Ir al contenido principal

LAS COMISIONES EN LOS CAJEROS DIVIDEN A LA BANCA E IRRITAN A LOS CONSUMIDORES HUELVA INFORMACIÓN



Santander, BBVA y CaixaBank cobrarán desde enero entre 1,5 y 2 euros a los no clientes, mientras que otros bancos firmarán distintas alianzas.

Una usuaria saca dinero de un cajero automático. 

Las entidades financieras que operan en España aplicarán de distinta manera la nueva normativa sobre las comisiones por el uso de los cajeros a partir del 1 de enero, ya que Santander, BBVA y CaixaBank cobrarán previsiblemente entre 1,5 y 2 euros a los no clientes, y otros bancos firmarán distintas alianzas. Al mismo tiempo, las asociaciones de consumidores han anunciado que no piensan bajar la guardia en este asunto y han exigido límites claros en las comisiones para evitar abusos de las entidades.

Después de una larga etapa en la que las tres grandes redes de cajeros, Euro6000, 4B y Servired, cobraban una comisión a los clientes ajenos, el escenario cambió y las entidades empezaron a actuar por su cuenta cobrando a los usuarios de otros bancos, aunque fueran de la misma red y generando fuertes protestas que forzaron a intervenir al Gobierno. Con la situación anterior al real decreto, el usuario se encontraba con que en ocasiones tenía que pagar dos comisiones, una por usar el cajero y otra, la que se cobran los bancos entre sí, la llamada tasa de intercambio.

La nueva normativa establece que será el propietario del cajero el que podrá cobrar, no al usuario final, sino al emisor de la tarjeta, que tendrá que decidir si repercute y cómo esa comisión. Todo empezó hace unos meses, cuando CaixaBank empezó a cobrar dos euros a los clientes ajenos que sacaran efectivo en alguno de los casi 10.000 cajeros que tiene en toda España. También el Santander, con cerca de 5.000 terminales, y el BBVA, con unas 7.000, manifestaron su intención de cobrar una comisión similar, lo que perjudicaba a los clientes de las entidades con menos red, como ING o Bankinter, que podían sacar dinero gratis.

Eso obligó a buscar alianzas, algunas de las cuales se concretaron esta semana, como los acuerdos bilaterales suscritos por Bankinter con el Banco Popular, Grupo Cajamar, Laboral Kutxa, Grupo Caja Rural y Deutsche Bank, que permitirán a sus clientes sacar efectivo de forma gratuita en los cajeros de todas estas entidades. El Grupo Cajamar también anunció alianzas con otras entidades como Popular, Banca Pueyo, Banco Caminos y todas las cajas rurales y cooperativas para permitir a sus clientes reintegros sin coste alguno a partir del próximo martes. Por su parte, Bankia, Banco Sabadell y Euro6000, que suman más de 17.800 cajeros, ya habían anunciado que se unirían para abaratar costes y han desvelado que se cargarán entre ellas un máximo de 0,65 euros cuando uno de sus clientes retire efectivo en sus cajeros, dejando en manos de cada banco la decisión de repercutir ese coste.

La asociación de consumidores Adicae alertó de que "continuará" vigilando las nuevas comisiones que aplicarán las entidades financieras a sus clientes, algunas de las cuales han calificado de "desorbitadas" e injustificadas, como la de dos euros que CaixaBank ha admitido que volverá a cobrar "en cuanto pueda".


A juicio del portavoz de Facua, Rubén Sánchez, el Gobierno se ha quedado corto al regular este asunto, ya que cobrar dos veces por el mismo servicio "ya estaba prohibido", por lo que la nueva normativa debería establecer límites claros para las comisiones. Sánchez considera muy grave la actuación de entidades como CaixaBank, que ha estado cobrando una comisión de dos euros durante meses, por lo que "se le debería multar", ya que "se le está perdonando un fraude de millones de euros". Con tipos de interés cercanos a cero que lastran la rentabilidad, la banca trata de mejorar sus ingresos y se replantea cobrar por servicios que antes ofrecía gratis, como el uso de los cajeros.
Últimos vídeos de economía : C's rechaza apoyar a otro candidato a la Presidencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos