Ir al contenido principal

LA PROVINCIA SUPERA EL MILLÓN DE TURISTA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO  EL DIA.COM

A falta de contabilizar diciembre, Córdoba ya ha alcanzado la barrera de viajeros Los 11 primeros de este año rebasan en número de visitantes al mismo periodo del año pasado
Colas de turistas en el Patio de los Naranjos para acceder a la Mezquita-Catedral.

Las estadísticas ya lo anunciaban durante los últimos meses del año: Córdoba superaría el millón de turistas en 2015. Y así ha sido. A falta aún de conocer las cifras de diciembre, la provincia ya ha recibido a más de un millón de viajeros y lo ha hecho por segundo año consecutivo. Después de haber sobrepasado la cifra en 2014, Córdoba parece recuperar esa tendencia positiva que se le escapó durante los años más duros de la crisis económica.

Entre enero y noviembre, 1.037.433 personas han visitado Córdoba, tanto la capital como la provincia. Esto supone un dato muy significativo para la economía cordobesa que evidencia la recuperación con el turismo, una vez más, como eje esencial.

Así lo corroboran los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta de coyuntura hotelera. Las últimas cifras aportadas por el INE son las pertenecientes a noviembre; en el undécimo mes del año, 82.513 turistas visitaron la provincia, lo que implica un aumento del 2,4% con respecto al mismo mes del año pasado.

Con los datos de los 11 primeros meses de este año sobre la mesa también se constata un incremento con el mismo periodo del año pasado. Hasta un 2,25% más de viajeros entre enero y noviembre de este año que en los mismos meses del año pasado, lo que invita a pensar que las cifras de 2015 superarán a las de 2014.

El cómputo total del año pasado dejó 1.091.006 turistas, lo que supuso traspasar esa barrera del millón que siempre se resistió antes de que estallara la crisis y que en los años centrales de la misma no pudo tan siquiera intuirse.

En el balance de este año, los meses que más turistas acumularon fueron abril y mayo. No es de extrañar que sea así teniendo en cuenta el tirón del mayo cordobés con eventos como las Cruces, Los Patios o la Feria de Nuestra Señora de la Salud, además del buen tiempo y las buenas temperaturas de este año. Agosto, septiembre y octubre también implicaron un trimestre de bonanza para el turismo y es que en esos tres meses se recibieron hasta 326.921 personas, un aumento de casi el 5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto a los turistas de nacionalidad española que visitaron Córdoba, casi la mitad eran del resto de Andalucía. En torno al 46% durante el mes de noviembre los visitantes españoles que eligieron Córdoba como destino procedían de la misma comunidad autónoma. La Comunidad de Madrid y Cataluña -23,14% y 6,1%- son los siguientes territorios de donde procedían la mayoría de visitantes nacionales, mientras que el resto de comunidades están repartidas, destacando algo más Castilla La Mancha y Castilla y León. A pesar de que las cifras de viajeros extranjeros no están provincializadas, los datos nacionales pueden extrapolarse a Córdoba. En este caso, la mayoría proceden del resto de Europa, sobre todo de Reino Unido, Alemania y Francia y de fuera del continente habría que hacer especial mención a los turistas estadounidenses.

Y si la citada barrera del millón de turistas era un objetivo a superar, aún lo son las pernoctaciones. Córdoba siempre ha sido una ciudad de paso para el turista, que elegía otras provincias andaluzas -como Sevilla o Granada- para pernoctar. Ahora parece que la tendencia comienza a cambiar, ya que la comparativa entre noviembre del año pasado y el de 2015 deja un incremento del 8,87% en este dato. La provincia se mantiene así en la línea andaluza que registra una subida de un 9,47%, lo que implica que Córdoba se suma a la tendencia gracias además a un gran número de actividades nocturnas que invitan a no viajar a altas horas hasta otros territorios.

También es positivo el dato de estancia media por turista. En noviembre de este año, la media de días que un visitante se quedó en Córdoba fue de 1,63, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de 1,54, lo que implica una subida del 5,84%. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce ya que a pesar de que el dato mejora, no consigue situarse a niveles de Andalucía. Es más, Córdoba es la provincia con la estancia media más corta de toda Andalucía. Hay provincias como Málaga que registra 3,3 días por viajero o Huelva con 2,55, gracias sobre todo a la costa.

Todos estos datos y su aporte a la economía cordobesa también llevan arraigada otra cifra: la creación de empleo. El sector turístico nutre al empleo de gran número de trabajadores y las estadísticas del INE, en este caso, aportan el personal empleado en negocios hoteleros. También esta cifra aumenta. Si en noviembre de 2014 los trabajadores en hoteles eran 1.230, en el mismo mes de este año fueron 1.268 o lo que es lo mismo, el dato aumentó de más de un 3%.

Sobre estos datos se pronunció ayer el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, quien destacó lo "positivo" de la tendencia que empieza a coger la provincia en el sector. Para García, hay que mantener la línea de trabajo con la que se viene llevando hasta ahora para aumentar más ese número de turistas.


Sobre el hecho de que la estancia media del turista en Córdoba sea la más baja de toda Andalucía, el también primer teniente de alcalde se comprometió a seguir trabajando para conseguir hacer más atractiva a la ciudad y aumentar la oferta de ocio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos