-
Pese a todo, los nueve controles fijos en la provincia son de los menos activos de Andalucía, aunque uno ocupa el puesto 13 de los 95 que hay en la región
Algo más de dos decenas de conductores sucumbieron cada día a la
atenta -y dolosa para el bolsillo- mirada negra de los radares fijos en
las carreteras granadinas a lo largo de los últimos tres años. Así lo
afirman, al menos, unos datos publicados por la Dirección General de
Tráfico (DGT) sobre puntos de control de velocidad señalizados y activos
en las carreteras españolas. En Granada, los nueve radares fijos que se
encuentran activos han llegado a 'cazar' a un total de 22.617
conductores infringiendo los límites de velocidad en los últimos tres
años, lo que conlleva una media de 20,64 sanciones impuestas cada día.
En relación al conjunto de la comunidad autónoma, los radares granadinos
son de los que menos actividad muestran, quedando por detrás únicamente
los almerienses. Sin embargo, uno de los dispositivos de la provincia
vecina destaca en especial por su efectividad. A pesar de haber tenido
un tiempo de funcionamiento limitado desde 2013, ha llegado a poner más
de 55 multas cada día que ha estado operativo.
Hasta 8.542 sanciones, casi ocho de promedio cada día, las ha puesto
en Granada el radar situado en el punto kilométrico 132,8 de la autovía
A-44. Se trata del que se encuentra viniendo en dirección Granada desde
la Costa Tropical, en un tramo en el que es fácil olvidarse de la
limitación de velocidad a 100 kilómetros por hora, justo antes de la
salida hacia la zona sur de Granada, al incorporarse a la
Circunvalación.
El segundo lugar lo ocupa el colocado en el punto kilométrico 358,9
de la Autovía del Mediterráneo. En concreto, el radar se encuentra en la
salida de Polopos de la A-7, que comunica con la N-340. Está situado en
un descenso muy pronunciado, lo que no ayuda a frenar en el tiempo
suficiente para no superar los 60 kilómetros por hora.
El tercer puesto es para la única vía de tipo comarcal que se encuentra en la lista. Se trata del control de velocidad situado en el punto kilométrico 3,7 de la GR-3303, la carretera con la densidad de tráfico rodado más alta de la provincia.
Sin embargo, ninguno de los tres es el que más destaca en el 'ratio' de sanciones impuestas por cada día que ha estado en funcionamiento. Ese honor es para el radar situado en la nacional N-342, que une las provincias granadina y cordobesa. En los últimos tres años, la Dirección General de Tráfico sólo lo ha encendido en 24 ocasiones. Sin embargo, esto no impidió que hasta 1.335 conductores cayeran en sus garras, lo que arroja un promedio de 55,63 sanciones impuestas cada día en activo. El porcentaje es más del triple que el de las tres mencionadas, y cincuenta veces superior al de la mitad de los radares activos hoy en día en la provincia.
Es éste el único punto de control de velocidad de la región granadina que se cuela entre los que mayor voracidad recaudatoria demuestra de entre los situados en el conjunto de la comunidad autónoma. En concreto, el de la N-342 ocupa el puesto número 13 de esta particular y gravosa lista, que completan los otros 94 radares que se pueden encontrar dispersos a lo largo y ancho del territorio autonómico.
Dos radares de esta región, de hecho, han llegado a superar incluso este valor. El primero de ellos se encuentra en el punto kilométrico 140,2 de la vía autonómica A-45. En apenas tres meses de funcionamiento -cien días, para ser exactos- ha 'cazado' a la friolera de 62.860 conductores, lo que significa que ha puesto algo más de 628 multas cada día que se ha encontrado en funcionamiento.
También en la A-45, apenas unos kilómetros más adelante, en el punto 128,7 de la carretera, se encuentra otro mortífero punto de control, en el que cayeron un total de 96.357 conductores en el mismo período de tiempo. Teniendo en cuenta que se encontró operativo durante 189 días, el promedio es de 509,83 sancionados cada día por incumplir los límites de velocidad.
