LOS CASOS DE GRIPE SUBEN UN 20% EN GRANADA QUE TRIPLICA LA MEDIA DE INGRESOS DE ANDALUCIA
-
En la comunidad autónoma el repunte del virus fue del 40%, pero la provincia aglutinó el 35% de enfermos que acabaron hospitalizados
La provincia ha sufrido menos contagios que la media autonómica, que alcanzó hasta 1.790 enfermos por cada 100.000 habitantes, pero los hospitales de Granada han concentrado el 35% de los casos graves -78, prácticamente el triple de la media andaluza- de todos los notificados en la comunidad (222) por los ocho hospitales centinelas. La cifra de ingresos es un 38,6% inferior al año pasado y un 24,3% ha necesitado ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos. Así lo informó María José Sánchez Rubio, quien matizó que el virus ha permanecido activo una semana más. En cuanto a la distribución de los contagiados, el 48% han sido hombres y el 52% mujeres. Los grupos de población más afectados han sido menores y adultos jóvenes. «El 96,2% de los casos declarados han sido personas menores de 65 años», apostilló la socialista.
El grupo de población en el que la enfermedad se presentó con mayor virulencia fue el de personas con edades avanzadas, de forma que los mayores de 64 años representan el 60% de casos graves hospitalizados. De ellos, un 86,4% presentaba algún factor de riesgo, entre los más frecuentes, diabetes, cardiopatía, cáncer o insuficiencia renal.
Fin de la temporada
«En la actualidad, la gripe ha descendido hasta situarse por debajo
del umbral epidémico por lo que puede darse por concluida esta
temporada, una semana después que el año pasado», matizó la consejera.
El virus dominante esta temporada ha sido el AH3, seguido del B, que
apareció al final de la temporada. Tanto en Estados Unidos como en
Europa, los virus circulantes han sido diferentes a los incluidos en la
vacuna antigripal recomendada por la Organización Mundial de la Salud,
lo que ha disminuido mucho -hasta un 80%, según los expertos presentes
en la rueda de prensa- la efectividad del fármaco y, por tanto, su
protección frente a la infección. «Pero la vacuna minimiza los síntomas y
previene las complicaciones graves», argumentó la socialista.Por ese motivo, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales continuará fomentando las campañas de vacunación frente a la gripe en los grupos de población con alto riesgo de complicaciones como son las personas mayores de 65 años, así como a los ciudadanos de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, además de las mujeres embarazadas. «En Granada se han vacunado 120.470 personas, que son el 57% del total que debería haberse protegido por riesgo previo», apostilló la consejera.
Comentarios
Publicar un comentario