Ir al contenido principal

 

EL FARO DE MOTRIL / Las llamadas al teléfono de atención a las mujeres en Granada aumentan un 23% durante este verano/



La línea 900 200 999 recibe de media 16 interacciones diarias en julio y agosto y las consultas sobre violencia de género crecen siete puntos

Campaña de la Junta del teléfono de atención a las mujeres.

El teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999, que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido en Granada durante julio y agosto casi un millar de llamadas, lo que supone una media de 16 interacciones al día, un 23% más que en el periodo de enero a junio, cuando se recibieron 13 llamadas diarias. En el conjunto de Andalucía se han recibido un total de 8.737 llamadas, un 28% más.

El pasado mes de julio la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, presentó la campaña de difusión del teléfono 900 200 999 con el lema ‘¡Llévatelo siempre contigo!’, que emula un vídeo musical con un estribillo muy pegadizo con el 900 200 999 como protagonista. Esta línea está conectada con Emergencias 112, lo que permite activar todos los recursos dirigidos a las víctimas de violencia de género desde el momento en que se tiene conocimiento de una situación crítica. Es un servicio confidencial, operativo 24 horas, los 365 días y atiende en 72 idiomas.

Durante este verano más de centenar de ayuntamientos, festivales de música, ferias y fiestas populares de toda Andalucía se han sumado a esta iniciativa, una decena de ellos en la provincia de Granada, como es el caso de las fiestas de Motril, Albolote, Santa Fe, Almuñécar, Loja, Guadix, Baza, Órgiva o Churriana de la Vega, entre otros.

De esta forma, este teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer ha recibido durante julio y agosto un total de 939 llamadas en Granada, un 23,1% más con respecto al primer semestre del año, cuando se atendieron 2.419. En verano también han aumentado las consultas relativas a violencia de género, que suponen el 76,4% del total, siete puntos más que el periodo enero-junio, que se situó en el 69,3%. El mayor número de cuestiones sobre violencia de género son relativas a la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual y, por último, otras violencias.

Además, a través de esta línea se han gestionado en estos dos meses en la provincia 15 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida. Agosto, con un total de nueve, ha sido el mes con mayor volumen de acogimientos.

Prestaciones del teléfono de las mujeres

El teléfono andaluz de atención a las mujeres es un servicio es gratuito, está atendido por personal altamente especializado, opera todos los días del año y está disponible en 72 idiomas. Así, ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres andaluzas. También gestiona la acogida inmediata en caso de emergencia para las víctimas de violencia de género, canaliza las denuncias por discriminación en sus distintas modalidades y cuenta con asesoramiento jurídico especializado para víctimas de violencia de género.

Asimismo, ofrece atención telefónica inmediata contra la violencia sexual y derivación a los centros 24 horas para víctimas de agresiones sexuales e información y asesoramiento en formación y coeducación. Además, cuenta con un servicio de asesoramiento a empresas en material de igualdad en el ámbito laboral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FARO DE MOTRIL / ALBUÑOL....>> PUERTA DE LA ALPUJARRA<< /

  Texto y Fotografías: Valeriano Morales González Valeriano Morales González. He pasado cuatro días en Albuñol. Me he alojado en una casa justo al lado de la plaza del ayuntamiento. He compartido estos días con mi amigo Cristóbal, natural de Albuñol. Vive en Gerona y pasa una buena parte del año en su pueblo. Contactamos en la Feria del Libro de Albuñol, me seguía por el Facebook…y, fue el principio de una buena amistad. Desde Granada -donde resido actualmente-, cogí el autobús; el que sale a las 6:35h de la mañana y, pasa por todos los pueblos. Para a coger y dejar pasajeros en todos ellos… Llegué a La Rábita sobre las nueve y media. En la marquesina de la parada había un hombre sentado, le pregunto: hay autobús para ir a Albuñol, me dice que había uno, pero que lo han quitado. Sólo lo han dejado para la temporada de verano. Empezamos a hablar, le digo que soy de Polopos, (hubo un tiempo en que los médicos de La Rábita y de Polopos eran hermanos). Me dice que me puede llevar en su...

INFO COSTA TROPICAL * LAS FIESTAS PATRONALES 2.025 DE GÜEJAR SIERRA LLEGA CON UNA PROGRAMACION MÁS PARTICIPATIVA Y PLURAL ENTRE EL 12 Y EL 17 DE AGOSTO *

    La primera 'Carrera de Autos Locos' y el encendido del alumbrado a cargo de un vecino elegido por sorteo son dos de las novedades de esta edición Las Fiestas Patronales de Güéjar Sierra, que se celebran este año entre el 12 y el 17 de agosto, conservan intacta su esencia: el día comienza con la diana pasacalles para despertar a los rezagados que se acaban de acostar y, entre comidas populares, actividades infantiles y cintas a caballo, acaba en la verbena. Sin embargo, dentro de este esquema infalible de fiestas de verano y de pueblo, hay espacio para sorprender e innovar. Así lo ha indicado el alcalde de Güéjar Sierra, José Robles, quien ha afirmado que la programación de este año 2025 es “más participativa y plural”. “Hace unos meses nos pusimos a trabajar en una Comisión de Fiestas en la que están representados colectivos y vecinos de todas las franjas de edad; sus aportaciones, junto con el trabajo de todo el Ayuntamiento, han permitido diseñar la programación más vari...
  EL FARO DE MOTRIL- EL AYUNTAMIENTO EXIGE A LA CONCESIONARIA DE LA ESTACION DE AUTOBUSES >> SUBSANAR LOS DESPERFECTOS TRAS LA ÚLTIMA BORRASCA- PRIMAVERA. José Peña he informado como “desde el área de Movilidad se ha instado a la empresa a que se acometa con urgencia la reparación de estos daños para así recuperar la normalidad en el recinto”, dentro de las competencias establecidas a la empresa en el pliego de contratación José Peña, responsable de Movilidad y Transportes ante las puertas de la Estación de Autobuses de Motril (EL FARO) El Ayuntamiento de Motril, a través del teniente de alcalde encargado del área municipal de Movilidad y Transportes, José Peña, ha comparecido ante los medio de comunicación tras las últimas notificaciones relacionadas sobre diversas deficiencias encontradas en la Estación de Autobuses de Motril. En este contexto, el teniente de alcalde ha comparecido ante los medios de comunicación para informar que, tras la última borrasca que ha azotado a M...