Ir al contenido principal

LA MAR VUELVE A GOLPEAR CON FUERZA.

ASTURIAS

Gijón. Los servicios de limpieza se afanan en retirar del paseo del Muro la arena lanzada por las olas.
  • La borrasca provocó desperfectos en casi todo el litoral y obligó a suspender el servicio ferroviario de Renfe y FEVE

El temporal que ayer azotó el Principado de Asturias dejó un rosario de desperfectos a lo largo de la geografía asturiana, principalmente en la línea de costa. Las olas alcanzaron los 11,03 metros en Cudillero, 8,44 en Cabo Peñas, 7,62 en Avilés y 6,12 en Gijón. Y las rachas de viento también fueron muy fuertes, como la registrada en Cabo Busto, de 148 kilómetros por hora, o las de San Antolín de Ibias y el Puerto de Leitariegos (125), Cabo Peñas (108) y el aeropuerto de Asturias (100). Además, todo ello contrastó con una nueva jornada de altas temperaturas, pues se superaron los 19 grados de máxima en Mieres, Amieva y Colunga. El último ingrediente del temporal fue la lluvia: se recogieron más de 64 litros por metro cuadrado en Cabo Busto.
Esta situación meteorológica conformó una situación de riesgo tanto en la costa como en el interior. Hasta el punto de que Renfe tuvo que suspender al mediodía, y durante unas dos horas, el servicio de cercanías Lugo de Llanera-Gijón y Nubledo-San Juan de Nieva, así como las líneas de FEVE que discurren paralelas a la costa.
Uno de los concejos más golpeados fue Gozón, sobre todo en el paseo de La Ribera, en Luanco, cebándose las olas de manera especial con el centro de día ubicado en los bajos del edificio que alberga el centro de mayores. El fuerte oleaje ocasionó la rotura de un ventanal y el agua anegó toda la planta, causando graves daños en sus equipamientos.
El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, explicó que los daños ocasionados en esta ocasión «no son comparables» a los producidos hace dos años. No obstante, es la segunda vez que el centro de día sufre importantes desperfectos por las fuertes marejadas, lo que hace plantearse al alcalde la necesidad de trasladar las instalaciones a otra ubicación con vistas al próximo invierno.
El resto de establecimientos y viviendas ubicadas frente al paseo marítimo de Luanco apenas sufrieron daños, según el alcalde, gracias a que sus propietarios habían tomado medidas de protección en puertas y ventanas. Únicamente alguna terraza y mobiliriario urbano sufrieron daños. Sí entró el agua, no obstante, en el pueblo gozoniego de Zeluán, aunque sin ocasionar graves desperfectos.
En el vecino concejo de Carreño, según informó la Policía Local, el temporal solo causó la rotura de canalones y el desprendimientos de tejas. Con todo, se restringió el acceso a los principales puntos de la costa y del puerto de Candás mediante la colocación de paneles informativos y el cierre perimetral de algunos accesos.
Hosteleros prevenidos
En el municipio de Villaviciosa, uno de los puntos que más peligro corría era Tazones. El alcalde, Alejandro Vega, decidió enviar una patrulla de la Policía Local para cortar todos los accesos a la zona del puerto. En sus alrededores se congregaron numerosos curiosos para seguir la evolución de la pleamar, que salvo alguna ola que rompió con más fuerza de lo habitual, transcurrió con normalidad. Los hosteleros, ya prevenidos desde la noche del lunes, habían bloqueado las entradas con sacos de arena y retirado las terrazas y mamparas. En cuanto al resto de los arenales maliayos, varios contenedores aparecieron desplazados en la playa España, mientras que el aparcamiento de la de Merón amaneció con numerosas piedras tras la subida de la marea.
En el occidente de Asturias, la dureza de las olas ocasionó la aparición de dos boquetes de grandes dimensiones en el dique del puerto de Luarca y debilitó su estructura, por lo que el acceso al muelle quedó restringido. La fuerza del mar también se llevó por delante 14 metros del paseo de madera de la playa de la Concha de Artedo, que había sido repuesta en 2014. También el dique de Puerto de Vega sufrió algunos desperfectos.
En cuanto a la zona oriental asturiana, solo la playa de Santa Marina, en Ribadesella, sufrió algunos desperfectos por la aparición de numerosos troncos y arena en el paseo, que rápidamente fueron retirados por los servicios de limpieza municipales. Además, las olas alcanzaron la calle Coronel Bravo, la zona de la Punta y el puerto deportivo. La ría se salió de su cauce en la zona de la rula y del paseo de la Grúa.
En Gijón, de nuevo el muro de San Lorenzo fue el más azotado por las olas y el viento, hasta tal punto que hubo losetas del paseo levantadas, farolas derribadas y trozos de barandilla arrancados de cuajo. Mientras que en Oviedo los bomberos se tuvieron que afanar en la extinción de un incendio que se produjo durante la mañana en Llagú. También hubo numerosas caídas de tejas por la fuerza del viento y una valla de obra salió volando en la calle de Jersey City. También se cerró el paso al parque de San Francisco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos