Ir al contenido principal

EFE: VERDE

EL ARBOLADO DE MADRID PRECISÓ 3.000 INTERVENCIONES DE BOMBEROS EN 2.014

  • La capital de España cuenta con 300.000 árboles de más de 210 especies
El arbolado de Madrid precisó 3.000 intervenciones de bomberos en 2014 Al menos 2 coches sufrieron daños por ramas este agosto en c/12 de octubre. EFE/Pedro Pablo G. May
.- Contaminación atmosférica, enfermedades, alcorques con insuficiente espacio de desarrollo y podas antiguas son algunos de los factores que deterioran la salud de los árboles madrileños cuyo cuidado requirió, sólo en 2014, más de 3.000 intervenciones del Cuerpo de Bomberos de la capital.
La caída de ramas e incluso de árboles enteros, que provocan periódicos destrozos en parques, mobiliario urbano y coches particulares, además de víctimas mortales -la última de ellas, en el barrio de Moratalaz el pasado mes de julio-, es el precio a pagar por disfrutar de 300.000 ejemplares de más de 210 especies distribuidos en el entorno urbano según datos de la dirección general de Patrimonio Verde de Madrid.
Acacia del Japón, melia, arce de Freeman y, sobre todo, plátano de sombra, son algunas de las especies que convierten a Madrid en la segunda capital del mundo -después de Tokio- y la primera de Europa en cuanto a número de árboles, de los cuales dos terceras partes están plantados en alcorques en plena calle.
Sin embargo, su estado dista de ser el ideal de acuerdo con las cifras de intervención facilitadas por los bomberos madrileños, ya que la memoria anual de 2014, la última disponible, cifra en 3.256 el número de intervenciones por saneado de árboles.
Sólo en el popular Parque del Retiro, hubo 116 roturas de ramas entre sus aproximadamente 20.000 árboles, de los cuales un 7 % de ellos son “población envejecida” y un 58 % se considera en “edad madura”.
“En una ciudad tan arbolada siempre existe la posibilidad de que caigan ramas, así que prevenirlo es evitable hasta cierto punto…, la seguridad total es imposible de garantizar”, advierte a Efe Juan García Vicente, experto en esta materia de Ecologistas en Acción.
Este especialista asegura que un mantenimiento adecuado requiere “muchos recursos económicos y personales” porque es un trabajo “muy laborioso”, especialmente por la diversidad de especies de la capital y también porque “muchos” de los ejemplares fueron plantados durante los años 50 y 60 del siglo pasado, lo que conlleva “un gran número de árboles envejecidos”.
Una rama de grandes dimensiones caída en Madrid en 2014. EFE/Gregorio del Rosario
Una rama de grandes dimensiones caída en Madrid en 2014. EFE/Gregorio del Rosario

Búsqueda de soluciones 

García Vicente recuerda que la corporación madrileña convoca periódicamente una “mesa redonda” en la que “participamos representantes de grupos ecologistas, empresas encargadas del mantenimiento y catedráticos especializados junto con miembros del consistorio” para buscar soluciones al problema.
También colabora en este sentido el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales (COITF), uno de cuyos vocales, Juan Carlos Caballero, ha asegurado a Efe que “nadie sabe científicamente a ciencia cierta las variables exactas que generan la rotura de ramas“.
Estos factores varían según las especies, para alguna de las cuales como el olmo de Siberia existe incluso una expresión internacional, “Summer Branch Drop” -literalmente, “caída veraniega de ramas”-, que define las condiciones de calor y humedad relativa que favorecen el siniestro.
Lo más grave, sin embargo, es que “no se han realizado planes de gestión y ordenación, y nos encontramos ahora con árboles maduros y de edad avanzada en los que no se han hecho buenos trabajos”, según Caballero, quien sugiere invertir más en la profesionalización de los trabajadores de zonas verdes pues “hoy día son insuficientes para atender el problema” y eliminar algunas especies que “no son adecuadas en ciudad”.
A su juicio, el plátano, el pino piñonero, el castaño de Indias o la sófora, entre otras, “sí pueden sobrevivir bien” pero el chopo, la catalpa o el citado olmo de Siberia “no son buenas opciones”.
En caso de destrozos particulares provocados por la caída de ramas o troncos, fuentes de las aseguradoras consultadas por Efe recuerdan que la responsabilidad es del Ayuntamiento y que es necesario disponer de una denuncia policial que indique daños producidos, fecha y localización concreta, además de solicitar informes de intervención de los servicios municipales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos