Ir al contenido principal

MOTRIL NEGOCIA LA ADQUISICIÓN DE LA ANTIGUA COMISARIA DE POLÍTICA A CAMBIO DE UN JARDIN.

COSTA IDEAL.ES

Estado actual de la antigua comisaría de la Policía Nacional de Motril, que dejó su función en 2007 y que el Ayuntamiento pretende recuperar para uso ciudadano.
El Ayuntamiento prevé una reunión con Interior para permutarlo con unos terrenos valorados en 700.000 euros y así gestionar el viejo inmueble
Han pasado algo más de ocho años desde que la comisaría de la Policía Nacional emprendiese su rumbo desde su modesto emplazamiento en la rambla de Capuchinos a la ronda del Mediodía, en Motril, un lugar diez veces mayor como atestiguan sus 4.000 metros cuadrados, nada que ver frente a las viejas dependencias, que poseen tan sólo 400 metros. Con el nuevo edificio, se respondía a una vieja reivindicación histórica de la ciudad que se inició a mediados de los ochenta y que al fin se cumplió el 16 de noviembre de 2007.
Una vez resuelto ese problema se abrió otro que lleva años tratando de resolverse, que no es otro que conseguir que el Estado ceda la vetusta instalación al Ayuntamiento de Motril. Y en esas andan. El uso del solar donde está ubicado se cedió en 1965 al Gobierno Estatal para albergar la comisaría de Policía, pero tras desplazarse ese servicio a su actual ubicación, explicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el edificio «debía haber revertido en manos del pueblo, pero quien gobernaba por aquellos entonces no firmó una cláusula que así lo reflejara». El Ministerio del Interior, sin embargo, tasó en 700.000 euros el inmueble, algo que el Consistorio rechazó.
A pesar del varapalo, Motril no se ha quedado cruzado de brazos en este asunto. El exalcalde motrileño y actual portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados Carlos Rojas señaló ayer el «compromiso del Gobierno» para la cesión de los terrenos. «El Ejecutivo sigue intentando esa colaboración y esperamos que fructifique, aunque por el momento no hay novedades», manifestó.
Quien arrojó algo de luz sobre el tema fue el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento motrileño, Antonio Escámez, que explicó a IDEAL que se encuentran «en buena sintonía» para recuperar dicho edificio sin que ello le suponga coste alguno a las arcas municipales. «En su momento al Estado se le dio el terreno para la comisaría y se le volvió a ceder para la construcción de la nueva; entonces Patrimonio del Estado cifró en 700.000 euros el inmueble y la ciudad dijo que no pagaba por una cosa que era suya», repasó el edil, quien recordó que antes de las pasadas elecciones municipales «la cúpula del Partido Popular se plantó frente a la antigua comisaría diciendo que ya se nos había devuelto su titularidad».
El evento que citó Escámez tuvo lugar el pasado 19 de mayo, estando presentes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien anunció junto al subdelegado en Granada, Santiago Pérez, y la entonces candidata a la alcaldía, Luisa García Chamorro, la devolución del uso del edificio a titularidad municipal, así como del proyecto futuro de reforma del lugar, que estaba previsto que fuera rehabilitado y reconvertido en sede para las asociaciones de mayores y vecinos de la zona. «Cuál es nuestra sorpresa que cuando se configura el nuevo equipo de Gobierno entre el PSOE y el Partido Andalucista recibimos una notificación del Ministerio comunicándonos que no nos van a dar la comisaría; quizá como el Gobierno de la nación era del PP y el de aquí no, pues a lo mejor se echaron para atrás», expuso el edil motrileño.
Pero esas supuestas rencillas parecen haber quedado en el pasado y el Ayuntamiento de Motril camina con paso firme para la obtención de esos terrenos, que se realizarán sin que se gaste un sólo euro a cambio de una permuta de unos terrenos contiguos al inmueble. «Hemos empezado a reunirnos y vamos con buena línea; en el futuro le cederemos al Estado una zona ubicada entre la propia comisaría antigua y el pabellón de deportes como medida de compensación», destacó. Se da la circunstancia que esos terrenos a los que alude Escámez poseen la misma tasación que los del inmueble, «y que además poseen muchos más metros de los que posee la propia comisaría».
La portavoz del PP y exalcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, indicó que dicha permuta también era contemplada desde el anterior equipo de Gobierno. «A nivel técnico se pusieron de acuerdo en la valoración, llegando a coincidir los valores, por lo que iba a ser una permuta por parte de Patrimonio del Estado de los jardines municipales tras la antigua comisaría por esta misma, e íbamos a negociarlo», resaltó la popular, quien subrayó que se puso a disposición de la alcaldesa, Flor Almón, «para ir a Madrid para mediar entre el Estado y el Ayuntamiento al conocer el asunto».
Celeridad
A falta de una fecha concreta para efectuar las reuniones en Madrid, Antonio Escámez expresó que en el instante que el Ayuntamiento recupere esos terrenos «se rehabilitará para convertirse en un centro de barrio de esa zona tan necesitada, pasando a ser el centro del barrio del Este de Motril, aparte que nos vendría bien para un centro de mayores». Pero esta intervención implica celeridad ya que, a su juicio, el tiempo ha hecho mella en el edificio. «Es una actuación importante para la ciudad, pero tememos que caigan cuatro lluvias y se nos venga abajo, por lo que urge arreglarlo».
Para que esto ocurra lo antes posible, el edil de Urbanismo desveló que han hablado con el comisario jefe de Motril «para que nos eche una mano valorando lo que le dejamos a la nueva comisaría para que en la próxima reunión en Madrid logremos tener este bien que todos deseamos tener y que se nos vendió erróneamente que teníamos». «Entiendo que hay buen feeling y que pronto podemos conseguir que la antigua comisaría vuelva a ser de Motril».

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos