Ir al contenido principal

Cádiz tendrá en breve un mapa de inundaciones de sus playas

Universidad y Ayuntamiento esperan tenerlo listo para este verano, para minimizar grandes mareas como las de 2009, especialmente en la zona de chiringuitos y del Paseo Marítimo

El director general de Investigación de la Universidad de Cádiz y coordinador técnico del CEI. Mar, Javier Benavente, prepara junto con el Ayuntamiento de la capital un mapa de inundaciones de la capital gaditana con el fin de prevenir daños en las instalaciones de playa, como los chiringuitos gaditanos, que ahora pueden permanecer abiertos durante todo el año.
Ésta será una de las aplicaciones prácticas que tendrá el estudio que realiza la Universidad de Cádiz, por la que están llevando a cabo el seguimiento de temporales en tiempo real con videocámara.
«De esta forma, podemos asegurar ya que los grandes temporales tienen un tiempo de retorno de diez años en esta zona del Golfo de Cádiz», apunta Benavente, quien concreta los daños que se produjeron en el Paseo Marítimo de Cádiz en 2009 podrían minimizarse realizando una previsión exacta de su repercusión con tres días de antelación.
Para llevar a cabo estas predicciones se han instalado medidores en edificios cercanos al hotel Playa Victoria, que han ido registrando la periodicidad de las tempestades en Cádiz. «Gracias a este sistema podemos predecir con bastante certeza la cota de inundación con tres o cuatro días de antelación», apunta Benavente.
El profesor de la UCA asegura también que este avance en su investigación se traduce en una mejor gestión de las acciones de prevención, como el mantenimiento de las políticas de regeneración de playas en lugares como la capital gaditana, «donde ya no es posible retirar los elementos construidos». Este mismo estudio se puede realizar en cualquier otra zona de la costa y ya ha sido solicitado por parques naturales gestionados por la Junta de Andalucía.

Alerta temprana de terremotos

Benavente apunta, respecto al estudio realizado y publicado recientemente por un equipo de la Universidad Complutense de Madrid sobre alerta temprana de terremotos, en el que se ha demostrado la viabilidad de un sistema para detectar terremotos en el Sur de la península ibérica, pero que se trata «exactamente de eso, de un estudio que acerca la llegada de este tipo de alertas, pero que, por ahora, sólo puede predecir cuál será la intensidad del movimiento sísmico una vez que se ha iniciado el terremoto».
Benavente aclara que este estudio de la Complutense es muy interesante porque hace viable este tipo de predicciones pero que su avance real radica en que se ha podido correlacionar las primeras señales de un terremoto para predecir su magnitud y, por consiguiente, determinar si puede generar un tsunami, por lo que las medidas de emergencia y evacuación se podrían activar con cierto margen en el tiempo, medidas como el corte de suministro del gas, de líneas de tren, etcétera.
«Ahora sabemos que este sistema es posible, los conocimientos se han transferido a la sociedad, pero falta que los organismos competentes gestionen estos resultados y los lleven a la práctica», apunta el coordinador técnico del CEI. Mar.
Este estudio se ha realizado precisamente en el golfo de Cádiz porque es aquí donde se han detectado, entre el cabo de San Vicente y el Golfo, los mayores terremotos conocidos de la historia reciente de España; el de Lisboa de 1755 y el de Huelva en las costas de Huelva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos