METRO Y AUTOBUSES "COMPETIRAN" POR SER EL SERVICIO MÁS RÁPIDO EN CIUDAD.
GRANADA HOY
El Parque Tecnológico de la Salud es el
enclave mejor cubierto por el tranvía El trayecto entre Albolote y
Armilla de casi 16 kilómetros de vía se completará en tres cuartos de
hora
La mitad de un partido de fútbol. Eso es lo que durará
aproximadamente cada trayecto de la única línea que tiene el Metro de
Granada. Así, el usuario que quiera viajar desde la primera parada en la
calle Jacobo Camarero de Albolote hasta la última estación de Poniente,
en pleno centro de Armilla, tendrá que ir subido a bordo del tranvía
durante unos 47 minutos para recorrer esos cerca de 16 kilómetros.
Aunque, evidentemente, esa distancia no será muy habitual y la mayor
parte de pasajeros se concentrará en los tramos de la capital, donde las
vías de este transporte ocupan casi diez kilómetros de longitud, lo que
se traduce en alrededor de 28 minutos de travesía entre el Cerrillo de
Maracena y el Parque Tecnológico de la Salud, en frente del nuevo
hospital Clínico.
Y es que si algo se espera del Metro, después de una década de gestándose el proyecto y más de 600 millones de euros inversión pública, es que sea un medio de transporte eficaz para solucionar los problemas de tráfico del Área Metropolitana. Su apuesta es la de ofrecer un servicio rápido que acorte los tiempos de distancia entre los principales núcleos urbanos y se complemente con los trayectos más largos del autobús. De esta manera, ahora que el Ayuntamiento de Granada ha vuelto a plantear una modificación de las líneas con la vuelta de los autobuses de barrio (SN1 y SN4) a la Gran Vía para acortar kilómetros y transbordos, la llegada del Metro por Camino de Ronda supondría un nuevo vuelco al actual sistema de transporte público.
La última reunión del Observatorio de Movilidad, en la que los técnicos municipales presentaron el nuevo cambio en los autobuses, estuvo marcada por las peticiones de los asistentes de buscar una visión más metropolitana de todo el entramado de transporte. Este objetivo está a expensas de la llegada del metro ligero, que se convertirá en el 'rey' de Camino de Ronda y acortará notablemente los tiempos de los trayectos de los autobuses urbanos, a los que el Ayuntamiento se verá obligado a revisar para que se complementen con el tranvía. Cuando se inaugure el Metro, el trayecto entre Estación de Autobuses y la entrada del Zaidín-rotonda del helicóptero- se podrá hacer en un cuarto de hora, cinco minutos menos de los que tarda el SN1 en horas de poco tráfico, algo que no ocurre a menudo. En total, esta línea hace su recorrido en una media de 45 minutos y cuando vuelva a ser como el antiguo 33 pasando por Gran Vía recortará diez minutos de viaje.
Por su parte, el SN4 que discurre desde el Zaidín a la Chana, tarda en la actualidad más de 40 minutos en completar el trayecto. En su comparación con el Metro también sale perdiendo, ya que el tiempo estimado de viaje entre Villarejo y el PTS es de unos 25 minutos, entre seis y siete más que el del tranvía, que se convertirá en el principal medio de transporte para los usuarios del hospital.
El resumen tramo a tramo del Metro es el siguiente. El inicio del viaje entre Albolote y Maracena se realiza en ocho minutos. El segundo tramo Maracena-Villarejo es un poco más largo que el anterior y durará en torno a diez minutos. El tercero, con cuatro paradas entre Villarejo y Mendez Núñez, se termina en poco más de cinco minutos. Y a continuación llega el tramo más corto con las dos estaciones que separan Méndez Núñez de Alcázar del Genil. A partir de entonces, transcurren otros diez minutos hasta llegar al Parque Tecnológico de la Salud y la parte final por el término municipal de Armilla se completa en ocho minutos.
Según lo anunciado, el metro ligero tendrá una velocidad comercial media que oscilará entre los 20 y 30 kilómetros a la hora, y una frecuencia inferior a los diez minutos para cumplir su función de eficacia. Por otra parte, el tiempo de espera para los usuarios en cada una de las paradas técnicas será de unos 15 segundos.
Y es que si algo se espera del Metro, después de una década de gestándose el proyecto y más de 600 millones de euros inversión pública, es que sea un medio de transporte eficaz para solucionar los problemas de tráfico del Área Metropolitana. Su apuesta es la de ofrecer un servicio rápido que acorte los tiempos de distancia entre los principales núcleos urbanos y se complemente con los trayectos más largos del autobús. De esta manera, ahora que el Ayuntamiento de Granada ha vuelto a plantear una modificación de las líneas con la vuelta de los autobuses de barrio (SN1 y SN4) a la Gran Vía para acortar kilómetros y transbordos, la llegada del Metro por Camino de Ronda supondría un nuevo vuelco al actual sistema de transporte público.
La última reunión del Observatorio de Movilidad, en la que los técnicos municipales presentaron el nuevo cambio en los autobuses, estuvo marcada por las peticiones de los asistentes de buscar una visión más metropolitana de todo el entramado de transporte. Este objetivo está a expensas de la llegada del metro ligero, que se convertirá en el 'rey' de Camino de Ronda y acortará notablemente los tiempos de los trayectos de los autobuses urbanos, a los que el Ayuntamiento se verá obligado a revisar para que se complementen con el tranvía. Cuando se inaugure el Metro, el trayecto entre Estación de Autobuses y la entrada del Zaidín-rotonda del helicóptero- se podrá hacer en un cuarto de hora, cinco minutos menos de los que tarda el SN1 en horas de poco tráfico, algo que no ocurre a menudo. En total, esta línea hace su recorrido en una media de 45 minutos y cuando vuelva a ser como el antiguo 33 pasando por Gran Vía recortará diez minutos de viaje.
Por su parte, el SN4 que discurre desde el Zaidín a la Chana, tarda en la actualidad más de 40 minutos en completar el trayecto. En su comparación con el Metro también sale perdiendo, ya que el tiempo estimado de viaje entre Villarejo y el PTS es de unos 25 minutos, entre seis y siete más que el del tranvía, que se convertirá en el principal medio de transporte para los usuarios del hospital.
El resumen tramo a tramo del Metro es el siguiente. El inicio del viaje entre Albolote y Maracena se realiza en ocho minutos. El segundo tramo Maracena-Villarejo es un poco más largo que el anterior y durará en torno a diez minutos. El tercero, con cuatro paradas entre Villarejo y Mendez Núñez, se termina en poco más de cinco minutos. Y a continuación llega el tramo más corto con las dos estaciones que separan Méndez Núñez de Alcázar del Genil. A partir de entonces, transcurren otros diez minutos hasta llegar al Parque Tecnológico de la Salud y la parte final por el término municipal de Armilla se completa en ocho minutos.
Según lo anunciado, el metro ligero tendrá una velocidad comercial media que oscilará entre los 20 y 30 kilómetros a la hora, y una frecuencia inferior a los diez minutos para cumplir su función de eficacia. Por otra parte, el tiempo de espera para los usuarios en cada una de las paradas técnicas será de unos 15 segundos.
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