LA VERDADE. ES
CSIF alerta de que falta personal en los turnos y se cierran las puertas de admisión de vehículos debido a las grandes colas
Parece una romería pero no lo es. Se trata de la cola de espera para acceder a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Alcantarilla. Un verano más, el personal de las instalaciones se está viendo desbordado por el número de clientes que aprovechan el periodo vacacional y los precios públicos para someter a su vehículo al correspondiente chequeo.
Pero este año la situación está siendo más dramática. A la tradicional avalancha de clientes que se produce en los meses de julio y agosto, se suman las averías de dos de las cinco líneas de la ITV y el incentivo que supone para los propietarios de los vehículos pagar las tasas de la Comunidad Autónoma, ahorrándose el 21% de IVA por inspección.
Tales factores provocan que cada día, desde las siete de la mañana, comiencen los clientes a hacer cola. Cuando las instalaciones abren sus puertas, «pasadas las ocho de la mañana se tiene que cerrar la admisión de vehículos porque las colas son impresionantes», según denuncia el delegado sindical de CSIF y trabajador de la ITV de Alcantarilla, José Bolarín.
De hecho, CSIF ya ha alertado «de la imagen pésima» que están dando las instalaciones y ha puesto la situación en conocimiento de la Consejería de Industria. Pero no se trata de una cuestión de imagen, también de dinero. El Ejecutivo regional está dejando de ingresar muchos euros, debido a que, según cálculos de los trabajadores, «por los turismos, motos y camiones que no se atienden debido a las colas, a las dos líneas rotas y a la falta de personal, se pierden entre 3.000 y 4.000 euros diarios».
Frenómetro averiado
Actualmente las líneas 1 y 5 están fuera de servicio, al no tener operativo el frenómetro. A lo que se suma la bajada de personal que se produce entre los turnos de mañana y tarde. La ITV cuenta con tres ingenieros, abre sus puertas con 4 inspectores y 6 auxiliares mecánicos, que en el cambio de turno se reducen a 3 inspectores y 3 auxiliares que se encuentran trabajo acumulado. «Solo los inspectores pueden inspeccionar y se debería de habilitar también a los auxiliares».
Según CSIF, si se reparan las dos líneas y se incrementa el personal de los turnos para operar con cinco líneas a pleno rendimiento, «se evitarían pérdidas y se ingresarían cada día de 5.000 a 6.000 euros más en caja».
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