Ir al contenido principal

SEIS DE CADA DIEZ MULTAS DE TRÁFICO NO SE COBRAN EN EL CAPITAL POR MALA GESTIÓN  GRANADA HOY

El Ayuntamiento prepara un plan económico para intentar recuperar más de 108 millones de euros en recaudación que no se han pagado

zoom
zoom

La deuda de las arcas municipales crece a marchas forzadas. Una semana le ha bastado al Ayuntamiento para elevar a 50 millones de euros el total de la deuda que el anterior equipo de gobierno del PP dejó caducar en el año 2015. Mientras que la semana pasada se informó de que las deudas prescritas superaban los 31 millones de euros, un nuevo estudio exhaustivo de los presupuestos la sitúa ahora 19 millones de euros por encima de lo anunciado. 

Una cifra desorbitada que, unida al impago sostenido del Ayuntamiento, generaría una situación inviable que llevaría al Consistorio a la quiebra. El concejal de Economía, Baldomero Oliver, insistió ayer en la "dejación sistemática de funciones" durante el mandato del Partido Popular, y más especialmente en el área económica: "Hemos estado gobernados por inútiles políticos en materia de gestión económica". 

La capital dejó de ingresar el pasado ejercicio una media de 136.000 euros diarios por el vencimiento de estas facturas. En lo que va de año, la cifra de facturas caducadas ronda los tres millones de euros, por lo que el Consistorio ha planteado un plan de pago urgente que evite que los más de 108 millones de euros que todavía están pendientes de cobro caigan una vez más en el saco roto. Uno de los principales agujeros del entramado económico municipal tiene que ver con los ingresos pendientes desde hace más de 5 años. El déficit anterior al 2010 asciende hasta los 82 millones de euros, aunque figuran dentro de los ingresos de "dudoso cobro" así que la mayor parte de ellos ya no se podrán recuperar, pese a seguir incluyéndose en los presupuestos municipales año tras año. El Ayuntamiento trabajará ahora para depurar los presupuestos y eliminar de la contabilidad a aquellos "casos perdidos". 

El portavoz municipal desgranó las vías recaudatorias del Ayuntamiento a través de impuestos y alertó una vez más de la "pésima gestión contable" del PP en materias como las multas de tráfico, cuya recaudación es muy inferior a la establecida. La deuda asciende a los 64 millones de euros, con un porcentaje medio de recaudación de tan solo un 40% del total de las multas emitidas. El edil tachó de "gestión torpe" la actuación de estos años atrás, poniendo como ejemplo los datos del año 2010. Durante ese periodo estaba previsto recaudar más de 25 millones de euros en multas de tráfico, aunque la recaudación no superó los 7 millones de euros. 

En esta línea, los ingresos pendientes de la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) desde el año 2010 asciende a los 28 millones de euros, por lo que el portavoz socialista ha exigido un gestión más eficiente por parte de la Agencia Tributaria. 


Por su parte, la recaudación pública en concepto de impuesto de circulación tiene aún pendientes de pago más de 15 millones de euros. En el 2015, el porcentaje de recaudación se situó en torno al 75%, mientras que el 25% restante corresponde a sujetos pasivos que no han pagado. En este sentido, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras tiene un porcentaje similar de recaudación, mientras que su deuda se sitúa en torno a los 16 millones de euros. Por último, el Impuesto de Actividades Económicas tiene pérdidas por valor de 11 millones de euros. El portavoz del equipo de gobierno dejó claro que serán "contundentes" con todos los deudores, ya sean entidades privadas o administraciones públicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos