Ir al contenido principal

LOS CONDUCTORES GRANADINOS ADEUDAN A LA DGT DE 7 MILLONES EN MULTAS.

GRANADA HOY

Tráfico notificó el pasado año más de 91.000 infracciones Más de la mitad se benefició de la bonificación por pronto pago La cuantía de las multas ascendió a los casi 22 millones
Un agente de Tráfico multa a un conductor.

Los conductores infractores granadinos adeudan a la Dirección General de Tráfico (DGT) unos 7,2 millones de euros en multas impagadas durante el año 2015. Según la información aportada por la Jefatura Provincial -con datos provisionales, por cuanto que "muchas denuncias del mes de diciembre están siendo notificadas estos días", advierten- Tráfico todavía está a la espera de que se abonen unas 25.000 sanciones, es decir, una de cada tres multas por infracciones al volante enviadas a lo largo del pasado año.

El porcentaje de multas que todavía no se han cobrado de 2015 -aunque hay que tener en cuenta de nuevo que son datos provisionales, advierten desde la DGT- es superior al de 2014. Mientras que en el pasado ejercicio se quedaron sin pagar el 33,36% de las sanciones notificadas, en el ejercicio anterior la tasa de impagos fue del 25,86%, casi ocho puntos porcentuales menos que en 2015, un dato que podría variar en las próximas semanas. En euros, este porcentaje de multas que se quedaron sin pagar supuso que dejaran de recaudarse unos 5,6 millones en la provincia en 2014. Esta cantidad es una estimación a partir de los datos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico sobre multas notificadas, cuantía total de las multas y porcentaje de multas que no se abonan.

Hay más deudores y hay, también, menos recaudación por multas de tráfico. Esta bajada va en sentido opuesto al del número de sanciones por infracciones al volante notificadas, tendencia que se observa con los datos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico. En 2014 se notificaron a los conductores granadinos 89.391 sanciones, mientras que en 2015 este número ascendió a 91.167, lo que supone un incremento del 2,8% de un año a otro. Sin embargo, las cuantías de las multas notificadas han bajado en cerca de 1,5 millones de euros, de los 22,5 millones del total de las sanciones en 2014 a los 21,9 millones del pasado año.

Los 7,2 millones que la DGT arrastra de multas sin abonar de 2015 suponen una cuantía notable para cualquier administración -en 2015 se destinó una cantidad sensiblemente inferior (6,7 millones de euros) para contratos de conservación integral de 1.668,4 kilómetros de la red viaria autonómica de la provincia- pero resulta 'moderada' si se tienen en cuenta los datos globales de la Dirección General de Tráfico. En las últimas cuentas anuales -de 2014- publicadas en el Boletín Oficial de Estado (BOE), el importe de las sanciones firmes y pendientes de abonarse que ya están en manos de Hacienda para su cobro es de 420 millones, a los que hay que sumar otros 50 de deuda no admitida por la Agencia Tributaria y que estaría "en parte, en situación de posible prescripción", según el informe de la DGT. El plazo de prescripción de las sanciones consistentes en multa -especifican desde la Jefatura Provincial- es de cuatro años.

No todos los conductores infractores, evidentemente, dejan sus multas sin abonar. De hecho, casi 56.000 notificaciones se abonaron bien en el acto o dentro del plazo de 20 días que permite al infractor beneficiarse de la reducción de la sanción económica. El porcentaje de notificaciones que se beneficiaron del descuento por pronto pago se mantuvo prácticamente igual en 2014 y en 2015 (60,6% en primer año, 60,4% el segundo) pero sí varió de forma notable el número de notificaciones que se pagaron en el acto, de 2.589 de hace dos años, a 1.848 en el pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 28,7%.


La posibilidad de pagar a través de internet ha ganado terreno. En 2014 el 15% de las sanciones se pagaron gracias a la red. En 2015 este porcentaje subió hasta el 23,24%, según la Jefatura Provincial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos