Ir al contenido principal

EL TOMATE TIENE EL PEOR PRECIO DE MARZO DEL ÚLTIMO TRIENIO

El tomate tiene el peor precio de marzo del último trienio


  • En el lado opuesto se sitúa el calabacín que registra las mejores cotizaciones de los tres últimos años en lo que transcurre de mes

Uno de los productos hortofrutícolas que está registrando peores cotizaciones es el tomate. Tal y como denunciaron las organizaciones agrarias Asaja Coag y UPA, y Coexphal durante el transcurso de la presente semana, en el informe emitido por el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se conformó que la caída de valor en origen cae por debajo de la media de las tres últimas campañas en lo que va de marzo, marcando el valor más bajo del último trienio en dicho mes.
En la última semana -la diez del año- analizada por el Observatorio de Precios, el valor medio del tomate quedó en 0,56 euros, teniendo en cuenta las cotizaciones alcanzadas en los diferentes tipos que se comercializan en la provincia de Almería y Granada. En la misma semana del pasado año el precio se situó en 0,73 euros y en el año 2013, en 0,72 euros por kilogramo. Igualmente, en lo que se refiere a la semana nueve, el informe emitido por el Observatorio de precios detalla que el tomate se pagó, este año, a 0,43, cuando un año antes cotizó a 0,67 y dos antes a 0,56 euros por kilogramo.
A pesar de acumular los peores precios del trienio, en la última semana el valor del tomate repuntó. Según el informe de la Consejería de Agricultura, la reducción de las temperaturas sufrida en la segunda mitad de la semana, y la presencia de nubosidad persistente en las zonas productoras en el tramo central de la misma, ha ralentizado la maduración del producto, favoreciendo una regulación de las cantidades ofertadas. A esta circunstancia se ha sumado la decisión de determinadas comercializadoras, de seguir retirando del mercado parte de la producción de segunda categoría, y su implicación en campañas de promoción. Estos factores han contribuido a aliviar el mercado provocando la apreciación del producto.
Berenjena y pepino
Otro de los productos hortofrutícolas que marca valores más bajos que en años anteriores, siempre durante el mes de marzo, y tal y como aclara la Administración andaluza en su informe, de forma provisional, es la berenjena. Esta hortaliza incluso perdió valor en origen en la última semana. La cotización media es de 0,36 euros, unos céntimos menos que la anterior analizada. Lejos queda el precio que marcó este producto hace dos campañas durante el mes de marzo, cuando su valor medio se elevó por encima de 1,20 euros por kilo. El año pasado se situó en 0,50 euros de media en lo que transcurre de mes.
De igual modo, el pepino que se comercializa en la provincia de Almería y también en Granada se está depreciando en las últimas semanas. En la semana diez el precio medio del producto se aproxima a 0,75 euros (teniendo en cuenta el corto negro, el pepino francés y el tipo Almería), «un valor significativamente superior a la campaña anterior y similar a la campaña 2012-13 en esta misma semana. «La producción de pepino de Holanda empieza a cobrar cierta intensidad y las cotizaciones del producto andaluz caen de forma significativa en el tramo final de semana». Otros países productores como Francia y Polonia «empiezan paulatinamente su campaña», detalla el informe del Observatorio de Precios.
Calabacín
Uno de los productos que goza de mayor salud en las pizarras es el calabacín, más si cabe si los registros del presente mes se comparan con los alcanzados en el mismo periodo de campañas anteriores. No en vano, el valor medio se sitúa actualmente rozando el euro por kilo. En marzo del pasado año, en las mismas semanas, se vendió a 0,19 euros, y dos años antes, durante la campaña 2012-2013 su valor se fijó en 0,41 euros por kilogramo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOS IMPUTADOS POR LA FURTIVA DE UNA CABRA MONTÉS  IDEAL.ES 0 3 La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de imputados a dos hombres de 47 y 40 años, vecinos de Almuñécar y Ogíjares (Granada), por la caza furtiva de una cabra montés en un coto de la sierra Almijara, en el término municipal de Otivar (Granada). Le atribuyen la presunta autoría de un delito relativo a la protección de la fauna, ha informado la Guardia Civil. Los hechos ocurrieron la mañana del pasado 3 de mayo en un coto privado de la sierra...

EL FARO DE MOTRIL / ALBUÑOL....>> PUERTA DE LA ALPUJARRA<< /

  Texto y Fotografías: Valeriano Morales González Valeriano Morales González. He pasado cuatro días en Albuñol. Me he alojado en una casa justo al lado de la plaza del ayuntamiento. He compartido estos días con mi amigo Cristóbal, natural de Albuñol. Vive en Gerona y pasa una buena parte del año en su pueblo. Contactamos en la Feria del Libro de Albuñol, me seguía por el Facebook…y, fue el principio de una buena amistad. Desde Granada -donde resido actualmente-, cogí el autobús; el que sale a las 6:35h de la mañana y, pasa por todos los pueblos. Para a coger y dejar pasajeros en todos ellos… Llegué a La Rábita sobre las nueve y media. En la marquesina de la parada había un hombre sentado, le pregunto: hay autobús para ir a Albuñol, me dice que había uno, pero que lo han quitado. Sólo lo han dejado para la temporada de verano. Empezamos a hablar, le digo que soy de Polopos, (hubo un tiempo en que los médicos de La Rábita y de Polopos eran hermanos). Me dice que me puede llevar en su...
COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed...