MOTRIL MEJORA QUE SEA CEMENTERIO PARA QUE SEA UN ATRACTIVO TURISTICO MAS
-
Se repondrán las cubiertas de las terrazas, se arreglará la solería y habrá iluminación nocturna e hilo musical
Una inversión municipal cercana a los 70.000 euros reformará este espacio y dejará lista la preinstalación tanto de iluminación nocturna a través de tubos en vacío como un sistema de hilo musical para poder incorporar más adelante ambos elementos.
La alcaldesa motrileña, Luisa García Chamorro, valoró que el camposanto motrileño pueda ser en un futuro, además de un espacio de culto y recogimiento para los vecinos, «un lugar que destaque por su belleza y valor histórico, que sirva como atractivo para visitantes, tal y como sucede en otros cementerios de España como el de Casabermeja en Málaga, el Sacramental de San Isidro en Madrid o el de Monturque en Córdoba». Dando pasos con este objetivo, ya anteriormente el Ayuntamiento colocó en la entrada de esta infraestructura un plano con la indicación de los nueve patios del camposanto, a los que se les puso nombres de flores, además de una placa en la que se relata una breve reseña histórica del cementerio, elaborada por el historiador local Manuel Domínguez, quien además trabaja en un libro completo sobre el patrimonio de este espacio y los personajes ilustres motrileños allí enterrados. «Cada cementerio tiene un secreto, una leyenda por descubrir y una historia que contar que es el reflejo de la sociedad en la que vivimos», valoró la alcaldesa, quien insistió en realzar este patrimonio mediante visitas guiadas y otras actividades paralelas que potencien esta iniciativa en el futuro.
Problemas con la lluvia
Los trabajos de rehabilitación, que arrancarán a finales de marzo y
se prolongarán durante tres meses, «vienen a solventar las deficiencias y
desperfectos tanto de parte de la solería como de las cubiertas de
algunos patios, y también resolverán el problema de encharcamiento que
se producía en el patio ocho con las lluvias».Según explicó la alcaldesa, estas labores se enmarcan en el plan integral de mantenimiento y renovación del camposanto motrileño y responden a la demanda de los propios vecinos.
Se dispondrá solería de hormigón en aquellos patios en la que se encuentre deteriorada y concretamente en el patio uno y en la entrada se instalará pavimento de adoquín, modelo románico, en varios tamaño, mientras que los pasos principales, de patio a patio, se repasarán con mortero y pintura.
Entre las actuaciones más reseñables se encuentra la reposición de las cubiertas de terrazas en los patios dos, tres y siete, que quedarán impermeabilizados y con ello se evitará la podredumbre que pueda sufrir los nichos.
De igual modo se limpiarán las cubiertas de los nichos de los patios uno, dos, tres y siete, de las hojas procedentes de los árboles existentes en la calle Francisco Largo Caballero y se prolongará el muro que separa los patios tres y nueve para darle la misma altura que al actual, lo que unificará la imagen del conjunto. «En todas las intervenciones eliminaremos en la medida de lo posible las barreras arquitectónicas para facilitar el paso de las personas con discapacidad», señaló la alcaldesa, quien además contó que se van a instalar imbornales para evacuar las aguas pluviales.
Comentarios
Publicar un comentario