Ir al contenido principal

LAS TABLAS ESPERAN A LOS ELEGIDOS.

HUELVA INFORMACIÓN

Los tres primeros premios en la modalidad de comparsa de la pasada edición desplegaron sus voces en una bombonera repleta de público Las alcahuetas peluqueras pusieron la guasa
1. La comparsa de Punta Umbría Los cuentalunas. 2. Componentes de la comparsa de Valverde del Camino Los maquilladores. 3. Los golondrinas, comparsa de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. 4. Las peluqueras de la murga de Huelva Los matacharis. 5. Un componente de la murga Un tipo con suerte de Bollullos. 6. Oye mi canto, compasa mixta de Isla Cristina.


Las tres primeras agrupaciones clasificadas el pasado año en la modalidad de comparsas actuaron lunes en la penúltima de las semifinales del concurso del Carnaval Colombino 2016, una velada en la que participaron también otra comparsa y dos murgas. La bombonera llena para ser el primer día de la semana, en parte por la presencia de gente de Valverde, Bollullos y Punta Umbría que se desplazaron con sus agrupaciones. (Hoy ya se conocen las que pasan a la final tras la jornada de ayer).

La primera en subirse a las tablas fue la comparsa de Valverde del Camino Los maquilladores. Lo hicieron con el listón muy alto después de alzarse en 2015 con el primer premio de la modalidad con Los número 1. Presentaron unos pintores de brocha gorda, que llegaron para embellecer el Carnaval pero también para dar algún que otro repasito a los políticos y la corrupción. Uno de los pasadobles se lo dedicaron a la infanta Cristina por su supuesta relación con el caso Noos. No se olvidaron en su actuación de Fali y aquellos que van a otros concursos fuera la provincia de Huelva. Como muestra de la actualidad de sus letras aludieron al expolio en el yacimiento arqueológico de la capital.

La murga de Bollullos par del Condado Un tipo con suerte incluyó en su actuación un gato negro (de escayola o similar) para desafiar a la superstición y se dedicaron a repartir suerte en sus letras a parados, enfermos, emigrantes y más necesitados, porque prefieren "un mundo sin guerra, sin miedo, sin derechas e izquierdas, sin avaricia y que las manos sirvan para las caricias". En consonancia con su tipo, dedicaron un cuplé al afortunado que le tocó el Gordo de la lotería Navidad y después el Niño.

Los cuentalunas, compasa de Punta Umbría (segundo premio el año pasado), fue la siguiente a subirse al escenario. En la presentación relataron la leyenda de su tipo, unos bucaneros y sus fechorías en el mar. El primer pasadoble fue para los atentados de París, con un relato de dos parisinos uno de los cuales mata al otro por el fanatismo de la religión. El segundo fue para Huelva y parque industrial, los fosfoyesos y el daño que suponen para el medio ambiente y la salud.

Uno de los cuplés se lo dedicaron a Jesuli, de la peña Los Ventaneros, que se ha vuelto capillita, y a su trayectoria en el concurso donde logró primeros premios. Voces con mucha fuerza, armónica y buenas letras. Causaron una gran sensación.

También lo hicieron (incluso más, a tenor del público), Los golondrinas, la compasa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), tercer premio en 2015. Escenificaron a los andaluces que se marcharon a Cataluña en la década de los sesenta y que como las golondrinas por muy lejos que vuelen sólo piensan en volver. Este grupo de mayores, reunidos en la Casa de Andalucía de Barcelona, causaron furor con el pasodoble que le dedicaron a La niña bonita, la comparsa puntaumbrieña que quedó segunda en la pasada edición. Buenas voces de esta agrupación que aludió al final de la lucha obrera y sindical, a la falta de trabajo, a que después de tanto tiempo todo sigue igual y siempre están los de arriba y los de abajo, nombre de la agrupación con la que participaron en la edición pasada.

La murga de la peña Los Pollos de la capital, Las matacharis, puso de nuevo la nota de humor en el Gran Teatro con su presentación. Después, cantaron el pasodoble a la provincia, lamentando que al Carnaval de Huelva lo tiren por tierra. El segundo fue contra la violencia asesina del terrorismo machista. Luego, este montón de alcahuetas peluqueras interpretaron dos cuplés con claros tintes murguitas y con el popurrí desplegaron sobre el escenario toda la burla y el pitorreo.


Las sirenas de la compasa mixta Oye mi canto de Isla Cristina envolvieron la bombonera de voces, dulces, melódicas y acompasadas. Pasodobles para los refugiados que huyen de la guerra y la miseria y para los marineros de Huelva. La nota amarga de la velada fue el percance que sufrió una de las componentes al caerse en el escenario, que tuvo que abandonar. La respuesta del público fue extraordinaria animando a la agrupación a seguir con la actuación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos