LA VANGUARDIAN
La mejoría del tiempo favorecerá la progresión de los dos equipos de salvamento que buscan a los montañeros en la cima del Gasherbrum, un ochomil del noreste de Pakistán
Valladolid. (EP).- La Federación de Deportes de Montaña y Senderismo de Castilla y León ha informado este miércoles que ha comenzado el rescate de los alpinistas españoles que se encuentran desaparecidos desde el lunes en el Gasherbrum, uno de los ochomil que se encuentra en el noroeste de Pakistan.
Según la Federación, hay cuatro montañeros "en problemas". Uno de ellos, Alfredo García, está refugiado en el Campo 3 mientras que los otros tres, Abel Alonso, Xevi Gómez y el vallisoletano Álvaro Paredes, tras haber conseguido cumbre, "se desorientaron debido a un cambio en la situación meteorológica y solicitaron ayuda".
Asimismo, la Federación espera que la mejoría del tiempo permita hoy abrir una ventana que permitirá la progresión de los dos equipos de rescate, actualmente situados en el Campo 2 y en el campo 1, respectivamente.
Los helicópteros que operan en la zona permiten la evacuación desde el C2 y volarán tan pronto acabe de bajar la intensidad del viento. Asimismo, la Federación ha explicado, a través de su web, que en las labores de coordinación de los equipos están colaborando "codo a codo" 'Aragón Aventura', la empresa organizadora de la expedición y la embajada española en Pakistan.
El vallisoletano Álvaro Paredes es instructor de buceo y jefe del equipo de Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid.