Ir al contenido principal

IDEAL

"LA PRIMERA LÍNEA DE PLAYA ESTA CASI AL 100% URBINIZADA O ESTA PROGRAMADA PARA SERLO

El litoral de Almuñécar ha sido tradicionalmente fruto de grandes inversiones inmobiliarias que han producido una alta ocupación en primera línea de playa, como es el caso de la zona de Velilla, una de las más ocupadas por construcciones.
El litoral de Almuñécar ha sido tradicionalmente fruto de grandes inversiones inmobiliarias que han producido una alta ocupación en primera línea de playa, como es el caso de la zona de Velilla, una de las más ocupadas por construcciones.
  • Un informe sostiene que el 42% de la Costa está construida, lo que convierte a Granada en la séptima provincia de España con mayor nivel de ocupación



Son apenas 75 kilómetros que representan casi el 1% del total del litoral español, pero la Costa Tropical puede 'presumir' de encabezar un ranking que, a buen seguro, provoca disparidad de opiniones. Un informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad, que parten de los datos del Instituto Geográfico Nacional, determina que, hasta 2011, la ocupación por construcciones de la primera línea de playa -500 metros desde el mar- alcanzó el 42% del total de la superficie disponible, lo que la convierte en la séptima provincia de España con mayor nivel de ocupación. No queda ahí la cosa. Entre 1987 y 2011, años en los que se realizó el estudio, se produjo un incremento del 62,38% de la ocupación de esa franja, lo que se traduce en una artificialización de 0,53 kilómetros al año durante ambas fechas. De seguir a ese ritmo, la totalidad de la línea costera granadina quedaría colmatada en 88 años.
El documento indica que desde La Herradura hasta Albuñol se han producido claros crecimientos de los núcleos occidentales (La Herradura y Almuñécar por Velilla), mientras que, en los últimos años, se han ido desarrollando nuevos núcleos urbanos al este de la comarca bastante cercanos a zonas de cultivos intensivos de regadío bajo plástico. Son los casos de Castell de Ferro, La Mamola, Melicena (Sorvilán), El Pozuelo (Albuñol), Carchuna y Calahonda, estas dos últimas integrantes de la principal zona caliente de la costa provincial como es el sur del municipio de Motril.
Pero más allá de los datos que arroja el Observatorio de la Sostenibilidad, existe preocupación por la situación del litoral. Fernando Alcalde, miembro de la Asociación Buxus -dedicada a la investigación y protección de la naturaleza en la Costa Tropical, sostiene que ese 42% de ocupación de construcciones en primera línea de playa es engañoso dado que por orografía no se puede edificar en todos los sitios. «En Málaga toda la costa es zona de playa, de ahí su 81% de ocupación -la que más de España-; en Granada todo el litoral hasta Almuñécar, salvo pequeñas calitas, son zonas de ladera con problemas, por lo que no tiene el 42%, sino que prácticamente el 100% disponible está urbanizado o está programado para serlo».
Aclara Alcalde que las franjas que quedan por urbanizar, si no lo están, se deben a problemas tanto de pendiente como de abastecimiento de agua y comunicaciones. «De las zonas susceptibles para construir en primera línea pocas quedan ya; Almuñécar se desarrolló por la influencia de Málaga, mientras que el déficit en el suministro del agua hacia Almería ha evitado que haya una masificación, sobre todo por la transformación del territorio que supone la instauración de la agricultura intensiva... pero desde Motril hacia Almería se ve que toda esa Costa está transformada y, la que no, espera las tuberías de Rules para incrementar las cotas de transformación», comenta el experto de Buxus, quien añade que muchos de esos cultivos, ubicados en zonas de pendientes, «son inestables y no deberían transformarse ya que el riesgo por deslizamiento es muy alto».
Zonas de conservación protegidas (ZEC) como los acantilados y fondos marinos entre la sexitana playa del Tesorillo y Salobreña, así como los que se encuentran entre Calahonda y Castell de Ferro, y los ubicados en la Punta de la Mona (Almuñécar) se han salvado del hormigón. También existen suelos, como los disponibles desde Playa Granada a la de Poniente, en Motril, que están clasificados para construir en ellos sin que se haya actuado aún. «Estos son terrenos que poseen los ayuntamientos de los que parten ingresos que tienen, por lo que al final reciben muchas presiones ya que la construcción es el único sector que tira del empleo en la Costa», asevera Alcalde, quien no contempla que la ocupación del litoral a base de 'ladrillazo' haya supuesto una mejora en la calidad de vida de los granadinos, especialmente los de la comarca.
«Granada está a la cabeza de España en desempleo y a la cola tanto de nuestro país como de Europa en renta por cápita, por lo que el modelo de ocupación ligado al ladrillo se ha visto que genera plusvalías que salen del territorio pero que no repercute en la sociedad». Ese modelo, insiste, «ni genera tejido industrial ni empresarial estable, pero sí provoca la destrucción de recursos naturales del territorio, consumiendo suelo, agua y tierra».
Falta de unidad
Lo que echa en falta Fernando Alcalde es que la Costa busque una vía para desarrollarse en su conjunto respetando al medio ambiente. «Las decisiones se vuelcan a esa gestión del ladrillo por medio de una planificación a la carta; en teoría el tema está controlado a través de la planificación, pero se modifica a golpe de talonario cuando viene un inversor con un proyecto bajo el brazo, por lo que urge un plan en su conjunto estratégico para definir su desarrollo urbanístico, económico, social y ambiental... de esa forma se acabarían con los 'francotiradores', pero nadie en política trabaja a medio-largo plazo», apostilla.
Una forma de lograrlo, incide, es la de conseguir un respaldo con fondos europeos. «Con ellos se completa y desarrolla esa estrategia; la comarca no está definida, existe falta de liderazgo político para tirar hacia adelante con el desarrollo del litoral granadino», concluye el integrante de Buxus, que aún ve posible la salvación de la Costa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos