EL PTS DUPLICARÁ EL TRÁFICO EN SEPTIEMBRE CON DOS DE SUS ACCESOS PRINCIPALES EN OBRAS IDEAL.ES
-
el tema de la semana
-
Las obras de entrada al centro comercial Nevada cuentan ya con el permiso de la Junta, que en paralelo reformará la rotonda de Ogíjares
El Parque Tecnológico de la Salud se presentará a la reválida de
septiembre, en lo que al tráfico se refiere, con los deberes sin hacer.
El acceso al PTS –en el que se integran el hospital, cuatro facultades y
varias plantas empresariales– duplicará el número de vehículos a partir
del próximo mes y lo hará con sus dos accesos principales, el de
Armilla y el de Ogíjares, en obras. Unas actuaciones que nadie puede
garantizar que estén acabadas antes de que abra el centro comercial
Nevada.
La actuación más compleja es la que se realizará en Armilla. Allí está previsto construir un falso túnel bajo las vías del metro, que permitirá un acceso directo al Nevada desde la actual entrada a este centro comercial por la Ronda Sur. La Junta de Andalucía anunció este martes que ya ha dado el visto bueno al Ayuntamiento de Armilla y al promotor del Nevada para que inicien la reforma. Gerardo Sánchez, alcalde de la localidad, confirmó a IDEAL el visto bueno por parte de Gobierno andaluz, pero precisó que la Junta ha incluido en su permiso para iniciar las obras una serie de modificaciones al proyecto inicial, como presentar una fianza por si se produce algún contratiempo durante la reforma. Este ‘modificado’ del proyecto se firmará la próxima semana y a finales de agosto o principios de septiembre se empezará a trabajar. La duración estimada de esta obra es de cuatro meses, que se intentarán comprimir en dos meses y medio para que cuando abra el centro comercial Nevada se encuentren finalizadas. «Los plazos son ajustados, pero el objetivo es que se llegue a noviembre con todo terminado», detalló Sánchez.
En paralelo, la Junta de Andalucía también sacará la taladradora en
la rotonda de Ogíjares por la que también se puede entrar al PTS y que
el Gobierno andaluz insiste en marcar como la principal entrada al nuevo
hospital. Esta reforma, que también se iniciará en las primeras semanas
de septiembre, incluye con dos actuaciones. Por un lado, se crearán
entradas directas al hospital, de tal forma que la rotonda de Ogíjares
quede que con un sistema de circulación similar a la de La Zubia, en la
que si el vehículo se sitúa en el carril de la derecha no tiene que
entrar en la rotonda. A la par se diseñará una zona peatonal en el
interior de la glorieta, para así evitar que los peatones compartan el
carril bici para acceder a la capital desde Ogíjares. Esta reforma tiene
un plazo de ejecución de dos meses, por lo que sí podría estar
terminada para cuando abra el centro comercial Nevada. No obstante,
cualquier retraso en su ejecución haría que se solapara la apertura del
parque comercial, prevista para mediados de noviembre.
Durante los meses de julio y agosto el PTS está soportando un tráfico
diario de 4.000 vehículos. Sin la Universidad en funcionamiento y con
las empresas que allí operan a medio gas por el periodo vacacional, el
número de usuarios que frecuentan ahora este espacio es sólo la mitad de
los que lo harán dentro de una semana. La Junta de Andalucía calcula
que entre 8.000 y 9.000 vehículos frecuentarán a diario el PTS, a los
que habrá que sumar los que acudan al centro comercial de Nevada cuando
éste se ponga en marcha.
El aumento de usuarios se espera que sea progresivo. El final de las vacaciones intensificará la actividad en el hospital y en las empresas con sede en el parque, pero para que las facultades universitarias se pongan en marcha habrá que esperar hasta octubre. Será entonces cuando la intensidad de tráfico sea mayor y se descubra cómo afectarán las obras a la circulación. En paralelo habrá que sumar más de 15.000 usuarios en el entorno del PTS los días que el Granada CF juegue en Los Cármenes, otro elemento más que dificultará puntualmente la circulación en estas arterias de la capital y el Área Metropolitana.
El margen de actuación para solucionar el presumible embotellamiento que se producirá en los próximos meses es muy reducido. El consejero de Fomento, Felipe López, preguntado por ello este martes en Granada, eludió contestar si la Junta de Andalucía –o cualquier otra administración– tiene previsto un plan ‘B’. López se ciñó a explicar que lo único que está en la mano de la Junta es mejorar el acceso de Ogíjares y facilitar al Ayuntamiento de Armilla y al promotor del centro comercial el permiso para actuar bajo las obras del metro, algo que ya se ha hecho. El consejero reclamó al resto de las administraciones un trabajo conjunto para lograr una «solución complementaria» antes de que el Metro entre en marcha.
La actuación más compleja es la que se realizará en Armilla. Allí está previsto construir un falso túnel bajo las vías del metro, que permitirá un acceso directo al Nevada desde la actual entrada a este centro comercial por la Ronda Sur. La Junta de Andalucía anunció este martes que ya ha dado el visto bueno al Ayuntamiento de Armilla y al promotor del Nevada para que inicien la reforma. Gerardo Sánchez, alcalde de la localidad, confirmó a IDEAL el visto bueno por parte de Gobierno andaluz, pero precisó que la Junta ha incluido en su permiso para iniciar las obras una serie de modificaciones al proyecto inicial, como presentar una fianza por si se produce algún contratiempo durante la reforma. Este ‘modificado’ del proyecto se firmará la próxima semana y a finales de agosto o principios de septiembre se empezará a trabajar. La duración estimada de esta obra es de cuatro meses, que se intentarán comprimir en dos meses y medio para que cuando abra el centro comercial Nevada se encuentren finalizadas. «Los plazos son ajustados, pero el objetivo es que se llegue a noviembre con todo terminado», detalló Sánchez.
PUBLICIDAD
El aumento de usuarios se espera que sea progresivo. El final de las vacaciones intensificará la actividad en el hospital y en las empresas con sede en el parque, pero para que las facultades universitarias se pongan en marcha habrá que esperar hasta octubre. Será entonces cuando la intensidad de tráfico sea mayor y se descubra cómo afectarán las obras a la circulación. En paralelo habrá que sumar más de 15.000 usuarios en el entorno del PTS los días que el Granada CF juegue en Los Cármenes, otro elemento más que dificultará puntualmente la circulación en estas arterias de la capital y el Área Metropolitana.
El margen de actuación para solucionar el presumible embotellamiento que se producirá en los próximos meses es muy reducido. El consejero de Fomento, Felipe López, preguntado por ello este martes en Granada, eludió contestar si la Junta de Andalucía –o cualquier otra administración– tiene previsto un plan ‘B’. López se ciñó a explicar que lo único que está en la mano de la Junta es mejorar el acceso de Ogíjares y facilitar al Ayuntamiento de Armilla y al promotor del centro comercial el permiso para actuar bajo las obras del metro, algo que ya se ha hecho. El consejero reclamó al resto de las administraciones un trabajo conjunto para lograr una «solución complementaria» antes de que el Metro entre en marcha.
Comentarios
Publicar un comentario