Ésta es la tónica habitual en la provincia malagueña, que atesora en su haber siete de los diez radares más traicioneros de la comunidad autónoma en término de multas efectuadas diariamente. Hasta 461.401 personas fueron 'cazadas' por radares en este lugar en los últimos tres años.
Los otros tres lugares de este 'top 10' los ocupa Sevilla, que a pesar de contar con un número mayor de controles de velocidad señalizados y activos que Málaga -25 frente a 19- ha multado a una cantidad inferior de conductores; en concreto, un 17% menos, hasta alcanzar las 381.172 fotografías inculpatorias. El sitio más 'laxo' para conducir sin ser cazado por radares fijos es, sin duda, la provincia de Almería. Con apenas cinco de estos aparatos activos, el saldo de estos tres años arroja un promedio de poco más de doce multas diarias.
El que más multa, en la A-44
PUBLICIDAD
El tercer puesto es para la única vía de tipo comarcal que se encuentra en la lista. Se trata del control de velocidad situado en el punto kilométrico 3,7 de la GR-3303, la carretera con la densidad de tráfico rodado más alta de la provincia.
Sin embargo, ninguno de los tres es el que más destaca en el 'ratio' de sanciones impuestas por cada día que ha estado en funcionamiento. Ese honor es para el radar situado en la nacional N-342, que une las provincias granadina y cordobesa. En los últimos tres años, la Dirección General de Tráfico sólo lo ha encendido en 24 ocasiones. Sin embargo, esto no impidió que hasta 1.335 conductores cayeran en sus garras, lo que arroja un promedio de 55,63 sanciones impuestas cada día en activo. El porcentaje es más del triple que el de las tres mencionadas, y cincuenta veces superior al de la mitad de los radares activos hoy en día en la provincia.
Es éste el único punto de control de velocidad de la región granadina que se cuela entre los que mayor voracidad recaudatoria demuestra de entre los situados en el conjunto de la comunidad autónoma. En concreto, el de la N-342 ocupa el puesto número 13 de esta particular y gravosa lista, que completan los otros 94 radares que se pueden encontrar dispersos a lo largo y ancho del territorio autonómico.
En el contexto andaluz
Si tiene previsto viajar en los próximos días, le gustará saber que
tendrá que tener especial cuidado si va a transitar por las carreteras
de la provincia de Málaga. Con un total de 19 radares fijos o de tramo
señalizados y actualmente activos, es ésta, con diferencia, la que más
voracidad recaudatoria ha demostrado a lo largo de los tres últimos
años. Los datos hablan por sí solos: 421 multas impuestas cada día de
media entre 2013 y 2015.Dos radares de esta región, de hecho, han llegado a superar incluso este valor. El primero de ellos se encuentra en el punto kilométrico 140,2 de la vía autonómica A-45. En apenas tres meses de funcionamiento -cien días, para ser exactos- ha 'cazado' a la friolera de 62.860 conductores, lo que significa que ha puesto algo más de 628 multas cada día que se ha encontrado en funcionamiento.
También en la A-45, apenas unos kilómetros más adelante, en el punto 128,7 de la carretera, se encuentra otro mortífero punto de control, en el que cayeron un total de 96.357 conductores en el mismo período de tiempo. Teniendo en cuenta que se encontró operativo durante 189 días, el promedio es de 509,83 sancionados cada día por incumplir los límites de velocidad.
Ésta es la tónica habitual en la provincia malagueña, que atesora en su haber siete de los diez radares más traicioneros de la comunidad autónoma en término de multas efectuadas diariamente. Hasta 461.401 personas fueron 'cazadas' por radares en este lugar en los últimos tres años.
Los otros tres lugares de este 'top 10' los ocupa Sevilla, que a pesar de contar con un número mayor de controles de velocidad señalizados y activos que Málaga -25 frente a 19- ha multado a una cantidad inferior de conductores; en concreto, un 17% menos, hasta alcanzar las 381.172 fotografías inculpatorias. El sitio más 'laxo' para conducir sin ser cazado por radares fijos es, sin duda, la provincia de Almería. Con apenas cinco de estos aparatos activos, el saldo de estos tres años arroja un promedio de poco más de doce multas diarias.
Comentarios
Publicar un comentario