Ir al contenido principal

METRO Y AUTOBUSES "COMPETIRAN" POR SER EL SERVICIO MÁS RÁPIDO EN CIUDAD.

GRANADA HOY

El Parque Tecnológico de la Salud es el enclave mejor cubierto por el tranvía El trayecto entre Albolote y Armilla de casi 16 kilómetros de vía se completará en tres cuartos de hora
El metro ligero realizó pruebas por La Caleta en el pasado mes de septiembre.

La mitad de un partido de fútbol. Eso es lo que durará aproximadamente cada trayecto de la única línea que tiene el Metro de Granada. Así, el usuario que quiera viajar desde la primera parada en la calle Jacobo Camarero de Albolote hasta la última estación de Poniente, en pleno centro de Armilla, tendrá que ir subido a bordo del tranvía durante unos 47 minutos para recorrer esos cerca de 16 kilómetros. Aunque, evidentemente, esa distancia no será muy habitual y la mayor parte de pasajeros se concentrará en los tramos de la capital, donde las vías de este transporte ocupan casi diez kilómetros de longitud, lo que se traduce en alrededor de 28 minutos de travesía entre el Cerrillo de Maracena y el Parque Tecnológico de la Salud, en frente del nuevo hospital Clínico.

Y es que si algo se espera del Metro, después de una década de gestándose el proyecto y más de 600 millones de euros inversión pública, es que sea un medio de transporte eficaz para solucionar los problemas de tráfico del Área Metropolitana. Su apuesta es la de ofrecer un servicio rápido que acorte los tiempos de distancia entre los principales núcleos urbanos y se complemente con los trayectos más largos del autobús. De esta manera, ahora que el Ayuntamiento de Granada ha vuelto a plantear una modificación de las líneas con la vuelta de los autobuses de barrio (SN1 y SN4) a la Gran Vía para acortar kilómetros y transbordos, la llegada del Metro por Camino de Ronda supondría un nuevo vuelco al actual sistema de transporte público.

La última reunión del Observatorio de Movilidad, en la que los técnicos municipales presentaron el nuevo cambio en los autobuses, estuvo marcada por las peticiones de los asistentes de buscar una visión más metropolitana de todo el entramado de transporte. Este objetivo está a expensas de la llegada del metro ligero, que se convertirá en el 'rey' de Camino de Ronda y acortará notablemente los tiempos de los trayectos de los autobuses urbanos, a los que el Ayuntamiento se verá obligado a revisar para que se complementen con el tranvía. Cuando se inaugure el Metro, el trayecto entre Estación de Autobuses y la entrada del Zaidín-rotonda del helicóptero- se podrá hacer en un cuarto de hora, cinco minutos menos de los que tarda el SN1 en horas de poco tráfico, algo que no ocurre a menudo. En total, esta línea hace su recorrido en una media de 45 minutos y cuando vuelva a ser como el antiguo 33 pasando por Gran Vía recortará diez minutos de viaje.

Por su parte, el SN4 que discurre desde el Zaidín a la Chana, tarda en la actualidad más de 40 minutos en completar el trayecto. En su comparación con el Metro también sale perdiendo, ya que el tiempo estimado de viaje entre Villarejo y el PTS es de unos 25 minutos, entre seis y siete más que el del tranvía, que se convertirá en el principal medio de transporte para los usuarios del hospital.

El resumen tramo a tramo del Metro es el siguiente. El inicio del viaje entre Albolote y Maracena se realiza en ocho minutos. El segundo tramo Maracena-Villarejo es un poco más largo que el anterior y durará en torno a diez minutos. El tercero, con cuatro paradas entre Villarejo y Mendez Núñez, se termina en poco más de cinco minutos. Y a continuación llega el tramo más corto con las dos estaciones que separan Méndez Núñez de Alcázar del Genil. A partir de entonces, transcurren otros diez minutos hasta llegar al Parque Tecnológico de la Salud y la parte final por el término municipal de Armilla se completa en ocho minutos.


Según lo anunciado, el metro ligero tendrá una velocidad comercial media que oscilará entre los 20 y 30 kilómetros a la hora, y una frecuencia inferior a los diez minutos para cumplir su función de eficacia. Por otra parte, el tiempo de espera para los usuarios en cada una de las paradas técnicas será de unos 15 segundos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos