Ir al contenido principal

EL ALBAICIN PIERDE TODOS LOS RÓTULOS DE SUS MIRADORES IDEAL.ES

Mirador de Mario Maya en la Verea de Enmedio, con y sin cartel. / JAVIER F. BARRERA
  • Todos ellos se encontraban rotos, quemados, pintados, sucios y descuidados

Para qué arreglar nada si lo puedes hacer desaparecer. Esta máxima se deduce de la actuación realizada tras denunciar este periódico el estado generalizado de abandono y descuido de los rótulos informativos de hasta ocho miradores repartidos por el barrio del Albaicín. Ciertamente, los rótulos cumplían su función, pero la combinación del vandalismo con la ausencia de mantenimiento llevó a que el verano pasado todos ellos estuvieran inservibles, rotos, quemados, pintados y sucios. Tal es así que se decidió retirarlos. Los vecinos han informado a este periódico que a través de las asociaciones del barrio se preguntó si se habían retirado sin más o era para arreglarlos y reponerlos de nuevo en su sitio, pero no ha habido más respuesta que la propia constatación de que en ni uno solo de los ocho miradores mantiene su rótulo informativo. Y ha pasado todo un año.
Los rótulos se encuentran repartidos en los miradores ubicados en los siguientes puntos: Carril de San Miguel, Mirador de San Cristóbal, Mirador de Mario Maya en la Verea de Enmedio, la Placeta de la Lomilla, en la misma Verea, Carril de la Lona, Plaza Nevot y Mirador del Zenete y, por último, el Mirador de Atarazanas en el barrio de La Churra.
Plan de miradores
El denominado plan de miradores comenzó a desarrollarse hace seis años -fue presentado en el mes de noviembre del año 2010- y hoy en día se extiende por el Albaicín y el Sacromonte para ofrecer unos recorridos por los barrios Patrimonio de la Humanidad que culminan en unas atalayas desde las que contemplar las mejores vistas de la ciudad.
El proyecto nació en su día de la colaboración entre la Agencia Albaicín del Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra. Según las directrices contempladas, este programa está basado «en la tutela, intervención y puesta en valor de una red de miradores que permita comprender la pluralidad de facetas que reúnen los paisajes de Granada en relación a las propias vivencias y sensaciones del público».
La iniciativa «sigue el rastro del interés que suscitan los hitos patrimoniales de la ciudad en los viajeros a lo largo del tiempo y plantea el redescubrimiento de los puntos de observación relacionados con ellos, añadiendo otras imágenes que se han perfilado durante las últimas décadas y que son fruto de la evolución de cada lugar». Para la realización de esta experiencia se contó con las aportaciones económicas del Patronato de la Alhambra y el Generalife y las ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a los Bienes Declarados del Patrimonio Mundial conseguida por la Agencia Albaicín Granada en las convocatorias de 2010 y 2011.
¿Cómo están hoy en día? Regular. Según se mire. Y también según el día. Los dos que hay en el Sacromonte en la Verea de Enmedio brillan, por las vistas de la Alhambra y porque hay casas junto a ellos. El del barrio de La Churra es un grano en el vecindario, que ha solicitado formalmente que se valle y cierre por las noches. El de San Cristóbal está siempre en perfecto estado, ya que paran autobuses con turistas de forma continua. El del carril de San Miguel está siempre lleno de basura y de restos de botellón. Los del Zenete, Nevot y el Carril de la Lona se presentan afectados por los problemas eternos del barrio, tienen grafitis, hay suciedad y falta de mantenimiento. Mientras, se ha dilapidado el dinero y nadie ha ofrecido explicaciones a los granadinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos