Ir al contenido principal

LA JUNTQA INICIA EL ARREGLO DE LOS BARRANCOS DE ALBUÑOL PARA PREVENIR UNOS DESBORDES IDEAL.ES


Excavadoras penetran en los barrancos secundarios que confluyen en la rambla de Albuñol.
  • La actuación, enmarcada dentro de los 900.000 euros que la Consejería de Medio Ambiente destinó a la zona, eleva el nivel de algunos invernaderos

La naturaleza es imprevisible, pero en Albuñol pretenden plantarle cara para evitar que vuelvan a producirse los efectos de la riada del pasado 7 de septiembre, que arrasó todo a su paso por la rambla que transita a su vera y se cobró la vida de tres personas, además de borrar del mapa a multitud de invernaderos que se encontraban listos para afrontar la temporada de cosechas. Así, la Junta ha iniciado hace una semana el arreglo de los barrancos secundarios que desembocan en el cauce albuñolense como parte del montante de 900.000 euros que la Consejería de Medio Ambiente ha destinado para mitigar los daños de la zona afectada, los cuales incluyen también la construcción de un muro de contención que se efectuará en los próximos días.
Basta con acercarse a Albuñol para cerciorarse que la actividad no para. En la carretera A-345 que une al pueblo con la autovía A-7 el tránsito de vehículos y operarios que, casi tres meses después, tratan de devolver la normalidad al lugar es incesante. Varios grupos de excavadoras penetran en algunos de los barrancos más afectados para retirar el lodo y todo el material arrastrado para introducirlos más tarde en un camión.
¿Y luego? «Hay gente que aprovecha esta tierra para subir el invernadero unos cuantos metros; hay llanos enteros en los que antes se encontraban algunas de estas fincas y que fueron arrasados, por lo que les ponemos tierras para que no vuelva a ocurrir», explica Javier Pérez, trabajador de Hermacasti, empresa que se encarga del traslado de los sedimentos a dichos terraplenes. Francisco Pérez, conductor de uno de los camiones, comenta mientras desescombra la utilidad del asunto: «Sacamos ese lodo que metió el agua en el barranco y lo llevamos aquí porque hay algún dueño que quiera echar el fango para hacer un nuevo invernadero, ya que es una tierra próspera».
La explicación de por qué esto se realiza en unos invernaderos, especialmente en los ubicados en el Pago de la Luna, y no en otros la proporciona la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. «El nivel de la rambla es bajo en algunos tramos, por lo que todos los acarreos se depositan en su firme para subir el nivel y, en caso de una nueva riada, no vuelvan a producirse los destrozos de septiembre, ya que con un nivel más alto no hubiera ocurrido esto», señalan, al mismo tiempo que inciden en que son «los propios particulares» quienes han solicitado el traslado de cualquier material a su terreno. «El Dominio Público Hidráulico lo ha autorizado», recalcan.
El secretario provincial de COAG, Miguel Monferrer, asegura que los invernaderos que están realizando esta práctica «son por ahora unos cinco», aunque no se descartan más. «Estos cultivos en la rambla siempre fueron al aire libre, después se pusieron murallones de defensa y luego la carretera hacia Albuñol, por lo que muchos están por debajo del nivel del desagüe del barranco».
Ayudas
«Hemos tenido suerte, aunque no me puedo acoger a ninguna ayuda al sólo verse afectada mi finca en un 10%, pero no puedo quejarme mucho», afirma una copropietaria de una explotación de tomates cherrys situada unos dos metros por debajo del nivel y junto uno de los invernaderos arrasados y sobre el que ahora se vuelcan toneladas de tierra para subirlo. «La carretera nos protegió, pero muchos otros lo perdieron todo».Más allá de las obras de reparación de la zona devastada por la tromba de agua, con las que, incide la Consejería de Medio Ambiente, «se pretende alcanzar algo de profundidad en la rambla para evitar nuevos daños», queda pendiente el tema de las ayudas a los afectados. La alcaldesa de Albuñol, Mª José Sánchez, espera que tal línea de actuación a los perjudicados llegue «a mitad de diciembre». «Esperamos a que salga la orden para abrir de nuevo la oficina por daños por temporales, para que todos aquellos afectados se acojan... permanecemos, por tanto, a la expectativa de que salgan esas ayudas para las explotaciones agrarias, comunidades de regantes y caminos rurales, aunque habrá que ver los términos para quienes quieran aplicar a ellas», agrega.
Sobre esta cuestión, Miguel Monferrer denuncia que existen «unos 20 invernaderos en el Pago de la Luna que están rotos, sin tocar desde entonces, y que esperan ayuda por parte de la Junta, habiendo incluso propuesta de borrador del Gobierno andaluz».
En relación a las actuaciones sobre la cuenca de la rambla, Sánchez destaca que el Ayuntamiento y la Consejería «estamos trabajando para que queden mejor ante una posible avenida de cara a garantizar la seguridad para la población y las explotaciones agrarias». Asimismo, confirma que el Consistorio ha negociado «la realización de alguna actuación más, tales como los muros de construcción que se reformarán próximamente; llevábamos dos meses esperando la limpieza de los barrancos que acometimos de urgencia para abrir paso al agua, y no queremos que se vuelva a producir de nuevo todo aquello».
Afectados
Albuñol no es el único término municipal afectado por las riadas que acontecieron en septiembre. En Carchuna, resalta Monferrer, «se produjo un desbordamiento, especialmente por una rambla, la de la Coronela, en la que la fuerza del agua rompió un muro de contención y entró», si bien, «ahora está con normalidad, a excepción del invernadero pegado al muro». «Las plantaciones se van a retrasar pero las recién plantadas, como posteriormente hizo buen tiempo, el agua y la tierra que les entró se secó y no hubo problemas de suelo y raíces... hubo menos arrastre de tierra y, por tanto, menos pérdidas de cosecha».
Otras zona dañada es la que hay en torno a la autovía del Mediterráneo A-7 que ha provocado multitud de quejas por la construcción tapando barrancos del lugar que realizaban la función de desagüe. «Sitios como La Mamola, Castell de Ferro, Melicena y Los Yesos se han visto afectados por desprendimientos; la gente hizo el esfuerzo con sus propios medios, pero los desagües de la A-7 les siguen afectando... esta orografía potencia que cuando llueve fuerte haga bastante daño», expresa el secretario de COAG, quien anuncia que desde la coordinadora «planteamos realizar una reclamación a Fomento, ya que tanto la agricultura como los caminos rurales han sido víctima de las riadas». Mientras llegan o no las ayudas, Albuñol se da prisa estos días para que la lluvia no les vuelva a dar otro susto. Todo sea por evitar las consecuencias de otra nube negra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos