Ir al contenido principal

NUEVE DE CADA DIEZ GRADUADOS SE IRÁN AL EXTRANJERO  PARA TRABAJAR   GRANADA HOY

Más de la mitad de los estudiantes no se ven preparados para afrontar el mercado laboral tras su paso por la universidad

zoom

Poca formación práctica. Es el principal problema que presentan los estudios universitarios para los estudiantes. Al menos es lo que arroja un sondeo realizado durante la Feria de Estudios de Posgrado FIEP este año, en el que han participado 390 estudiantes de Granada, de un total de 5.330. Un 55% de los granadinos no se ven capacitados para trabajar una vez terminen sus estudios universitarios, un porcentaje por encima de la media nacional, que se situa en el 49%. 

Si se comparan los datos por provincias, los estudiantes granadinos son los que peor preparados se ven a sí mismos, siendo superados solo por los compostelanos (61%) y los malagueños (60%), y compartiendo puesto con los bilbaínos. En cambio, respecto a los más preparados los madrileños encabezan la lista (63%), seguidos de los barceloneses (60%). 

Uno de los objetivos con la implantación del plan Bolonia era que las carreras universitarias (los ahora llamados grados) pasasen a tener una carga práctica superior, pero por el momento los estudiantes la consideran insuficiente para adquirir experiencia y cualificación antes de entrar al mundo laboral. 

El apartado de las prácticas durante la carrera también presenta números que llaman la atención. Un 66% de los encuestados ha trabajado mientras cursaba sus estudios. La bolsa de empleo de la universidad brinda apoyo para encontrar estos trabajos, aunque solo uno de cuatro lo hace en áreas relacionadas con sus estudios. 

Una gran mayoría de estudiantes (89%) está a favor de que dichas prácticas se remuneren. Por el contrario, un 11% no consideran que se tenga que pagar una cantidad económica por el trabajo realizado, ya que consideran que les aporta experiencia a sus currículos. 

Cuando se les pregunta sobre el sueldo anual por el que estarían dispuestos a trabajar en su primer empleo, el 63% de los granadinos no baja de los 20.000 euros, un 26% trabajaría por esa cantidad, mientras que a un 21% le gustaría percibir 25.000. Un 16% trabajaría por 30.000 anuales o más. Por su parte, un 37% se conformaría con ganar 15.000 anuales en su primer empleo. 

Los jóvenes granadinos no ven en las fronteras de España un problema para trabajar. De hecho, Granada es la ciudad más 'aventurera' con un 92% de estudiantes que estarían dispuestos a trabajar en otro país, cuatro puntos por encima de la media. Le siguen Santiago de Compostela y Salamanca. Solo un 8% dice que no se trasladaría fuera de España para desarrollar su carrera profesional. 

En cuanto al tipo de empresa en el que les gustaría trabajar a los granadinos, un 43% se imagina en una multinacional, mientras que a un 27% le gustaría trabajar en otro tipo de empresa, y a un 16% le gustaría montar su propio negocio. Por su parte, un 14% tiene previsto opositar al finalizar su máster. Fuera de Granada, los números son muy parecidos: un 39% prefiere en una gran empresa, mientras que un 17% emprendiría su propio negocio. 


La Feria de Estudios de Postgrado FIEP está celebrando en 2016 su vigésima edición. Ha recorrido 12 ciudades españolas, una portuguesa, una italiana y cinco países latinoamericanos, y en octubre visitará otros cuatro países en Latinoamérica. A FIEP acuden más de 100 escuelas de negocio y centros de formación de postgrado con el mismo propósito: ofrecer la información más completa sobre sus novedades formativas, cada vez más demandadas en el mundo empresarial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos