AZÚL APRENDER A VALORAR EL PLANETA A TRAVES DE LAS PERIPECIAS DE UNA HORMIGA CON INQUIETUDES EFES:VERDE
- La
serie Tu Yo Azul, un sello de Palabras Aladas, consta de ocho cuentos,
en los que junto a Valcárcel, autor de los textos, han colaborado ocho
ilustradores que han recreado los personajes con libertad e ilustrado,
cada uno, un fragmento de su historia.
"Al igual que muchos animales, las hormigas ven en blanco y
negro...", una premisa a partir de la cual, Rafael R. Valcárcel ha
creado "Azul", la historia de una singular hormiga preocupada por su
entorno y "capaz de ver más allá de lo que se suele dar por sentado".
Porque “Azul”
tiene ese color que ni ella, ni sus compañeras obreras son capaces de
percibir, o al menos al principio, explica a EFEverde el autor, quien
destaca el mensaje de superación, solidaridad y defensa ambiental de
esta colección de cuentos infantiles integrada por ocho títulos.“Y de nuestro mundo deberás cuidar para que tus sueños tengan donde estar”, así es como termina la canción que forma parte del primer cuento: “Azul. ¿Otra hormiga negra?”. Y es que este pequeño insecto obrero “con inquietudes” es consciente de que, “sea cual sea tu sueño, es fundamental cuidar el lugar en que habitas; porque sin un sitio donde vivir, lo demás pierde todo el sentido”, añade Valcárcel, autor de otros títulos como “Emocionario”, “Manual para soñar” o “Valores de oro”, publicados por Palabras Aladas, la editorial que dirige junto a Cristina Núñez Pereira.La serie Tu Yo Azul, un sello de Palabras Aladas, consta de ocho cuentos, en los que junto a Valcárcel, autor de los textos, han colaborado ocho ilustradores que han recreado los personajes con libertad e ilustrado, cada uno, un fragmento de su historia.
“Cada fragmento es un libro, un cuento con principio y final. Así, en cada uno de los ocho libros que conforman la historia completa, Azul tiene un aspecto diferente”, explica el autor. De esta forma, la serie busca que el joven lector sea más consciente “de nuestra propia subjetividad, fomentando el acercamiento a otras maneras de entender y vivir una misma realidad”.
Como cada libro está ilustrado por un artista diferente, la historia completa se enriquece con todas estas perspectivas, explora distintas interpretaciones e invita, en suma, a que no nos quedemos con una única visión del personaje.
«De hecho, es llamativo cómo esto refuerza el punto de vista de los niños. Cuando, en un taller, les decimos que ilustren al personaje como ellos se lo imaginan, y después les mostramos las ilustraciones de uno de los libros, ellos creen que la versión del artista es la válida, no la suya”, explica Valcárcel. Sin embargo, “cuando les muestras las ilustraciones de los otros dos libros, los niños ven que hay más posibilidades y se sienten más convencidos de que su propuesta es tan válida como las demás», subraya.
Ya están disponibles los tres primeros títulos de la serie, el ya citado “Azul. ¿Otra hormiga negra?”, “Poema Azul. El inicio del combate” y “Camino Azul. La guerra de las palabras”.
La historia comienza con el descubrimiento del color:
Al igual que muchos otros animales, las hormigas ven en blanco y negro. Por eso, para sus compañeras, Azul es otra hormiga negra. Para ella misma, también. Sin embargo, Azul es de color azul, y siente que los colores están allí, muy cerquita, aunque aún no los vea.
Y se cierra con esta canción de la cigarra Poema, gran amiga de Azul, sobre la importancia de pensar por uno mismo y cuidar el entorno:
No preguntes a nadie, pregúntate a ti.
La respuesta que buscas vive dentro de ti.
No esperes que otro te sepa decir
el camino que debes seguir.
Quizá su respuesta te confundirá
y el paso del tiempo te hará olvidar
eso que un día querías realizar.
Confía cada minuto en ti,
así sabrás cómo ser más feliz.
Y de nuestro mundo deberás cuidar
para que tus sueños tengan donde estar.
Comentarios
Publicar un comentario