Ir al contenido principal

RECICLAJE DE VIDRIO PEQUEÑOS GESTOS CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO EFE:VERDE

 Reciclaje de vidrio, pequeños gestos contra el cambio climático. (*) Jose Manuel Núñez-Lagos

(*) Jose Manuel Núñez-Lagos .- El aumento de la temperatura media de la tierra, el ascenso del nivel del mar o el incremento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, son tan sólo algunas de las consecuencias palpables del cambio climático. Y, precisamente, en estos días nos encontramos ante un momento decisivo para frenar sus efectos.
La lucha contra el cambio climático no es una cuestión de futuro. La COP21 atraviesa ahora su recta final, y desde hace más de 10 días, representantes de 195 países se reúnen para llegar a un acuerdo climático global. Tras el prometedor punto de partida y el espíritu colaborativo que marcaron los preparativos de la cumbre, ahora se espera que el acuerdo se traduzca en compromisos reales.
El mundo mira expectante hacía la capital francesa esperando un pacto mundial sobre el clima que sea equitativo, ambicioso y jurídicamente vinculante. Un acuerdo que cuente con mecanismos de transparencia y que permita la revisión periódica de objetivos. Sin duda, uno de los más críticos es el de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40% y un 70% de aquí a 2050 para que el calentamiento global no supere los 2°C.
En Ecovidrio, como responsables de gestionar el reciclado de residuos de envases de vidrio en España, contribuimos a la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera gracias al proceso de fabricación de nuevos envases de calcín, vidrio reciclado. De hecho, en los últimos 17 años, la colaboración de los ciudadanos y su implicación con el reciclado de vidrio ha logrado evitar la emisión de más de 7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, una cantidad equivalente a plantar 7,5 millones de árboles y preservarlos durante 100 años.
Asimismo, el reciclado de vidrio desde 1998 ha impedido la extracción de 13 millones de toneladas de materias primas, cantidad con la que se podría llenar 5 estadios de fútbol. En materia de ahorro energético, juntos hemos logrado ahorrado 30 millones de Mwh de energía, la suficiente para abastecer el consumo eléctrico de todos los hospitales de España durante más de 3 años.
Desde Ecovidrio estamos convencidos de que los ciudadanos son un eslabón clave para contribuir a cuidar del medio ambiente. Con el simple gesto de depositar los residuos de envases de vidrio en el contenedor verde cada uno de nosotros está colaborando a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, minimizar la extracción de materias primas- remediando la desertización y erosión de nuestros suelos- y evitar el aumento del volumen de residuos destinados a vertedero, entre otros factores.
Ahora más que nunca, existe la voluntad social y política para tomar medidas en relación al aumento de la temperatura global y sus consecuencias en el medio ambiente. Y en esta carrera contrarreloj por reducir el calentamiento del planeta debemos avanzar unidos y contribuir con gestos responsables con el medio ambiente.
En este sentido, cada vez que un ciudadano recicla 3 botellas de vidrio se evita extraer de la naturaleza más de 1 kg de materias primas, producir 1 kg de basura que termina en un vertedero y se ahorran 3,49 kwh de energía. Este ahorro a su vez permite mantener encendida una bombilla de bajo consumo durante 9 días, hacer funcionar un frigorífico 2 días completos o cargar la batería de un Smartphone durante 1 año.
Por último, queremos destacar la labor de nuestro mejor aliado: el consumidor responsable, que con el pequeño gesto de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde, activa la cadena de reciclado, una cadena que bajo los principios de la economía circular, construye día a día un futuro más sostenible para todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos