IDEAL ALMERIA
Las playas de Almería tienen zonas accesibles que permiten su acceso a todos
Bañarse en la playa puede ser una misión imposible para personas con movilidad reducida, especialmente aquellas que dependen de una silla de ruedas, pero poco a poco van proliferando las playas que disponen de puntos de baño accesibles destinados a estos usuarios, que ya ascienden a 34 en Almería.
Ascensión Luque conoce de sobra estas dificultades, su médula está dañada desde su nacimiento y la silla de ruedas siempre la ha acompañado.
"Cuando era pequeña, mis padres solían cogerme en brazos para llevarme a la playa", explica esta diplomada en Ciencias Empresariales, de 37 años, pero a medida que iba creciendo se iba haciendo más difícil desplazarla, "la silla se hundía en la arena" y los días de playa terminaron para ella.
"Antes no podía ir a las hogueras en San Juan ni a las barbacoas que hacían mis amigos", lamenta, hasta que hace "unos seis años" comenzaron a crearse estas zonas accesibles en Almería y se acabaron los domingos en casa para ella.
"La primera vez que volví después de tanto tiempo lo hice con mis amigos", una auténtica revolución para una mujer que, a pesar de sus limitaciones, intenta "vivir mi vida lo más normal posible".
El arquitecto técnico de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), Juan Madrid, es contundente asegurando que "discapacitados podemos ser todos". "En un momento dado te partes una pierna y si no tienes una infraestructura de este tipo no puedes meterte en la playa", apunta.
Madrid explica que hasta hace seis años en algunas playas se limitaban a colocar pasarelas, pero se han ido completando con otros elementos como aseos y duchas adaptadas con sillas y zonas de sombras con entarimado porque "acceder a la playa con la sombrilla también es difícil".
Los elementos disponibles varían de unas puntos a otros, desde barras que facilitan el acceso al agua o sillas en el agua con zona de sombras sobre éstas, hasta las sillas anfibias que facilitan a los usuarios el desplazamiento por la arena y el baño porque también flotan.
Madrid aclara que este tipo de puntos "no pueden instalarse en cualquier playa, tienen que estar resguardadas del oleaje" y resalta como elemento "fundamental" el personal de apoyo, "que suelen ser socorristas", aunque para él, "lo ideal sería que existiera personal de apoyo extra para ayudar a estas personas con movilidad reducida".
La FAAM lleva seis veranos elaborando una "Guía de accesibilidad" en la que detallan el estado de esas playas, en las que además de detallar los elementos que el usuario encontrará también presentan vídeos y fotografías.
Se distribuye por toda Europa a través de agencias de viajes y plataformas representativas de discapacitados, en inglés, alemán y francés porque también sirven como "recurso turístico para atraer a la provincia a turistas llamados por su accesibilidad" según el presidente FAAM, Valentín Sola, quien recuerda que "en Europa hay 34 millones de personas con discapacidad, potenciales clientes de nuestro turismo".
Juan García Alonso es otro de los usuarios que consulta esta guía porque "ir a la playa antes era una aventura, no sabías lo que te ibas a encontrar, podía haber pasarelas o no, pero ahora entras en la web y consultas las playas, sus características, ves fotografías...". La dirección es www.almeriaaccesible.es.
Comentarios
Publicar un comentario