LA AUTOVIA A ALBACETE CONSIGUE SALTAR EL GUALDAQUIVIR A SU PASO POR LINARES- BAEZA
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Subdelegación mantiene la puesta en marcha del tramo Linares-Ibros para el segundo trimestre del año a la espera de una nueva evaluación de las obras desde Fomento
Un salto de cerca de 300 metros de ancho y una altura superior a los
100. Ese es el esfuerzo, casi titánico, que se ha desarrollado en los
últimos meses por parte del Ministerio de Fomento para salvar la barrera
natural del río Guadalimar a su paso por Linares-Baeza, en el
desarrollo de la autovía entre Linares y Albacete.
En el día de ayer se procedía a la instalación de la última plataforma pendiente para dar cierre al puente que sobrevuela el río dentro del término de Linares-Baeza, si bien los trabajos para la consolidación de esta estructuras se desarrollará a lo largo de varios días, y que permite vislumbrar la inminente puesta en marcha del tramo de la A-32 entre la ciudad minera y el municipio de Ibros, conectado por autovía a Úbeda desde hace algo más de dos años.
La construcción de esta estructura mixta de 285 metros de longitud y un vano de luz máxima de 100 metros, ha supuesto una de las actuaciones más complejas de este proyecto que, de momento, mantiene la previsión de su puesta en marcha para el segundo trimestre de este año. En este sentido, fuentes de la Subdelegación de Gobierno señalan que se espera en próxima fechas una evaluación por parte del Ministerio de Fomento del desarrollo de las obras y, por tanto, será entonces cuando se pueda conocer «con mayor exactitud» la fecha en que Linares e Ibros quedarán conectadas a través de autovía tras veinte años de espera.
Asimismo, junto a la puesta en marcha de Linares-Ibros, el Gobierno de España prevé para 2015 la puesta en marcha del tramo entre Úbeda y Torreperogil, que cuenta para ello con un presupuesto de 7,8 millones este año, mientras que en el caso del tramo linarense, la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre incluía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año una partida de 30,3 millones de euros.
La autovía A-32 que el Estado construye en la antigua N-322 entre Bailén y Albacete se aprobó en el Plan Director de Infraestructuras de 1994, durante el último gobierno de Felipe González. El primer tramo de esta nueva autovía se inauguraba en 1996 entre Bailén y Linares, y contaba con ocho kilómetros de recorrido. Así, el nuevo tramo de la A-32 permitirá mejorar las conexiones y accesos a Linares gracias al desarrollo de tres enlaces: una conexión con la antigua N-322, A-302 y JV-3004, a la altura de la salida hacia Jabalquinto desde Linares; en las cercanías de la Estación Linares-Baeza; y el enlace con la N-322 y la A-6101 de acceso a Ibros.
Con la ejecución de este tramo entre Linares e Ibros, la autovía contará con alrededor de 50 kilómetros de autovía en la provincia, a falta de casi 80 kilómetros hasta la provincia de Albacete. Mientras, se trabaja para que en los próximos PGE haya consignaciones para los tramos continuar con los tramos de Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo.
En el día de ayer se procedía a la instalación de la última plataforma pendiente para dar cierre al puente que sobrevuela el río dentro del término de Linares-Baeza, si bien los trabajos para la consolidación de esta estructuras se desarrollará a lo largo de varios días, y que permite vislumbrar la inminente puesta en marcha del tramo de la A-32 entre la ciudad minera y el municipio de Ibros, conectado por autovía a Úbeda desde hace algo más de dos años.
La construcción de esta estructura mixta de 285 metros de longitud y un vano de luz máxima de 100 metros, ha supuesto una de las actuaciones más complejas de este proyecto que, de momento, mantiene la previsión de su puesta en marcha para el segundo trimestre de este año. En este sentido, fuentes de la Subdelegación de Gobierno señalan que se espera en próxima fechas una evaluación por parte del Ministerio de Fomento del desarrollo de las obras y, por tanto, será entonces cuando se pueda conocer «con mayor exactitud» la fecha en que Linares e Ibros quedarán conectadas a través de autovía tras veinte años de espera.
Asimismo, junto a la puesta en marcha de Linares-Ibros, el Gobierno de España prevé para 2015 la puesta en marcha del tramo entre Úbeda y Torreperogil, que cuenta para ello con un presupuesto de 7,8 millones este año, mientras que en el caso del tramo linarense, la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre incluía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año una partida de 30,3 millones de euros.
La autovía A-32 que el Estado construye en la antigua N-322 entre Bailén y Albacete se aprobó en el Plan Director de Infraestructuras de 1994, durante el último gobierno de Felipe González. El primer tramo de esta nueva autovía se inauguraba en 1996 entre Bailén y Linares, y contaba con ocho kilómetros de recorrido. Así, el nuevo tramo de la A-32 permitirá mejorar las conexiones y accesos a Linares gracias al desarrollo de tres enlaces: una conexión con la antigua N-322, A-302 y JV-3004, a la altura de la salida hacia Jabalquinto desde Linares; en las cercanías de la Estación Linares-Baeza; y el enlace con la N-322 y la A-6101 de acceso a Ibros.
Con la ejecución de este tramo entre Linares e Ibros, la autovía contará con alrededor de 50 kilómetros de autovía en la provincia, a falta de casi 80 kilómetros hasta la provincia de Albacete. Mientras, se trabaja para que en los próximos PGE haya consignaciones para los tramos continuar con los tramos de Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo.
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