Ir al contenido principal

LA JUNTA CASTILLA Y LEÓN VIGILARÁ LA EXPANSIÓN AVISPON ASIÁTICO.

EFE: VERDE

  • La Junta de Castilla y León pondrá en marcha un sistema de vigilancia de la expansión del avispón asiático o Vespa velutina
La Junta de Castilla y León vigilará la expansión del avispón asiático Una abeja de miel asiática recoge polen de una flor.EFE/BARBARA WALTON
- La Junta de Castilla y León pondrá en marcha un sistema de vigilancia de la expansión del avispón asiático o Vespa velutina, una especie invasora muy agresiva con la población de abejas que ya tiene presencia en el norte de la provincia de Burgos.
En la inauguración en Burgos de las III Jornadas estatales apícolas, organizadas por la Unión de Campesinos de Castilla y León, el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Jorge Llorente, ha anunciado una reunión que tendrá lugar en la sede de la Consejería con las organizaciones agrarias el próximo 8 de marzo, en la que la representantes de la Administración les explicarán su plan de control de la expansión de la Vespa velutina.
El director general ha adelantado que la intención del Gobierno autonómico es poner en marcha un sistema de vigilancia mediante trampas para detectar avispones, que se instalarán en explotaciones apícolas con la colaboración de apicultores voluntarios.
Ha explicado que las trampas se controlarán cada quince días y el siguiente paso será intentar reducir la presencia de reinas de avispones asiáticos para “frenar su expansión”.
El responsable de apicultura de la Unión de Campesinos de Castilla y León en Burgos, Juan Carlos Merino, ha explicado a Efe que habrá que esperar para conocer la expansión de estos avispones, que proceden de Francia y llevan años provocando daños en colmenas de la cornisa cantábrica.
Ha recordado que varios expertos señalan que estos avispones tienen un impacto poco relevante hasta ahora por encima de una altitud de 800 metros, lo que salvaría muchas zonas, aunque “está por ver si son capaces de adaptarse y colonizar también terrenos por encima de esa altitud”.
En su opinión, lo que la administración debería hacer es autorizar el uso de algunos productos, como los neocotenoides que se acaban de autorizar en Nueva Zelanda para combatir otros avispones de la misma familia que la Vespa velutina.
Sin embargo, ha explicado que el temor a que se produzcan daños ambientales hace que, por el momento, no parezca que se vaya a tomar ninguna decisión en ese sentido.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DOS IMPUTADOS POR LA FURTIVA DE UNA CABRA MONTÉS  IDEAL.ES 0 3 La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de imputados a dos hombres de 47 y 40 años, vecinos de Almuñécar y Ogíjares (Granada), por la caza furtiva de una cabra montés en un coto de la sierra Almijara, en el término municipal de Otivar (Granada). Le atribuyen la presunta autoría de un delito relativo a la protección de la fauna, ha informado la Guardia Civil. Los hechos ocurrieron la mañana del pasado 3 de mayo en un coto privado de la sierra...

EL FARO DE MOTRIL / ALBUÑOL....>> PUERTA DE LA ALPUJARRA<< /

  Texto y Fotografías: Valeriano Morales González Valeriano Morales González. He pasado cuatro días en Albuñol. Me he alojado en una casa justo al lado de la plaza del ayuntamiento. He compartido estos días con mi amigo Cristóbal, natural de Albuñol. Vive en Gerona y pasa una buena parte del año en su pueblo. Contactamos en la Feria del Libro de Albuñol, me seguía por el Facebook…y, fue el principio de una buena amistad. Desde Granada -donde resido actualmente-, cogí el autobús; el que sale a las 6:35h de la mañana y, pasa por todos los pueblos. Para a coger y dejar pasajeros en todos ellos… Llegué a La Rábita sobre las nueve y media. En la marquesina de la parada había un hombre sentado, le pregunto: hay autobús para ir a Albuñol, me dice que había uno, pero que lo han quitado. Sólo lo han dejado para la temporada de verano. Empezamos a hablar, le digo que soy de Polopos, (hubo un tiempo en que los médicos de La Rábita y de Polopos eran hermanos). Me dice que me puede llevar en su...
COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed...