-
En el lado opuesto se sitúa el calabacín que registra las mejores cotizaciones de los tres últimos años en lo que transcurre de mes
En la última semana -la diez del año- analizada por el Observatorio de Precios, el valor medio del tomate quedó en 0,56 euros, teniendo en cuenta las cotizaciones alcanzadas en los diferentes tipos que se comercializan en la provincia de Almería y Granada. En la misma semana del pasado año el precio se situó en 0,73 euros y en el año 2013, en 0,72 euros por kilogramo. Igualmente, en lo que se refiere a la semana nueve, el informe emitido por el Observatorio de precios detalla que el tomate se pagó, este año, a 0,43, cuando un año antes cotizó a 0,67 y dos antes a 0,56 euros por kilogramo.
A pesar de acumular los peores precios del trienio, en la última semana el valor del tomate repuntó. Según el informe de la Consejería de Agricultura, la reducción de las temperaturas sufrida en la segunda mitad de la semana, y la presencia de nubosidad persistente en las zonas productoras en el tramo central de la misma, ha ralentizado la maduración del producto, favoreciendo una regulación de las cantidades ofertadas. A esta circunstancia se ha sumado la decisión de determinadas comercializadoras, de seguir retirando del mercado parte de la producción de segunda categoría, y su implicación en campañas de promoción. Estos factores han contribuido a aliviar el mercado provocando la apreciación del producto.
Berenjena y pepino
Otro de los productos hortofrutícolas que marca valores más bajos que en años anteriores, siempre durante el mes de marzo, y tal y como aclara la Administración andaluza en su informe, de forma provisional, es la berenjena. Esta hortaliza incluso perdió valor en origen en la última semana. La cotización media es de 0,36 euros, unos céntimos menos que la anterior analizada. Lejos queda el precio que marcó este producto hace dos campañas durante el mes de marzo, cuando su valor medio se elevó por encima de 1,20 euros por kilo. El año pasado se situó en 0,50 euros de media en lo que transcurre de mes.
De igual modo, el pepino que se comercializa en la provincia de Almería y también en Granada se está depreciando en las últimas semanas. En la semana diez el precio medio del producto se aproxima a 0,75 euros (teniendo en cuenta el corto negro, el pepino francés y el tipo Almería), «un valor significativamente superior a la campaña anterior y similar a la campaña 2012-13 en esta misma semana. «La producción de pepino de Holanda empieza a cobrar cierta intensidad y las cotizaciones del producto andaluz caen de forma significativa en el tramo final de semana». Otros países productores como Francia y Polonia «empiezan paulatinamente su campaña», detalla el informe del Observatorio de Precios.
Calabacín
Uno de los productos que goza de mayor salud en las pizarras es el calabacín, más si cabe si los registros del presente mes se comparan con los alcanzados en el mismo periodo de campañas anteriores. No en vano, el valor medio se sitúa actualmente rozando el euro por kilo. En marzo del pasado año, en las mismas semanas, se vendió a 0,19 euros, y dos años antes, durante la campaña 2012-2013 su valor se fijó en 0,41 euros por kilogramo.
Comentarios
Publicar un comentario