Ir al contenido principal

LOS ESCALADORES SE MOVILIZAN CONTRA LAS RETRICCIONES DE MEDIO AMBIENTE       GRANADA HOY

Los deportistas recogen firmas en Change.org contra la eliminación de vías en el entorno de Loja
Un agente de la Sección de Intervención y Rescate en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil entrena en la Alfaguara.

Consensuar el uso de los espacios naturales entre la práctica deportiva y el respecto a la biodiversidad es uno de los retos de la Consejería de Medio Ambiente. Sin embargo, las últimas decisiones tomadas en la Delegación provincial han levantado la ira del colectivo de escaladores. Estos deportistas, a través de la Federación Andaluza, han impulsado una petición en el portal Change.org para pedir que se restauren las vías de escalada que han sido desmontadas por Medio Ambiente, un centenar, según los escaladores.

Según recoge la petición, "la Agencia de Medio Ambiente desinstala vías de escaladores haciendo una acusación falsa y sin pruebas". El problema viene de lejos aunque la denuncia a la que se refieren los escaladores fue del pasado mes de agosto, cuando un nido de águila perdicera fue dañado.

En 2012 este periódico ya se hizo eco que la prohibición de escalar en los Vados, una zona en la que durante las últimas tres décadas se pudo practicar este deporte sin restricciones. El motivo dado para limitar la práctica de la escalada fue el anidamiento de aves, que se podía ver perjudicado por la presencia humana. Entonces los escaladores pidieron una legislación menos restrictiva para la práctica deportiva, al tiempo que desde el comité de Equipadores y Escaladores se explicó que "la época en la que se escalaba en cualquier sitio ha pasado". En ese año ya se habló de que deportistas y Administración estaban condenados a entenderse. Sin embargo, el pasado verano un nido de águila perdicera fue dañado en Loja. La denuncia de los agentes de Medio Ambiente desembocó, según la queja de los escaladores, en el desequipamiento de varias vías.

"Agentes de Medio Ambiente han desmontado mas de 100 vías de escalada, dejando imposible la práctica de este deporte en una zona de más de 25 años de antigüedad; donde tradicionalmente entrenan no solo deportistas, sino también cuerpos y fuerzas de seguridad, como Bomberos y Guardia Civil", recoge la queja expuesta en Change.org.

Ante esta situación, los escaladores reclaman una regulación "dinámica" de todas las zonas de escalada en la provincia "donde se respete a las especies protegidas y se pueda practicar el deporte en armonía como se venía haciendo hasta ahora". La petición, que suma ya más de 2.300 adhesiones, subraya, además, que "nos vemos perseguidos por las noticias que aparecen en medios de comunicación que no contrastan la información".


La demanda de los escaladores no se ha quedado sólo en las redes. El pasado 2 de diciembre el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, recibió a varios representantes de la escalada en Andalucía. En el encuentro se acordó "iniciar un proceso de diálogo entre los escaladores y la Dirección General del Medio Natural y Espacios Protegidos" para establecer un "marco regulador" a nivel regional, informaron desde Asociación Andaluza de Escaladores (AAEE), que "evitara en un futuro actuaciones arbitrarias o desproporcionadas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos