Ir al contenido principal

EL AVE  "PISARA" GRANADA A PARTIR DE AGOSTO EN FASE DE PRUEBAS

El ensayo general de la Alta Velocidad se extenderá por un periodo de dos meses Adif ya trabaja con el plan de obras para adaptar el paso por Loja y el acceso a la estación de la capital

zoom

zoom
zoom
El deseo de que la capital quede conectada a la red nacional de Alta Velocidad está más cerca. Como ya adelantó este periódico, será el 7 de abril cuando se produzca el corte de la vía ferroviaria entre Granada y Antequera para adaptar el kilometraje pendiente a la llegada del AVE. Una vez concluyan esos trabajos, que se prolongarán durante algo más de cuatro meses, los trenes entrarán en circulación en fase de pruebas por un periodo de dos meses, desde agosto hasta octu0bre.

Como ocurre en la actualidad con el Metro en el tramo comprendido entre Albolote y la Estación de Autobuses, el AVE hará su ensayo general para verificar técnica y comercialmente el funcionamiento de este medio de transporte que permitirá cumplir los desplazamientos a Madrid en tres horas y cuarenta y cinco minutos.

El plan de obra con el que ya trabaja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, al que ha tenido acceso Granada Hoy, ratifica el corte de la línea con la provincia de Málaga hasta el 7 de agosto. Además, las tareas de acondicionamiento también implicarán el corte sólo por la noche de la vía hacia Moreda desde la terminal de Andaluces. Concretamente desde las 21:35 a las 7:30 horas. Y es que dentro de la estación de la capital se va a proceder a la modificación de rasante, levante y montaje de escapes. Es decir, la modificación de los mecanismos que permiten a los vehículos cambiar de vía en caso de que fuese necesario.

En relación a la salida hacia Antequera, la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Comsa y Martín Casillas abordará la eliminación de la infraestructura existente y la construcción de la nueva, incluidos drenajes, comunicaciones e instalaciones de seguridad.

Más allá de los dominios de la estación de Renfe, la intervención en el itinerario hasta Antequera queda resumida en siete puntos dentro del plan elaborado por Adif. En el paso por el municipio de Loja y en el acceso a la capital habrá que ejecutar y desmantelar la vía e implantar la nueva que ya contará con el tercer carril. De este modo, se compatibilizará el tránsito de trenes de ancho internacional e ibérico. Todo eso en una sola vía.

También se sustituirá el balasto y se aumentará la sección de los túneles localizados entre los kilómetros 59 y 86 de la línea Bobadilla-Granada a su paso por Villanueva Mesía, Loja y Huétor Tájar. Especialmente destaca la actuación en el pasillo subterráneo de San Francisco en el municipio lojeño -construido en el siglo XIX-. Eso permitirá el paso del AVE.

Además de la electrificación de la vía, otra cuestión a resaltar es la ejecución de un pórtico prefabricado del paso inferior en la entrada a Granada. Una solución que permitirá eliminar el cruce a nivel que existe a día de hoy entre la Chana y Bobadilla.

En el capítulo de afectación al tráfico, el documento fechado el pasado 6 de marzo alude asimismo al corte "total" de vías en la estación de Antequera entre el 7 y el 30 de mayo. Por otra parte, durante el periodo de obras la terminal granadina contará con tres vías disponibles y eventualmente una cuarta. La playa de vías sufrirá una reestructuración para ofrecer ancho mixto en una de ellas y de tipo internacional en otras.

Al margen del plan de Adif, cabe recordar que la remodelada estación de Andaluces contará con un nuevo edificio perpendicular al actual. Este será acristalado y será paralelo al campo de rugby de los Paseíllos de Fuentenueva y estará a escasos metros de la parada del Metro para garantizar la intermodalidad. Para ello serán derribados, previamente y a cargo de la Junta, los edificios colindantes a la calle Jaime García Royo. El terreno que ahora ocupan será atravesado por el Metropolitano y en la linde del pabellón actual se construirá el ala acristalada.

A través de la misma se accederá a los vagones ya que el paso para los viajeros se realizará por la nueva instalación. Este espacio tendrá el espacio suficiente para el uso que tiene previsto. Sólo habrá pequeños locales comerciales para establecimientos de prensa y otros usos.

Dentro del plan alternativo de transportes, como ya se informó, los trenes Altaria que cubren el servicio entre Granada y Madrid quedarán suprimidos. Los viajeros irán por carretera hasta Antequera-Santa Ana y allí tomarán el AVE. Los usuarios de los vehículos de media distancia que conectan la ciudad de la Alhambra con Sevilla y Algeciras tendrán que hacer lo mismo.

El tren hotel Al-Andalus, que habitualmente entra por el ramal de Antequera, lo hará hasta agosto por el de Moreda, por lo que tendrá que cambiar la ruta. Subirá hasta Córdoba, de ahí pasará a la provincia de Jaén y bajará a Granada. Esa misma alternativa tomarán los trenes de mercancías.

Son los pasos previos y últimos a la llegada del AVE a Granada, una de las demandas históricas en las últimas décadas. Como ha reiterado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en diferentes ocasiones el tren de altas prestaciones será una realidad a final de este año. En una reciente visita, confirmó que el proyecto no corre peligro pese a algunas diferencias expuestas por las empresas encargadas de acometer los trabajos. Tal es así, que el entendimiento ha sido una constante entre el Gobierno central y las entidades privadas responsables de ejecutar los trabajos.

Cuando concluyan las vacaciones de Semana Santa, Adif y Renfe aplicarán el corte que el plan del ente dependiente de Fomento recoge en el referido plan. El objetivo es no perjudicar los viajes previstos en esas fechas centrales para el turismo.

Visto así, a día de hoy el único escollo que podría encontrar el AVE para poner su particular pica en la capital antes de que finalice 2015, podría ser la denuncia que el pleno del Ayuntamiento de Loja aprobó formalizar con los votos en contra del equipo de gobierno del PP y todos los de la oposición a favor. En diciembre del año pasado, Pastor, indicó en la inauguración de un tramo de la A-7 que quien impidiera la llegada del AVE en 2015 "lo llevará en su conciencia".

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos