Ir al contenido principal

LA POBLACIÓN VUELVE A CAER CON EL ÉXODO DE 10.000 EXTRANJERO

Desde 2012 han abandonado la provincia habitantes de todas las nacionalidades Sólo suben los procedentes de Marruecos y China


La población de nacionalidad española ha crecido en la provincia y mantiene buenos datos.

Granada no consigue cerrar la sangría de población que está sufriendo en los últimos años. Los censos pierden habitantes tanto en la provincia como en la capital, lo que deja las cifras a niveles de 2010. Y el motivo principal es la salida de la población extranjera de vuelta a sus países por la pérdida de oportunidades laborales, porque la población de nacionalidad española se mantiene e incluso crece y ahora supone su mayor nivel de los últimos 19 años.

Según los datos del padrón que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia tiene en la actualidad 917.297 habitantes, de los que 858.018 (93,5%) tienen nacionalidad española y 59.279 (6,4%), extranjera. Estas cifras suponen una pérdida de 2.158 habitantes respecto a 2014, con 2.760 extranjeros menos y 602 españoles más. Respecto a la población total, la cifra de 2015 se sitúa a niveles de 2010. La tendencia es irregular en el último lustro porque, si bien desde 2001 a 2011 la población total no dejó de crecer, en 2012 y 2013, se perdieron habitantes, en 2014 hubo un ligero repunte y en 2015 ha vuelto a bajar.

Analizando por nacionalidad, es en extranjeros donde se recoge el descenso. La pérdida es de 2.760 en un año, cifra que sube a los casi 10.000 (9.384) si se suman los que han salido de Granada en los últimos tres años. Así, los 59.279 habitantes extranjeros en la provincia suponen el regreso a cifras similares a las de 2008. Analizando la evolución desde 1996, no dejó de crecer la población extranjera en la provincia de Granada hasta 2013. Desde entonces, los últimos tres años son de pérdida continua. El año con mayor población extranjera fue 2012, con 68.663.

Por procedencia, la mayoría de los extranjeros residentes en Granada son de países europeos (29,754). Son el 50%. Dentro de los países europeos, son mayoritarios los de pertenencia a la UE, principalmente Rumanía (9.383), Reino Unido 85.456) y Alemania (1.508). De los no comunitarios destacan los rusos (1.210). Le sigue la población de países africanos (14.679), de los que destaca Marruecos (10.976) y Senegal (2.117). En tercer lugar están los procedentes de países americanos (11.951), principalmente de América del Sur (entre ellos destaca Bolivia, con 2.527, y Argentina, con 2.349). Le siguen los originarios de países asiáticos, que en Granada forman una comunidad de 2.832 personas, de las que 1.628 son de china.

Si se compara con el año anterior, han bajado todas las nacionalidades menos los procedentes de países asiáticos, incrementándose, entre ellos, los habitantes de origen chino (1.561 en 2014 y 1.628 en 2015). También suben los habitantes de Senegal (de 1.983 a 2.117 en un año). El resto, todo ha sido bajada.

En cuanto a la edad, la mayoría de la población extranjera residente en Granada es joven, entre los 26 y los 44 años. Por sexo, son mayoría los hombres (31.065) frente a las mujeres (28.214).


Esa salida de extranjeros está encontrando, aunque en menor media, su respuesta en el incremento de la población de nacionalidad española. Los datos de población dan a la provincia 858.018 habitantes nacidos en España y residentes en Granada, una cifra que sube por tercer año consecutivo. Desde 1996 esta población no dejó de crecer hasta 2012. En 2013 volvió a crecer y se ha mantenido el incremento en 2014 y 1015. Los habitantes españoles en la actualidad suponen la cifra más alta desde 1996, según las series del INE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos