LA PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA ES LA MEJOR DE LAS ÚLTIMAS CUATRO CAMPAÑA.
GRANADA HOY
Granada se sitúa como la cuarta provincia andaluza por detrás de Jaén, Córdoba y Sevilla
El campo andaluz va camino de cerrar la mejor campaña del aceite
de oliva de los últimos años. En el conjunto de España, la producción
de aceite de oliva se ha elevado un 59% en enero de 2016 con respecto al
mismo mes de 2015, hasta los 1,2 millones de toneladas, y se ha situado
un 24% por encima de las cuatro últimas campañas, según los datos
ofrecidos ayer por la mesa sectorial de aceite de oliva y aceituna,
donde se analizó la evolución de la temporada 2015/2016. Respecto a la
provincia de Granada los datos son más halagüeños tras varias temporadas
de zozobra y, hasta la fecha, se han producido 95.400 litros de aceite
de oliva, de las cuales han salido 25.989. De esta manera, se sitúa como
la cuarta provincia andaluza por detrás de Jaén, Córdoba y Sevilla.
En concreto, las importaciones, con datos provisionales para el mes de enero, se estiman en 59.500 toneladas para toda España, mientras que las exportaciones rondan los 227.800 toneladas, con un descenso del 26% respecto a la campaña anterior y del 20% en relación a la media de las cuatro últimas. La comercialización total (mercado interior aparente + exportaciones) ha llegado hasta 407.500 toneladas, lo que supone un descenso del 17% con respecto a la campaña anterior y de un 13 % en relación a las cuatro últimas.
En lo que se refiere a la aceituna de mesa, la producción de esta temporada, con 591.900 toneladas recolectadas, se ha situado por encima de las previsiones iniciales, un 6,8% más que la producción de la campaña pasada, con el consiguiente incremento de las existencias. Por otra parte, la mesa sectorial ha puesto de manifiesto el buen comportamiento del sector del aceite de orujo en el mercado exterior en durante la campaña 2014/2015.
Las exportaciones se incrementaron respecto a la campaña 2013/2014 y a la media de las cuatro anteriores. El incremento en valor fue un 44% superior al global medio de las cuatro últimas campañas, todo ello en un mercado en el que el aceite de oliva disminuyó las salidas, ya que las disponibilidades eran menores. Agricultura ha señalado que habitualmente se importa aceite de orujo de oliva crudo y, posteriormente, se exporta el aceite de orujo refinado, tanto al mercado europeo (49%) como a terceros países (51%), con un mayor valor añadido.
Respecto a la campaña 2015/16 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 293.700 toneladas, un 13% a las de la campaña anterior. La comercialización alcanzó las 198.760 toneladas, 124.690 toneladas con destino a la exportación y 74.070 toneladas al mercado interior.
En la reunión de la mesa del aceite, se analizó la información sobre las condiciones climáticas de los últimos meses, publicada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha favorecido una rápida recolección, y que determina el estado del cultivo para su recuperación y la producción de la próxima campaña.
En concreto, las importaciones, con datos provisionales para el mes de enero, se estiman en 59.500 toneladas para toda España, mientras que las exportaciones rondan los 227.800 toneladas, con un descenso del 26% respecto a la campaña anterior y del 20% en relación a la media de las cuatro últimas. La comercialización total (mercado interior aparente + exportaciones) ha llegado hasta 407.500 toneladas, lo que supone un descenso del 17% con respecto a la campaña anterior y de un 13 % en relación a las cuatro últimas.
En lo que se refiere a la aceituna de mesa, la producción de esta temporada, con 591.900 toneladas recolectadas, se ha situado por encima de las previsiones iniciales, un 6,8% más que la producción de la campaña pasada, con el consiguiente incremento de las existencias. Por otra parte, la mesa sectorial ha puesto de manifiesto el buen comportamiento del sector del aceite de orujo en el mercado exterior en durante la campaña 2014/2015.
Las exportaciones se incrementaron respecto a la campaña 2013/2014 y a la media de las cuatro anteriores. El incremento en valor fue un 44% superior al global medio de las cuatro últimas campañas, todo ello en un mercado en el que el aceite de oliva disminuyó las salidas, ya que las disponibilidades eran menores. Agricultura ha señalado que habitualmente se importa aceite de orujo de oliva crudo y, posteriormente, se exporta el aceite de orujo refinado, tanto al mercado europeo (49%) como a terceros países (51%), con un mayor valor añadido.
Respecto a la campaña 2015/16 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 293.700 toneladas, un 13% a las de la campaña anterior. La comercialización alcanzó las 198.760 toneladas, 124.690 toneladas con destino a la exportación y 74.070 toneladas al mercado interior.
En la reunión de la mesa del aceite, se analizó la información sobre las condiciones climáticas de los últimos meses, publicada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha favorecido una rápida recolección, y que determina el estado del cultivo para su recuperación y la producción de la próxima campaña.
Comentarios
Publicar un comentario