El Teatro Guerra, la Colegiata y los templos de Santiago, Santo Domingo y El Carmen también están clausurados por los trabajos de restauración. Comienza la recuperación del palacete de Huerto Ruano, San José y el convento de la Merced
14.07.13 - 00:44 -
Los principales monumentos de la ciudad están cerrados a cal y canto por restauración. Las obras se ejecutan a toda prisa con el fin de que estén concluidas lo antes posible y vuelvan a formar parte de las rutas previstas para los turistas. En la recta final de los trabajos de rehabilitación se encuentra la capilla del Rosario, dentro del conjunto monumental de Santo Domingo, sede religiosa del Paso Blanco. Se trabaja en el camarín y antecamarín de la capilla del Rosario. Estos días los restauradores trabajan en la rehabilitación de sus pinturas que comienzan a lucir en todo su esplendor.
Aún no hay fecha para la reapertura del monumento, aunque se plantea septiembre como un buen momento para llevar a cabo la reinauguración de la capilla. En la misma tesitura está el teatro Guerra. Escondido entre andamios y mallas se encuentra la que algunos actores han denominado como 'bombonera'. Los trabajos van a un ritmo inusitado con el fin de que estén concluidos para la próxima temporada.
Lo mismo ocurre en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. La fachada principal ha sido cubierta con malla para permitir la rehabilitación tras los daños que sufrió como consecuencia del terremoto. Para la conclusión de los trabajos del templo habrá que esperar aún algunos meses. En igual situación se encuentra la iglesia de Santiago. En los últimos días su torre campanario ha sido desprovista de los andamios que la tapaban, pero se sigue trabajando en la techumbre de la nave central, hundida tras los movimientos sísmicos.
A los monumentos en obras también se sumarán en las próximas semanas la capilla principal del cementerio de San Clemente, incluida dentro del plan de recuperación del patrimonio cultural de Lorca. En el programa también está presente el Palacete de Huerto Ruano, cerrado al público para iniciar los trabajos de rehabilitación de los daños que presenta tras el terremoto.
La iglesia de San José, la de San Diego y la de la Asunción, en La Parroquia, serán sometidas a mejoras, dentro del mismo plan. Y otro monumento que también tendrá que cerrar sus puertas de forma parcial será el antiguo convento de la Merced, que acoge el centro de visitantes de 'Lorca, Taller del tiempo'. Su fachada principal se mantiene en pie sujeta a un gran armatoste de hierros, tras separarse de la nave.
Todas estas obras deberán iniciarse antes de finales de año, ya que existe una partida concreta dentro del plan de recuperación del patrimonio cultural. Una partida también se ha incorporado para las obras de la Colegiata de San Patricio y las Salas Capitulares, de 2,4 millones de euros, que deberá ejecutarse antes de finales de año.
A la espera de licencia
Y a la espera de licencia de obras está el Paso Azul, que pretende recuperar la iglesia de San Francisco, su sede religiosa, y el antiguo hospital de San Juan de Dios, que acogerá el Museo Azul de la Semana Santa, Mass. Cultura tiene que dar el visto bueno al proyecto y tras ello Urbanismo concederá los permisos oportunos.
Los mayordomos de la Hermandad de Labradores comienzan a impacientarse, ya que los trámites fueron presentados el 5 de diciembre, según fuentes de la cofradía azul.
Comentarios
Publicar un comentario