GRANADA HOY
ARMILLA REDACTA YA EL PROYECTO PARA EJECUTAR LOS ACCESOS AL NEVADA
La cesión del suelo por parte de la
Dirección de Carreteras del Ministerio desbloquea la solución para
evitar el colapso de tráfico
El principal obstáculo que existía para ejecutar los viales que
evitarán el futuro colapso del tráfico para acceder el Centro Comercial
Nevada ya se ha salvado. Los técnicos del Ayuntamiento de Armilla se
encuentran ya redactando el proyecto para materializar la solución,
después de que el pasado 30 de diciembre se firmara la cesión de los
suelos por parte de Carreteras.
De este modo, según informó ayer a este diario el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez (PSOE), finalmente no ha sido necesaria la recepción de un informe de Fomento que dé luz verde a la actuación proyectada, sino que ahora, gracias a la fórmula de la cesión de la rotonda y de los viales perimetrales de la superficie comercial, la autorización depende del municipio, que ya se ha puesto manos a la obra. "Ya se está redactando el proyecto", confirmó el primer edil, que confió en que "en este primer trimestre podamos plantearnos el inicio de las obras".
La actuación prevista respetará la solución propuesta que el municipio hizo pública en mayo del año pasado y de cuya financiación se encargará "en un 90% Tomás Olivo", dueño de la promotora del Centro Nevada, General de Galerías Comerciales. El 10% restante, según detalló el alcalde, lo pagarán "los propietarios de los suelos cuando se ejecuten los desarrollos urbanísticos de la zona afectada".
La solución propuesta pasa por la creación de un carril trenzado paralelo a la vía de servicio de la autovía A-44 que tenga acceso a la rotonda situada bajo esa vía y a la glorieta por la que transcurre el metro para entrar directamente al aparcamiento subterráneo.
El acceso a la entrada principal -la fachada este del macroedificio- constituye la entrada y salida al centro comercial desde la A-44. El vial de entrada se iniciaría en el ramal de acceso a Armilla desde la Ronda Sur, transcurriendo paralelo al ya existente y atravesando, para entrar de forma directa, por debajo el trazado del Metro y la Avenida de Las Palmeras. El carril de salida transita de forma paralela al de entrada, atraviesa el carril del Metro, la Avenida de las Palmeras, el vial que cruza la rotonda del Metro mediante un paso subterráneo y vuelve a salir a la autovía a través de la A-44.
El municipio está convencido de que esta solución "es importante porque evitará el acceso al Nevada por la rotonda de Armilla, una rotonda que ya se encuentra con un elevado volumen de tráfico y que originaría graves retenciones en toda la A-44 a su paso por el Área Metropolitana", informó el Ayuntamiento en su día en una nota de prensa.
Está previsto que las obras sean ejecutadas y realizadas por la empresa promotora del Centro Comercial Nevada, que, según se calculó en su momento, invertirá más de un millón de euros.
Hasta que se ha producido la cesión de los suelos, el Ayuntamiento permanecía a la espera de que la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas diese su consentimiento. Pero al convertir al municipio en titular de los suelos, la autorización ya solo depende de Armilla.
En cuanto a la apertura del centro, aún no hay fecha oficial. Continúan llegando solicitudes de licencias y siguen los últimos trabajos en el centro, en el que solo ha abierto hasta ahora la tienda de Leroy Merlin, que fue inaugurada en noviembre del año pasado y cuenta con una puerta de acceso directo a la calle.
De este modo, según informó ayer a este diario el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez (PSOE), finalmente no ha sido necesaria la recepción de un informe de Fomento que dé luz verde a la actuación proyectada, sino que ahora, gracias a la fórmula de la cesión de la rotonda y de los viales perimetrales de la superficie comercial, la autorización depende del municipio, que ya se ha puesto manos a la obra. "Ya se está redactando el proyecto", confirmó el primer edil, que confió en que "en este primer trimestre podamos plantearnos el inicio de las obras".
La actuación prevista respetará la solución propuesta que el municipio hizo pública en mayo del año pasado y de cuya financiación se encargará "en un 90% Tomás Olivo", dueño de la promotora del Centro Nevada, General de Galerías Comerciales. El 10% restante, según detalló el alcalde, lo pagarán "los propietarios de los suelos cuando se ejecuten los desarrollos urbanísticos de la zona afectada".
La solución propuesta pasa por la creación de un carril trenzado paralelo a la vía de servicio de la autovía A-44 que tenga acceso a la rotonda situada bajo esa vía y a la glorieta por la que transcurre el metro para entrar directamente al aparcamiento subterráneo.
El acceso a la entrada principal -la fachada este del macroedificio- constituye la entrada y salida al centro comercial desde la A-44. El vial de entrada se iniciaría en el ramal de acceso a Armilla desde la Ronda Sur, transcurriendo paralelo al ya existente y atravesando, para entrar de forma directa, por debajo el trazado del Metro y la Avenida de Las Palmeras. El carril de salida transita de forma paralela al de entrada, atraviesa el carril del Metro, la Avenida de las Palmeras, el vial que cruza la rotonda del Metro mediante un paso subterráneo y vuelve a salir a la autovía a través de la A-44.
El municipio está convencido de que esta solución "es importante porque evitará el acceso al Nevada por la rotonda de Armilla, una rotonda que ya se encuentra con un elevado volumen de tráfico y que originaría graves retenciones en toda la A-44 a su paso por el Área Metropolitana", informó el Ayuntamiento en su día en una nota de prensa.
Está previsto que las obras sean ejecutadas y realizadas por la empresa promotora del Centro Comercial Nevada, que, según se calculó en su momento, invertirá más de un millón de euros.
Hasta que se ha producido la cesión de los suelos, el Ayuntamiento permanecía a la espera de que la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas diese su consentimiento. Pero al convertir al municipio en titular de los suelos, la autorización ya solo depende de Armilla.
En cuanto a la apertura del centro, aún no hay fecha oficial. Continúan llegando solicitudes de licencias y siguen los últimos trabajos en el centro, en el que solo ha abierto hasta ahora la tienda de Leroy Merlin, que fue inaugurada en noviembre del año pasado y cuenta con una puerta de acceso directo a la calle.
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