Ir al contenido principal

LA FLOTA DE AUTOBUSES SE REDUCE UN 42% DURACIÓN EL PARO DE VERANIEGO  GRANADA HOY

La medida no consigue ahorrar nada a las arcas municipales por el descenso de viajeros

zoom
El sistema de autobuses se resiente en verano por la retirada de un 42% de la flota.
zoom
Pasajeros dentro de un autobús en el centro de Granada.
La bajada de actividad económica propia del verano también se deja notar en el servicio municipal de autobuses de Granada. Entre las vacaciones de los operarios y el intento de ahorro por parte del Ayuntamiento, el servicio decae un 42% si se compara con cualquier mes del resto del año. 

Mantener las líneas de buses en Granada tiene un coste aproximado de 36 millones de euros anuales, pero el sistema de financiación de la Rober (empresa adjudicataria del sistema de transportes municipal de autobuses) es complejo debido a que tiene tres vías: la recaudación de los billetes, una subvención europea y la aportación que hace el Consistorio, que complementa lo que falta tras sumar las dos primeras partidas. El Ayuntamiento de Granada paga por los kilómetros recorridos por los autobuses, por lo que sería de suponer que con el descenso de la actividad de la flota en verano supusiese un ahorro para las arcas municipales. 

Pero tal ahorro es un espejismo por el sustancial descenso de viajeros en los meses de junio, julio y agosto. Según los datos aportados a este periódico por el jefe del área de Tráfico y Transportes, Jesús Pulido, durante un mes fuera del periodo de verano se suben 110.000 personas a los autobuses municipales, mientras que ahora lo hacen 75.000, lo que supone un una bajada del 32%. En el apartado de los kilómetros, la bajada asciende al 37%, pasando de los 550.000 kilómetros mensuales a los 350.000. 

El horario de los autobuses se mantiene sin alteraciones durante los meses de verano, empezando a las 07:00 y terminando a las 23:30. Sin embargo la frecuencia con la que pasan los vehículos se duplica en algunas líneas por la reducción de flota, que se queda en 100 autobuses de los 170 con los que se cuenta el resto del año. 

Cuando más se nota la falta de esos 70 vehículos es por la tarde, porque de los 100 que se mantienen operativos cerca de 20 están en régimen de media jornada. Desde el comité de empresa de la Rober señalan que en fin de semana el número de autobuses desciende un 10% más. Resulta difícil establecer comparativas con el verano pasado por la reciente apertura del PTS, lo que ha obligado a trasladar la cabecera de la línea U3 a las inmediaciones del hospital. En la actualidad hay seis vehículos en horario completo y dos a media jornada que se encargan de cubrir las necesidades de su recorrido. 

Aunque esa misma línea no sube durante agosto hasta el campus universitario de la Cartuja, desde el comité de empresa se teme que el servicio no se refuerce en septiembre con la vuelta de los estudiantes. "Habrá que poner más coches", dicen desde la plantilla de Rober. Miembros del comité ya han avisado del más que posible colapso que sufrirá la línea U3. De hecho, apuntan que los vehículos que el curso pasado actuaban por la zona universitaria ya volvían colapsados, pero por el momento no les consta que desde el Ayuntamiento hayan mandado respuesta sobre cómo solucionar un problema que se encuentra a la vuelta de la esquina. 


En conversaciones con la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, este periódico pudo constatar que, de momento, no hay ninguna solución definitiva sobre la mesa. La edil argumenta que se están estudiando diversas alternativas para mejorar el servicio y que a la vez no castiguen económicamente al Consistorio. Entre las posibles salidas, la que se ve con mejores ojos dentro del área de Movilidad es la implantación de dos líneas exprés que atraviesen la ciudad desde los barrios de la periferia, dando apoyo a las líneas de alta capacidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos