IDEAL
"LA PRIMERA LÍNEA DE PLAYA ESTA CASI AL 100% URBINIZADA O ESTA PROGRAMADA PARA SERLO
-
Un informe sostiene que el 42% de la Costa está construida, lo que convierte a Granada en la séptima provincia de España con mayor nivel de ocupación
El documento indica que desde La Herradura hasta Albuñol se han producido claros crecimientos de los núcleos occidentales (La Herradura y Almuñécar por Velilla), mientras que, en los últimos años, se han ido desarrollando nuevos núcleos urbanos al este de la comarca bastante cercanos a zonas de cultivos intensivos de regadío bajo plástico. Son los casos de Castell de Ferro, La Mamola, Melicena (Sorvilán), El Pozuelo (Albuñol), Carchuna y Calahonda, estas dos últimas integrantes de la principal zona caliente de la costa provincial como es el sur del municipio de Motril.
Pero más allá de los datos que arroja el Observatorio de la Sostenibilidad, existe preocupación por la situación del litoral. Fernando Alcalde, miembro de la Asociación Buxus -dedicada a la investigación y protección de la naturaleza en la Costa Tropical, sostiene que ese 42% de ocupación de construcciones en primera línea de playa es engañoso dado que por orografía no se puede edificar en todos los sitios. «En Málaga toda la costa es zona de playa, de ahí su 81% de ocupación -la que más de España-; en Granada todo el litoral hasta Almuñécar, salvo pequeñas calitas, son zonas de ladera con problemas, por lo que no tiene el 42%, sino que prácticamente el 100% disponible está urbanizado o está programado para serlo».
Zonas de conservación protegidas (ZEC) como los acantilados y fondos marinos entre la sexitana playa del Tesorillo y Salobreña, así como los que se encuentran entre Calahonda y Castell de Ferro, y los ubicados en la Punta de la Mona (Almuñécar) se han salvado del hormigón. También existen suelos, como los disponibles desde Playa Granada a la de Poniente, en Motril, que están clasificados para construir en ellos sin que se haya actuado aún. «Estos son terrenos que poseen los ayuntamientos de los que parten ingresos que tienen, por lo que al final reciben muchas presiones ya que la construcción es el único sector que tira del empleo en la Costa», asevera Alcalde, quien no contempla que la ocupación del litoral a base de 'ladrillazo' haya supuesto una mejora en la calidad de vida de los granadinos, especialmente los de la comarca.
«Granada está a la cabeza de España en desempleo y a la cola tanto de nuestro país como de Europa en renta por cápita, por lo que el modelo de ocupación ligado al ladrillo se ha visto que genera plusvalías que salen del territorio pero que no repercute en la sociedad». Ese modelo, insiste, «ni genera tejido industrial ni empresarial estable, pero sí provoca la destrucción de recursos naturales del territorio, consumiendo suelo, agua y tierra».
Falta de unidad
Lo que echa en falta Fernando Alcalde es que la Costa busque una vía
para desarrollarse en su conjunto respetando al medio ambiente. «Las
decisiones se vuelcan a esa gestión del ladrillo por medio de una
planificación a la carta; en teoría el tema está controlado a través de
la planificación, pero se modifica a golpe de talonario cuando viene un
inversor con un proyecto bajo el brazo, por lo que urge un plan en su
conjunto estratégico para definir su desarrollo urbanístico, económico,
social y ambiental... de esa forma se acabarían con los
'francotiradores', pero nadie en política trabaja a medio-largo plazo»,
apostilla.Una forma de lograrlo, incide, es la de conseguir un respaldo con fondos europeos. «Con ellos se completa y desarrolla esa estrategia; la comarca no está definida, existe falta de liderazgo político para tirar hacia adelante con el desarrollo del litoral granadino», concluye el integrante de Buxus, que aún ve posible la salvación de la Costa.
Comentarios
Publicar un comentario