RECUPERAN TRES LAGUNAS ENTERRADAS POR UNA URBINIZACIÓN FALLIDA EN LA COSTA BRAVA.
EFE:VERDE
- Con
el 40% del proyecto Life Pletera, se han retirado 48.000 toneladas del
material con el que se creó un paseo marítimo y se han definido tres de
las cuatro lagunas existentes antes del destrozo urbanístico
- El
proyecto europeo Life Pletera ha conseguido recuperar el ecosistema de
tres lagunas de Torroella de Montgrí, en la Costa Brava gerundense, que
habían sido desecadas para construir un proyecto urbanístico que, al
final, resultó fallido.
Los
responsables de los trabajos han presentado este martes el estado de
las obras que se realizan desde hace tres meses y que ha permitido la
retirada de 48.000 toneladas del material con el que se creó un paseo
marítimo y la base para la construcción de diferentes zonas de viviendas
en la Costa Brava gerudense.El proyecto Life Pletera ha permitido ejecutar un 40 por ciento de las obras para recuperar las marismas y ahora apenas queda por “limpiar” un pequeño tramo del paseo y los viales de esas edificaciones.
La falta de precipitaciones ha permitido que la maquinaria pesada trabajara sin interrupciones en una zona muy sensible a los temporales de levante y a las lluvias que, actualmente, cuenta con un nivel freático a nivel similar del de un junio ordinario.
Durante estos tres meses, tres de las cuatro lagunas se han definido a lo largo del recorrido del antiguo paseo y está previsto que se conecten entre ellas, aunque con un régimen de inundación diferente, ya que algunas serán permanentes y otras, temporales.
La salinidad también será distinta, ya que variará en función de la cota a la que se encuentre la base de la balsa, con la más baja a medio metro sobre el nivel del mar.
Una vez finalice la actuación en el paseo, se procederá a retirar los viales y el material vertido en las parcelas donde se iban a construir las viviendas que nunca se ejecutaron.
Con motivo del Día Mundial de los Humedales, los responsables del proyecto, del que forman parte, además de sus coordinadores ejecutivos, el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí y el Parque Natural de las Islas Medas, han destacado la evolución de las obras y la calidad de los trabajos realizados.
Comentarios
Publicar un comentario