Ir al contenido principal

GATA VUELVE A NORMALIDAD UN AÑO DESPUÉS DEL INCENDIO, PESE A SUS CICATRICES   EFE: VERDE

  • El fuego arrasó cerca de 8.000 hectáreas
Gata vuelve a normalidad un año después del incendio, pese a sus cicatricesImagen de archivo. EFE/ Carlos García.
Eduardo Palomo.- Un año después del terrible incendio que arrasó cerca de 8.000 hectáreas en la cacereña Sierra de Gata, la comarca, sus pueblos y sus gentes han recuperado prácticamente la normalidad de otros veranos y ello a pesar de que las cicatrices que dejó el fuego en el paisaje son todavía visibles.
Aunque aún queda mucho por hacer, es cierto que en un recorrido por la “zona cero” del incendio, la que forman los términos municipales de Hoyos, Perales del Puerto y Acebo, se puede apreciar a simple vista que la recuperación es más que evidente.
El negro dominante de hace un año ha perdido intensidad en favor del verde, y muchas de las zonas de pinares calcinadas se han convertido en grandes claros tras la tala de los árboles, que esperan, apilados o hechos astillas, en varios puntos su recogida definitiva.
“Tras el trágico incendio, la Sierra de Gata vuelve a reverdecer tras un año duro, de mucho trabajo, esfuerzo y cooperación entre vecinos y administraciones”, ha dicho a Efe el alcalde de Hoyos, Óscar Antúnez.

Ser más conscientes de lo que es un incendio

En la lista de tareas para el futuro, el primer edil hace hincapié en la necesidad de que todos, vecinos, turismo y responsables políticos, sean “más conscientes de lo que significa enfrentarse a un gran incendio forestal y cómo hay que trabajar antes, durante y después”.
El alcalde asegura, sin poder esconder su alivio, que los turistas han vuelto este año a la Sierra de Gata, de tal forma que los pueblos serranos han recuperado el bullicio de estíos pasados.
“Los visitantes nos dicen que están gratamente sorprendidos porque no esperaban que estuviera tan verde. Se vendió una imagen de terror y ahora, gracias a las lluvias y a la limpieza de los montes, la tierra vuelve a estar verde y los turistas han regresado”, ha añadido.
Un año después del terrible incendio que arrasó cerca de 8.000 hectáreas en la cacereña Sierra de Gata, la comarca, sus pueblos y sus gentes han recuperado prácticamente la normalidad de otros veranos. EFE/Eduardo Palomo.
Un año después del terrible incendio que arrasó cerca de 8.000 hectáreas en la cacereña Sierra de Gata, la comarca, sus pueblos y sus gentes han recuperado prácticamente la normalidad de otros veranos. EFE/Eduardo Palomo.
Esta visión es corroborada por Jorge, un barcelonés que tiene previsto pasar tres semanas de vacaciones en la Sierra de Gata. Acompañado de su familia, disfruta de una jornada de ocio en la piscina natural de Perales del Puerto, un paraje en el que las llamas “pegaron de lleno”.
Reconoce que, aunque todavía se ven un poco las secuelas del fuego, “el terreno ha comenzado a rebrotar” y añade que, pese a que faltan todavía unos años para que vuelva a su estado original, “eso no quita para que esta zona sea fabulosa para pasar unos días y desconectar”.
El gerente del chiringuito ubicado en este paraje va más allá y no duda en invitar a todo el mundo a que venga a la Sierra de Gata, “porque todo lo que murmulla la gente sobre la sierra es mentira: esto está verde, perfectamente, y el agua es apta para el baño”.
El incendio forestal de la Sierra de Gata quemó un total de 7.832 hectáreas en los términos municipales de Acebo (4.017 hectáreas), Cilleros (390 hectáreas), Gata (105 hectáreas), Hoyos (887 hectáreas), Moraleja (100 hectáreas), Perales del Puerto (1.234 hectáreas), Villamiel (68 hectáreas) y Villasbuenas de Gata (51 hectáreas).
En declaraciones a Efe, el profesor de Biología y Conservación Forestal de la Universidad de Extremadura, Fernando Pulido, ha afirmado que la frecuencia de los grandes incendios es paralela a la despoblacióndel mundo rural; de ahí la importancia de la implicación social y económica de la población cercana a los montes.
Como asesor externo de las labores de recuperación de la Sierra de Gata, para Pulido la eficacia que ofrecen las grandes extensiones de cultivo o zonas pastadas para impedir la propagación del fuego es mucho mayor que la de las infraestructuras forestales, como los cortafuegos y las pistas forestales.

Paisaje “mosaico”

Defensor de la idea del “mosaico” de terrenos -arboledas, campos de cultivos y áreas de pastos- como herramienta para reducir la continuidad en extensión de las grandes masas de material combustible, Pulido añade otro elemento: el pastoreo.
Los cabreros, por poner un ejemplo, pueden ser unos grandes aliados en la prevención -el ganado se come los rastrojos y la vegetación baja- y detección de incendios.
Hace unos días, tanto Pulido como la consejera de Medio Ambiente, Begoña García, afirmaron que la política forestal extremeña caminará hacia ese paisaje de “mosaico”, en el que tendrán cabida loscultivos frutales, el desarrollo de la actividad cabrera y ganadera, y la reducción de la densidad arbórea por hectárea en aquellas zonas de especial peligrosidad por incendios.
La parte humana y solidaria que despertó aquellos días el incendio también ha tenido su recompensa con la concesión esta semana por parte de la Junta de Extremadura de la Medalla de Extremadura al municipio de Moraleja, que se “volcó” en ayudar a los desplazados. Efeverde

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos