DRAGADOS HARÁ LA REFORMA DE LOS BAJOS EN CASI 10 MESES Y POR 4,5 MILLONES DE EUROS IDEAL ALMERIA
-
Tres empresas con mejor puntuación, Tejera, Sánchez Domínguez y UTE Fircosa-Gesforal-Albaida, quedaron descartadas por «ofertas desproporcionadas»
Una victoria, la de Dragados, que se produce después de que los técnicos hayan descartado las ofertas presentadas por otras tres empresas que estaban mejor situadas en el concurso, pero que se consideró que han presentado «ofertas desproporcionadas». Se trata de Construcciones Tejera, Construcciones Sánchez Domínguez y la UTE formada por Fircosa Desarrollos, Gesforal y Albaida Infraestructuras.
El concurso ha permitido rebajar la cuantía del proyecto en más de un millón de euros, ya que inicialmente se licitó por 5,9 millones y finalmente se ha adjudicado por 4,5, a los que habría que sumar 320.662 euros de mejoras que la empresa se ha comprometido a realizar y que incluyen el equipamiento del parque, las pistas deportivas y el skatepark previstos en el proyecto, así como casi medio millón de mejoras en las calidades de los materiales.
Dragados se habría comprometido a desarrollar las tres fases del proyecto en un total de 9,6 meses, rebajando considerablemente los tiempos previstos para el mismo en el concurso, y que se iban al doble de tiempo requerido. La primera y más importante de ellas, será la que se centrará en la ordenación y tratamiento del propio espacio público de Los Bajos, que se licitó por 4.121.807 euros IVA incluido, y que Dragados se ha comprometido a hacer por 3.151.946 euros.
La intervención, como se avanzó en su día, afectará al espacio comprendido entre la carretera de Alicún, avenida Curro Romero, calle Reina Sofía, avenida Juan Carlos I y calle José María Cagigal. Allí se acondicionará de una gran cantidad de zonas verdes y espacios públicos, además de la integración de la Plaza de Toros al nuevo espacio.
La siguiente intervención en importancia corresponderá a la reordenación de las calles Reina Sofía, José María Cagigal y la avenida de la Aduana, además del área de aparcamiento situado entre la rambla del Cañuelo y la avenida Aduana. En este caso la inversión estimada en la licitación ha sido de 1.358.012 euros y finalmente será ejecutada por Dragados por un importe de 1.038.471 euros.
Por último, habrá una tercera actuación prevista, correspondiente a la integración y ordenación de la zona de aparcamiento del pabellón Infanta Cristina y la calle Albero, desde la carretera de Alicún, salió a concurso por 454.478 euros y se ha adjudicado por 347.538 euros.
Dragados quedó en cuarta posición en un concurso que encabezaba en puntuación la empresa Construcciones Tejera, pero tras un informe de los técnicos municipales, se ha desaconsejado la contratación de las tres empresas mejor posicionadas por entender que «fruto de la situación económica actual que atravesamos, se está originando que el establecimiento o cálculo para la delimitación de la entrada en una oferta desproporcionada o baja temeraria, obtiene niveles de garantía que ofrecen serias dudas de viabilidad, toda vez que los pliegos de condiciones permiten puntos porcentuales a la baja de las mismas».
Por ello, los servicios técnicos desaconsejaron finalmente a la Mesa de Contratación que «no acepten ofertas desproporcionadas que disminuyan los niveles de viabilidad de ejecución de los contratos o cuando menos, de la calidad de los mismos».
Hay que recordar que la remodelación de Los Bajos y alrededores era la gran promesa electoral del PP para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, fecha en la que estaba inicialmente previsto que las obras estuvieran prácticamente concluidas, sin embargo los trabajos no comenzarán hasta poco antes y su finalización no se espera hasta principios del próximo año 2016, si se cumplen los plazos establecidos en el contrato resuelto estos días en la citada Mesa de Contratación.
Comentarios
Publicar un comentario