GRANADA HOY
MÁS DE 3.500 AGRICULTORES GRANADINOS NO HAN COBRADO TODAVIA LAS AYUDAS DE LA PAC
Asaja denuncia el "bloqueo" de la
tramitación de las subvenciones en la Delegación de Agricultura de la
Junta por falta de personal
La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía empezó el
pasado mes de noviembre a abonar el anticipo de ayudas de la Política
Agrícola Común (PAC) de la campaña 2015 por un importe total de
60.893.933 euros, que tendrían como beneficiarios a 35.750 agricultores y
ganaderos granadinos, de los que un 10% todavía no han cobrado, según
criticó Asaja.
Esta organización denuncia que "por falta de personal", el organismo provincial de la administración autonómica no graba ni valida los expedientes con incidencias ya resueltas y que, además, "se solicita, según criterio de la propia Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, documentación innecesaria ya presentada por los beneficiarios, todo lo cual bloquea injustificadamente los pagos a miles de agricultores, a título particular y pertenecientes también a sociedades y comunidades de bienes".
Los máximos responsables de Asaja Granada se reunieron con el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Granada, Manuel García Cerezo, el pasado 23 de diciembre, para trasladarle la preocupación de esta asociación agraria por la "parálisis" que rige en su departamento debido a la falta de personal, "un problema endémico en la provincia que está bloqueando actualmente el pago a miles de agricultores que aún no han cobrado la PAC, alrededor del 10% del total de beneficiarios".
"En las oficinas de la Delegación Provincial se apilan expedientes sin grabar a pesar de tener resueltas sus incidencias en la fase de alegaciones, así como expedientes que presentan incidencias injustificadas al reclamar la administración autonómica documentación ya presentada, en la mayoría de estos casos a agricultores que forman parte de sociedades o comunidades de bienes. Es la triste imagen que ofrecen las mesas y despachos en esta delegación y la faz de la Junta de Andalucía: abandono, lentitud y desorganización", denuncian desde Asaja.
Esta entidad colaboradora dice haber realizado su trabajo de gestión de las solicitudes de la PAC -al igual que las demás- en apenas dos meses, mientras la administración autonómica "se toma todo el tiempo del mundo", en concreto, desde julio, para validarlas, "reteniendo arbitrariamente un dinero que Europa anticipa a los agricultores para que realicen su actividad profesional". En cualquier caso, no quisieron hacer ningún reproche a los técnicos de la Delegación, "que hacen todo lo que pueden y más", pero sí "a los políticos responsables en la tramitación de cobros de la PAC que no destinan recursos suficientes y no cumplen su labor en favor del campo andaluz".
El día 20 de enero como máximo, fecha de validación extraordinaria establecida por la administración autonómica, la Delegación provincial tiene que haber dado ya salida a esos expedientes inmovilizados pues, de no ser así, se llegaría al caso extremo de que los pagos previstos entre mediados de octubre y primeros de diciembre de 2015 no se podrían realizar hasta el mes de marzo o incluso junio de 2016.
Esta organización denuncia que "por falta de personal", el organismo provincial de la administración autonómica no graba ni valida los expedientes con incidencias ya resueltas y que, además, "se solicita, según criterio de la propia Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, documentación innecesaria ya presentada por los beneficiarios, todo lo cual bloquea injustificadamente los pagos a miles de agricultores, a título particular y pertenecientes también a sociedades y comunidades de bienes".
Los máximos responsables de Asaja Granada se reunieron con el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Granada, Manuel García Cerezo, el pasado 23 de diciembre, para trasladarle la preocupación de esta asociación agraria por la "parálisis" que rige en su departamento debido a la falta de personal, "un problema endémico en la provincia que está bloqueando actualmente el pago a miles de agricultores que aún no han cobrado la PAC, alrededor del 10% del total de beneficiarios".
"En las oficinas de la Delegación Provincial se apilan expedientes sin grabar a pesar de tener resueltas sus incidencias en la fase de alegaciones, así como expedientes que presentan incidencias injustificadas al reclamar la administración autonómica documentación ya presentada, en la mayoría de estos casos a agricultores que forman parte de sociedades o comunidades de bienes. Es la triste imagen que ofrecen las mesas y despachos en esta delegación y la faz de la Junta de Andalucía: abandono, lentitud y desorganización", denuncian desde Asaja.
Esta entidad colaboradora dice haber realizado su trabajo de gestión de las solicitudes de la PAC -al igual que las demás- en apenas dos meses, mientras la administración autonómica "se toma todo el tiempo del mundo", en concreto, desde julio, para validarlas, "reteniendo arbitrariamente un dinero que Europa anticipa a los agricultores para que realicen su actividad profesional". En cualquier caso, no quisieron hacer ningún reproche a los técnicos de la Delegación, "que hacen todo lo que pueden y más", pero sí "a los políticos responsables en la tramitación de cobros de la PAC que no destinan recursos suficientes y no cumplen su labor en favor del campo andaluz".
El día 20 de enero como máximo, fecha de validación extraordinaria establecida por la administración autonómica, la Delegación provincial tiene que haber dado ya salida a esos expedientes inmovilizados pues, de no ser así, se llegaría al caso extremo de que los pagos previstos entre mediados de octubre y primeros de diciembre de 2015 no se podrían realizar hasta el mes de marzo o incluso junio de 2016.
Comentarios
Publicar un comentario