Ir al contenido principal

LOS RADARES FIJOS "CAZAN" EN GRANADA" A UNA VEINTENA DE CONDUICTORES AL DIA IDEAL.ES


Un radar fijo vigila el tráfico.
Un radar fijo vigila el tráfico. / IDEAL
  • Pese a todo, los nueve controles fijos en la provincia son de los menos activos de Andalucía, aunque uno ocupa el puesto 13 de los 95 que hay en la región

Algo más de dos decenas de conductores sucumbieron cada día a la atenta -y dolosa para el bolsillo- mirada negra de los radares fijos en las carreteras granadinas a lo largo de los últimos tres años. Así lo afirman, al menos, unos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre puntos de control de velocidad señalizados y activos en las carreteras españolas. En Granada, los nueve radares fijos que se encuentran activos han llegado a 'cazar' a un total de 22.617 conductores infringiendo los límites de velocidad en los últimos tres años, lo que conlleva una media de 20,64 sanciones impuestas cada día. En relación al conjunto de la comunidad autónoma, los radares granadinos son de los que menos actividad muestran, quedando por detrás únicamente los almerienses. Sin embargo, uno de los dispositivos de la provincia vecina destaca en especial por su efectividad. A pesar de haber tenido un tiempo de funcionamiento limitado desde 2013, ha llegado a poner más de 55 multas cada día que ha estado operativo.
El que más multa, en la A-44
Hasta 8.542 sanciones, casi ocho de promedio cada día, las ha puesto en Granada el radar situado en el punto kilométrico 132,8 de la autovía A-44. Se trata del que se encuentra viniendo en dirección Granada desde la Costa Tropical, en un tramo en el que es fácil olvidarse de la limitación de velocidad a 100 kilómetros por hora, justo antes de la salida hacia la zona sur de Granada, al incorporarse a la Circunvalación.
El segundo lugar lo ocupa el colocado en el punto kilométrico 358,9 de la Autovía del Mediterráneo. En concreto, el radar se encuentra en la salida de Polopos de la A-7, que comunica con la N-340. Está situado en un descenso muy pronunciado, lo que no ayuda a frenar en el tiempo suficiente para no superar los 60 kilómetros por hora.
El tercer puesto es para la única vía de tipo comarcal que se encuentra en la lista. Se trata del control de velocidad situado en el punto kilométrico 3,7 de la GR-3303, la carretera con la densidad de tráfico rodado más alta de la provincia.
Sin embargo, ninguno de los tres es el que más destaca en el 'ratio' de sanciones impuestas por cada día que ha estado en funcionamiento. Ese honor es para el radar situado en la nacional N-342, que une las provincias granadina y cordobesa. En los últimos tres años, la Dirección General de Tráfico sólo lo ha encendido en 24 ocasiones. Sin embargo, esto no impidió que hasta 1.335 conductores cayeran en sus garras, lo que arroja un promedio de 55,63 sanciones impuestas cada día en activo. El porcentaje es más del triple que el de las tres mencionadas, y cincuenta veces superior al de la mitad de los radares activos hoy en día en la provincia.
Es éste el único punto de control de velocidad de la región granadina que se cuela entre los que mayor voracidad recaudatoria demuestra de entre los situados en el conjunto de la comunidad autónoma. En concreto, el de la N-342 ocupa el puesto número 13 de esta particular y gravosa lista, que completan los otros 94 radares que se pueden encontrar dispersos a lo largo y ancho del territorio autonómico.
En el contexto andaluz
Si tiene previsto viajar en los próximos días, le gustará saber que tendrá que tener especial cuidado si va a transitar por las carreteras de la provincia de Málaga. Con un total de 19 radares fijos o de tramo señalizados y actualmente activos, es ésta, con diferencia, la que más voracidad recaudatoria ha demostrado a lo largo de los tres últimos años. Los datos hablan por sí solos: 421 multas impuestas cada día de media entre 2013 y 2015.
Los radares fijos 'cazan' en Granada a una veintena de conductores al día
Dos radares de esta región, de hecho, han llegado a superar incluso este valor. El primero de ellos se encuentra en el punto kilométrico 140,2 de la vía autonómica A-45. En apenas tres meses de funcionamiento -cien días, para ser exactos- ha 'cazado' a la friolera de 62.860 conductores, lo que significa que ha puesto algo más de 628 multas cada día que se ha encontrado en funcionamiento.
También en la A-45, apenas unos kilómetros más adelante, en el punto 128,7 de la carretera, se encuentra otro mortífero punto de control, en el que cayeron un total de 96.357 conductores en el mismo período de tiempo. Teniendo en cuenta que se encontró operativo durante 189 días, el promedio es de 509,83 sancionados cada día por incumplir los límites de velocidad.
Ésta es la tónica habitual en la provincia malagueña, que atesora en su haber siete de los diez radares más traicioneros de la comunidad autónoma en término de multas efectuadas diariamente. Hasta 461.401 personas fueron 'cazadas' por radares en este lugar en los últimos tres años.
Los otros tres lugares de este 'top 10' los ocupa Sevilla, que a pesar de contar con un número mayor de controles de velocidad señalizados y activos que Málaga -25 frente a 19- ha multado a una cantidad inferior de conductores; en concreto, un 17% menos, hasta alcanzar las 381.172 fotografías inculpatorias. El sitio más 'laxo' para conducir sin ser cazado por radares fijos es, sin duda, la provincia de Almería. Con apenas cinco de estos aparatos activos, el saldo de estos tres años arroja un promedio de poco más de doce multas diarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos