El PSOE advierte que cerraremos 2015 con un sobrecoste en el transporte de 7 millones de euros
Apaciguar a los vecinos de Granada enervados con el enrevesado
sistema de transportes LAC lleva camino de convertirse en una ocupación
muy cara. Si el antiguo sistema de transporte tenía un coste medio de
unos diez millones al año, para 2016 el Ayuntamiento tendrá que preparar
unos 18 millones de euros según las estimaciones del concejal del PSOE,
Baldomero Oliver, quien advirtió ayer que el elevado gasto del
transporte público puede poner en riesgo el plan de ajuste de 2015 y
hacer tambalear la estabilidad presupuestaria.
Las cuentas que aporta el concejal son las siguientes. En el año 2014 el Ayuntamiento dejó de pagar 2,7 millones de euros a Rober, mientras que en 2015, según los técnicos, ya habríamos aportado 14,9 millones cuando en realidad se habían presupuestado inicialmente 10,2 millones. Esto significa que ya nos estamos pasando en 4 millones... a los que hay que sumar los 2,7 que la ciudad venía arrastrando desde 2014.
Hace unas semanas la corporación municipal se 'encontró' con cuatro millones de euros que inicialmente iban destinados al pago de intereses del plan de pago a proveedores pero cuyo pago se aplazó así que decidieron invertirlo en pagar parte del dinero que se le adeuda a la empresa de transportes. Según las previsiones de los socialistas terminaremos 2015 con un gasto de 17,6 millones, lo que suponen 7,6 millones más de lo presupuestado. Si a esos 7 millones le quitamos los 4 'aparecidos' todavía quedarían por pagar 3,5.
"Es una bola que va creciendo, el PP ha abierto un agujero con la LAC que no deja de crecer, por eso es prioritario parar cuanto antes este gasto porque para 2016 vamos a estar por encima de los 18 millones de gasto en el transporte público y esto es algo insostenible", apuntó el concejal socialista.
Para Oliver, "el PP ha abierto en Granada una brecha económica que se llama LAC, que por desgracia, no ha revertido en un servicio más eficiente, menos contaminante o más cómodo para los usuarios".
Por su parte, la concejal del PSOE, Raquel Ruz, se refirió "al profundo fracaso de un plan de Movilidad que ha causado una sangría económica y de pasajeros, con el PP y Ciudadanos como cómplices de un desastre al que seis meses después de las elecciones se le sigue sin poner coto". En este sentido, se refirió al Observatorio de la Movilidad como "la gran excusa para no poner sobre la mesa ni una sola medida". Para la edil socialista, "es muy preocupante además que la revisión del sistema no se realice de manera integral, sino con parches que al final no detendrán el colapso económico y la desbandada de pasajeros, con 10.000 viajes diarios menos desde que se implantó la LAC". Raquel Ruz opinó que "la incapacidad del PP en materia de Movilidad es más que manifiesta, y, en ningún caso, este desastre se arregla ampliando el recorrido de la LAC". De ahí que la socialista defendiera ayer que "hay que tener una visión integral si de verdad, queremos reconducir el problema, propiciando un sistema que sea atractivo y cómodo para los usuarios".
"Lamentablemente", añadió la edil socialista "la realidad es que tenemos un sistema que objetivamente es más caro, genera más numero de kilómetros, todo lo contrario a lo previsto por el PP", declaró.
Las cuentas que aporta el concejal son las siguientes. En el año 2014 el Ayuntamiento dejó de pagar 2,7 millones de euros a Rober, mientras que en 2015, según los técnicos, ya habríamos aportado 14,9 millones cuando en realidad se habían presupuestado inicialmente 10,2 millones. Esto significa que ya nos estamos pasando en 4 millones... a los que hay que sumar los 2,7 que la ciudad venía arrastrando desde 2014.
Hace unas semanas la corporación municipal se 'encontró' con cuatro millones de euros que inicialmente iban destinados al pago de intereses del plan de pago a proveedores pero cuyo pago se aplazó así que decidieron invertirlo en pagar parte del dinero que se le adeuda a la empresa de transportes. Según las previsiones de los socialistas terminaremos 2015 con un gasto de 17,6 millones, lo que suponen 7,6 millones más de lo presupuestado. Si a esos 7 millones le quitamos los 4 'aparecidos' todavía quedarían por pagar 3,5.
"Es una bola que va creciendo, el PP ha abierto un agujero con la LAC que no deja de crecer, por eso es prioritario parar cuanto antes este gasto porque para 2016 vamos a estar por encima de los 18 millones de gasto en el transporte público y esto es algo insostenible", apuntó el concejal socialista.
Para Oliver, "el PP ha abierto en Granada una brecha económica que se llama LAC, que por desgracia, no ha revertido en un servicio más eficiente, menos contaminante o más cómodo para los usuarios".
Por su parte, la concejal del PSOE, Raquel Ruz, se refirió "al profundo fracaso de un plan de Movilidad que ha causado una sangría económica y de pasajeros, con el PP y Ciudadanos como cómplices de un desastre al que seis meses después de las elecciones se le sigue sin poner coto". En este sentido, se refirió al Observatorio de la Movilidad como "la gran excusa para no poner sobre la mesa ni una sola medida". Para la edil socialista, "es muy preocupante además que la revisión del sistema no se realice de manera integral, sino con parches que al final no detendrán el colapso económico y la desbandada de pasajeros, con 10.000 viajes diarios menos desde que se implantó la LAC". Raquel Ruz opinó que "la incapacidad del PP en materia de Movilidad es más que manifiesta, y, en ningún caso, este desastre se arregla ampliando el recorrido de la LAC". De ahí que la socialista defendiera ayer que "hay que tener una visión integral si de verdad, queremos reconducir el problema, propiciando un sistema que sea atractivo y cómodo para los usuarios".
"Lamentablemente", añadió la edil socialista "la realidad es que tenemos un sistema que objetivamente es más caro, genera más numero de kilómetros, todo lo contrario a lo previsto por el PP", declaró.
Comentarios
Publicar un comentario