Ir al contenido principal

MÁS DE 20.000 PRODUCTOS DE LOS BAZARES ACABAN EN LA BASURA

GRANADA HOY

El 62% de los productos peligrosos que se retiraron a través de la red de alerta eran de procedencia China.

Los inspectores del área de consumo del Ayuntamiento de Granada están todo el día de tiendas, pero no precisamente de compras. Para que los consumidores puedan hacer sus compras con plena garantía, a lo largo de 2015 los inspectores hicieron más de mil visitas a distintos establecimientos de la ciudad. Un procedimiento con el que vigilan que todo lo que se vende en Granada cumpla con la normativa vigente y sea seguro para las personas. En caso de que no sea así hay que evitar a toda costa que el producto llegue al consumidor final.

El año pasado fueron decomisados 10.616 productos del mercado con fallos en su etiquetado. Principalmente se retiraron souvenirs (7.462) seguidos de productos de alimentación (1.797) y material escolar (1.276).

A través de la red de alerta de la Unión Europea se produjeron 2.478 notificaciones que pusieron de inmediato a los inspectores a 'peinar' los establecimientos granadinos en busca de estos productos. Y así, se realizaron 111 visitas para comprobar la seguridad de los productos. Fruto de este trabajo se retiraron del mercado 12.189 artículos, principalmente cosméticos (2.950), artículos infantiles (2.316), luminarias (2.187) y productos de droguería (904). El origen de estos artículos es en un 62% China; hay un 17% de productos cuyo origen es desconocido, aunque todo hace pensar que vienen también de China. El 14% son de España y el 5% de Italia.

"Hay que hacer también un llamamiento a los consumidores para que tengan cautela con determinados artículos que pueden afectar a la salud, por ejemplo echarse una crema en la cara de los bazares cuya composición no cumple con la normativa. También es muy importante tener especial cuidado con los artículos que van a los niños", apunta la responsable del área de Consumo en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz quien, eso sí, corrobora que el comercio granadino cumple escrupulosamente con la normativa.

Las inspecciones que giraron el año pasado los técnicos para comprobar la seguridad de los productos derivaron en siete cierres de negocios. La gran mayoría de ellos por la falta de licencia de actividad, es decir que estaban operando de forma ilegal. Solo uno de ellos fue cerrado por peligrosidad para la salud en la venta de productos alimenticios 'frescos', según especificó Quico Montero, jefe del área de Consumo.


Al margen de las inspecciones, el área de Consumo también recibió el año pasado la visita de los propios consumidores bien de forma presencial o por teléfono o correo electrónico. Se contabilizaron 17.935 consultas frente a las 17.431 del año 2014. El perfil de los consumidores es el de una mujer en el 53% de los casos, preferentemente en las franjas de edad de los 18 a 30 años o de los 50 a 60. Como viene siendo habitual desde hace años, el sector de la telefonía es el que sigue copando el mayor número de peticiones de información, aunque hay otros sectores al alza como las odiosas comisiones en los bancos o los servicios prestados por la sanidad privada (odontólogos, clínicas de estética...) Las consultas relacionadas con el comercio on line también han aumentado un 21%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos