Ir al contenido principal

DIAS DE PLAYAS, TAMBIEN PARA LAS PERSONAS CONMOVILIDAD REDUCIDA


IDEAL ALMERIA

Las playas de Almería tienen zonas accesibles que permiten su acceso a todos

Imprimir
Días de playa, también para las personas con movilidad reducida
Ascension Luque recorre una pasarela de madera en la playa del Zapillo :: EFE /Carlos Barba.
Bañarse en la playa puede ser una misión imposible para personas con movilidad reducida, especialmente aquellas que dependen de una silla de ruedas, pero poco a poco van proliferando las playas que disponen de puntos de baño accesibles destinados a estos usuarios, que ya ascienden a 34 en Almería.
Ascensión Luque conoce de sobra estas dificultades, su médula está dañada desde su nacimiento y la silla de ruedas siempre la ha acompañado.
"Cuando era pequeña, mis padres solían cogerme en brazos para llevarme a la playa", explica esta diplomada en Ciencias Empresariales, de 37 años, pero a medida que iba creciendo se iba haciendo más difícil desplazarla, "la silla se hundía en la arena" y los días de playa terminaron para ella.
"Antes no podía ir a las hogueras en San Juan ni a las barbacoas que hacían mis amigos", lamenta, hasta que hace "unos seis años" comenzaron a crearse estas zonas accesibles en Almería y se acabaron los domingos en casa para ella.
"La primera vez que volví después de tanto tiempo lo hice con mis amigos", una auténtica revolución para una mujer que, a pesar de sus limitaciones, intenta "vivir mi vida lo más normal posible".
El arquitecto técnico de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), Juan Madrid, es contundente asegurando que "discapacitados podemos ser todos". "En un momento dado te partes una pierna y si no tienes una infraestructura de este tipo no puedes meterte en la playa", apunta.
Madrid explica que hasta hace seis años en algunas playas se limitaban a colocar pasarelas, pero se han ido completando con otros elementos como aseos y duchas adaptadas con sillas y zonas de sombras con entarimado porque "acceder a la playa con la sombrilla también es difícil".
Los elementos disponibles varían de unas puntos a otros, desde barras que facilitan el acceso al agua o sillas en el agua con zona de sombras sobre éstas, hasta las sillas anfibias que facilitan a los usuarios el desplazamiento por la arena y el baño porque también flotan.
Madrid aclara que este tipo de puntos "no pueden instalarse en cualquier playa, tienen que estar resguardadas del oleaje" y resalta como elemento "fundamental" el personal de apoyo, "que suelen ser socorristas", aunque para él, "lo ideal sería que existiera personal de apoyo extra para ayudar a estas personas con movilidad reducida".
La FAAM lleva seis veranos elaborando una "Guía de accesibilidad" en la que detallan el estado de esas playas, en las que además de detallar los elementos que el usuario encontrará también presentan vídeos y fotografías.
Se distribuye por toda Europa a través de agencias de viajes y plataformas representativas de discapacitados, en inglés, alemán y francés porque también sirven como "recurso turístico para atraer a la provincia a turistas llamados por su accesibilidad" según el presidente FAAM, Valentín Sola, quien recuerda que "en Europa hay 34 millones de personas con discapacidad, potenciales clientes de nuestro turismo".
Juan García Alonso es otro de los usuarios que consulta esta guía porque "ir a la playa antes era una aventura, no sabías lo que te ibas a encontrar, podía haber pasarelas o no, pero ahora entras en la web y consultas las playas, sus características, ves fotografías...". La dirección es www.almeriaaccesible.es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos