IDEAL.ES
Setenta y ocho fallecidos. Esa es la cifra de víctimas que maneja la Policía Científica que trabaja en la identificación de los cadáveres fruto del accidente ferroviario de Santiago. En rueda de prensa, el comisario jefe de la Unidad Central de Coordinación de Policía Científica, Antonio del Amo, ha confirmado que todavía quedan seis cuerpos por identificar. Del Amo ha explicado que en este tipo de accidentes, con fragmentación de cuerpos, las cifras pueden variar porque hay restos humanos que inicialmente se pensaba que correspondían a personas distintas y son de la misma. El máximo responsable de la Policía Científica ha subrayado, no obstante, que los datos siguen siendo provisionales y que la cifra puede seguir variando. En su intervención ante los medios, Del Amo ha confirmado que los fallecidos procedían de "prácticamente toda España" y de Argelia, México y Estados Unidos.
"Hay seis (ahora ya cinco) cadáveres sin identificar y vamos a tirar de otras técnicas identificativas que requieren más tiempo, ya sea porque por ejemplo en el caso de tener que recoger muestras de ADN los familiares se encuentren en el extranjero o en otra ciudad", ha explicado el jefe de Policía. Según informa el periodista Francisco Apaolaza, desplazado hasta el lugar, fuentes del equipo de apoyo a familiares han asegurado que las cinco identificaciones que restan "van a ser más díficiles" que las realizadas hasta ahora. Por tanto, a la espera que les devuelvan un cuerpo que tras tres días de angustiosa espera todavía han llegado, han decidido 'mudarse' al Tanatorio de Multiusos, dejando el edíficio Cesia. Allí los miembros de los equipos forenses les van a comunicar cómo se va a proceder al reconocimiento de las víctimas que todavía no han sido identificadas.
La identificación se puede alargar "días o semanas"
La labor de identificación de las víctimas y las investigaciones del accidente las encabezan más de medio centenar de agentes de la Unidad Central de Policía Cientifica, con 18 agentes que se desplazaron al lugar del accidente ya en la propia noche de la catástrofe.
Del Amo ha subrayado que las identificaciones es una "labor compleja" donde el "tiempo es secundario". Identificar los restos que quedan va a "requerir un tiempo mayor", según ha destacado el comisario general de la Policía Científica, quien ha advertido que los trabajos se pueden prolongar durante días o incluso semanas.
Ha explicado que hay tres métodos para identificar a las víctimas: el sistema dactilar, el genético y el sistema odontológico a través de radiografías de las víctimas. Para estos seis cuerpos se están realizando pruebas avanzadas de ADN que se cotejan con los códigos genéticos de los familiares, que mantienen su angustiosa espera en el pabellón multiusos del Sar, acompañados de un equipo de psicólogos especializado en la gestión de tragedias. La labor de estos profesionales consiste en consolar a los inconsolables, un imposible tan irracional como que un tren descarrile en el momento más inapropiado del año.
Comentarios
Publicar un comentario