Al margen del plan de Adif, cabe recordar que la remodelada estación de Andaluces contará con un nuevo edificio perpendicular al actual. Este será acristalado y será paralelo al campo de rugby de los Paseíllos de Fuentenueva y estará a escasos metros de la parada del Metro para garantizar la intermodalidad. Para ello serán derribados, previamente y a cargo de la Junta, los edificios colindantes a la calle Jaime García Royo. El terreno que ahora ocupan será atravesado por el Metropolitano y en la linde del pabellón actual se construirá el ala acristalada.
A través de la misma se accederá a los vagones ya que el paso para los viajeros se realizará por la nueva instalación. Este espacio tendrá el espacio suficiente para el uso que tiene previsto. Sólo habrá pequeños locales comerciales para establecimientos de prensa y otros usos.
Dentro del plan alternativo de transportes, como ya se informó, los trenes Altaria que cubren el servicio entre Granada y Madrid quedarán suprimidos. Los viajeros irán por carretera hasta Antequera-Santa Ana y allí tomarán el AVE. Los usuarios de los vehículos de media distancia que conectan la ciudad de la Alhambra con Sevilla y Algeciras tendrán que hacer lo mismo.
El tren hotel Al-Andalus, que habitualmente entra por el ramal de Antequera, lo hará hasta agosto por el de Moreda, por lo que tendrá que cambiar la ruta. Subirá hasta Córdoba, de ahí pasará a la provincia de Jaén y bajará a Granada. Esa misma alternativa tomarán los trenes de mercancías.
Son los pasos previos y últimos a la llegada del AVE a Granada, una de las demandas históricas en las últimas décadas. Como ha reiterado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en diferentes ocasiones el tren de altas prestaciones será una realidad a final de este año. En una reciente visita, confirmó que el proyecto no corre peligro pese a algunas diferencias expuestas por las empresas encargadas de acometer los trabajos. Tal es así, que el entendimiento ha sido una constante entre el Gobierno central y las entidades privadas responsables de ejecutar los trabajos.
Cuando concluyan las vacaciones de Semana Santa, Adif y Renfe aplicarán el corte que el plan del ente dependiente de Fomento recoge en el referido plan. El objetivo es no perjudicar los viajes previstos en esas fechas centrales para el turismo.
Visto así, a día de hoy el único escollo que podría encontrar el AVE para poner su particular pica en la capital antes de que finalice 2015, podría ser la denuncia que el pleno del Ayuntamiento de Loja aprobó formalizar con los votos en contra del equipo de gobierno del PP y todos los de la oposición a favor. En diciembre del año pasado, Pastor, indicó en la inauguración de un tramo de la A-7 que quien impidiera la llegada del AVE en 2015 "lo llevará en su conciencia".
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