Desde su origen, La Chana ha sabido
organizarse para defender proyectos o modificar otros Sus peticiones,
como el soterramiento del AVE, han llegado a la propia ministra de
Fomento
Cuanto más avanza el muro del AVE más unidos se muestran los
vecinos de La Chana. Por que si hay algo que caracteriza a los vecinos
de este barrio es precisamente eso: la capacidad de luchar, de decir no a
lo que les resulta injusto y de movilizar a medio barrio para conseguir
sus objetivos. Y ahora mismo, uno de los más perseguidos es acabar con
la división que provocan las vías del tren. La Chana no quiere que la
Alta Velocidad entre por encima de la tierra. Desea que lo haga por
debajo, haciendo digna a esta ciudad que siempre se conforma con
infraestructuras de segunda. Y no pararán hasta conseguirlo. De momento
se muestran cautos. Ya ha sido un logro que el alcalde de Granada envíe
una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para ponerle algunos
peros al respecto. Lo tienen claro. Si no se cambia el proyecto volverán
a salir a la calle para exigir lo que consideran justo.
Pero los vecinos también quieren más empleo, labores de mantenimiento en el barrio o la remodelación de la antigua Carretera de Málaga. Lo pidieron en la primera Junta Municipal de Distrito (JMD) de esta legislatura, y lo seguirán pidiendo hasta que Urbanismo, el alcalde o quien haga falta cumpla sus peticiones.
Mientras llega ese momento o no, los chaneros siguen trabajando por el barrio. Por tener, ya tienen hasta periódico propio: Chana Press, tras el que se encuentra un auténtico proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA).
José Fernández Ocaña, lleva al frente de la asociación de vecinos del barrio Chana-Angustias-Encina desde hace tres legislaturas. Aunque no es chanero,-sus primeros años los vivió en San Lázaro-lleva más de cincuenta años años viviendo en La Chana y poco se le escapa. Desde el primer momento se introdujo en el movimiento vecinal donde lleva trabajando desde entonces. "He estado cuando Pedro Julián Lara o Pepe eran presidentes", hasta que acabó él en el puesto.
Las necesidades del barrio han cambiado sustancialmente. Según relata, al principio La Chana tenía muchas deficiencias: "No teníamos instalaciones deportivas, centro de salud, biblioteca... En estos años que han transcurrido hemos conseguido mucho". Alrededor de 20.000 personas residen en este barrio compuesto por Chana, Angustias Encina que de momento no cuenta con una delimitación clara. Precisamente esta fue otra de las peticiones que se llevaron a la última JMD: conocer la franja de cada uno de los barrios que componen el distrito.
Sobre otras necesidades de La Chana, Fernández Ocaña destacó el incremento de las labores demantenimiento de las zonas comunes, la limpieza de la parte más antigua como Santa Micaela o el barrio de los Transportes que "están más abandonadas". También, solicitan más cuidado en la jardinería aunque, el tema pendiente por excelencia es la remodelación de la antigua Carretera de Málaga.
"Hemos conseguido que se mejore el Bulevar de las Perlas, que también era una demanda histórica pero hace falta que retomen el proyecto de la carretera", remarcó Fernández-Ocaña que llegó a tener en sus manos un proyecto redactado por los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada que nunca pasó del papel a la realidad.
Pese a las peticiones que realizan, Fernández-Ocaña se muestra satisfecho con el trabajo realizado. "En líneas generales estamos bien. Ahora ha entrado una nueva junta directiva en la Asociación de Comerciantes y Hostelería con la que estamos colaborando, que tienen mucha ilusión y con quienes vamos a trabajar", destacó el presidente de la AAVV. Para finalizar hace una última petición: más programación para el Teatro José Tamayo y una mayor participación por parte de los vecinos.
Comentarios
Publicar un comentario