Ir al contenido principal

"NO ES HABITUAL REGISTRAR DOS TERREMOTOS DE TANTA MAGNITUD EN TAN POCOS DIAS.

IDEAL.ES

  • La capital lo sintió con intensidad inferior a la de los municipios de la costa granadina y a las 20.25 horas ya se habían registrado casi cien réplicas

El movimiento telúrico de magnitud 6,2 ó 6,3, según se tome como referencia la medición del Instituto Andaluz de Geofísica o el Geográfico Nacional, y con epicentro a 166 kilómetros del litoral granadino en el mar de Alborán, próximo a Melilla, se sintió de forma más intensa en localidades como Almuñécar, Motril y Salobreña; mientras que en la capital granadina y cinturón metropolitano la intensidad fue de nivel III (la escala oscila de uno a doce), un punto inferior a lo percibido por los residentes en la costa granadina. El movimiento sísmico se prolongó durante treinta segundos. «Este ha sido el terremoto de mayor magnitud registrado en la última década frente a otro del año 2004 de magnitud 6,3 cuyo epicentro fue localizado en Alhucemas», señala el director del Instituto Andaluz de Geofísica, José Morales. Hasta las 20.25 horas de ayer se registraron noventa y cuatro réplicas, de las cuales seis superaban o igualaban la magnitud cuatro. Un ejemplo de la potencia del temblor de tierra sentido ayer. La fuerza de un terremoto de magnitud 6 en la escala Richter es equivalente a la explosión de un millón de toneladas del explosivo TNT.
José Morales dirige desde Cartuja el Instituto donde se registran todos los movimientos telúricos en Andalucía. Él es uno de los mayores expertos en la materia.
El pasado jueves se notó un terremoto de 5,1 y la pasada madrugada uno de 6,2, ¿está pasando algo que deba preocupar?
No, no hay motivo especial para preocuparse. No es habitual registrar dos terremotos de más de cinco grados en tan pocos días, pero tampoco es algo absolutamente anómalo. El del jueves pudo ser un premonitorio del registrado hoy -por ayer-.
¿Debemos esperar más terremotos fuertes en estos días?
Probablemente habrá réplicas, pero de magnitudes más pequeñas, menos fuertes. Pueden reproducirse incluso durante semanas. Aunque no se puede predecir nada, no es habitual registrar terremotos de tanta magnitud tan seguidos.
¿Qué mide la magnitud y qué la intensidad?
La magnitud mide el tamaño del movimiento sísmico, su energía. La intensidad es cómo se percibe. Hay terremotos de mucha menor magnitud que el de hoy-por ayer- y con una intensidad más potente.
¿Granada es zona muy sísmica?
Sí, pero como toda la zona sur del país y el norte de África.
Hay alguna justificación capaz de explicar ¿qué está ocurriendo en la zona de Alborán, donde se ha registrado el epicentro?
Alborán es una zona de especial sismicidad. Registrar terremotos de cinco grados o algo superiores en esta zona puede resultar comprensible, pero uno con 6,2 ya se escapa de esa normalidad.
Este movimiento telúrico, ¿ha generado algún maremoto?
No. Para registrar un maremoto es necesaria una magnitud más alta, normalmente los sistemas de alerta ante maremotos se activan a partir de magnitud siete.
La intensidad se mide en un nivel de uno a doce. En Melilla ha sido de cinco, defina sus efectos.
Está justo en el límite para haber originado desperfectos importantes, aunque han existido pero no han sido demasiado dramáticos como sí ocurrió en Lorca (Murcia) en 2011 con intensidad VIII.
Por tanto en el litoral granadino con intensidad IV...
Bueno la gente lo ha percibido, aunque no hay destrozos. No es ninguna tontería, tampoco.
¿Está Granada preparada para aguantar un terremoto de gran magnitud?
Depende de la magnitud. Decir si está preparada o no depende de muchos factores. Hay trabajos que se están haciendo para determinar a partir de qué momento todo sería más vulnerable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos