Ir al contenido principal

EL CASTILLO, LISTO PARA RECUPERARSE SU HISTORIA


IDEAL JAEN

La Diputación invertirá 150.000 euros en tratar de recuperar el esplendor que tuvo hace once años, cuando se gastaron 1,2 millones en un museo del que ya no queda nada 

29.07.13 - 00:29 - 
Falta en torno a una semana para que concluyan las obras que el Ayuntamiento ha llevado a cabo para rehabilitar la torre del homenaje del castillo de Santa Catalina, una condición que la Diputación Provincial puso como obligatoria para poder comenzar con la musealización del castillo.
La torre del homenaje se encontraba prácticamente inaccesible por las filtraciones que tenía y las inundaciones que ha sufrido a lo largo del pasado invierno. El proyecto consistía, según explicó la concejal de Cultura, Cristina Nestares, al comienzo de las obras, a finales del pasado mes de junio, en impermeabilizar y adecuar la torre.
Estaba previsto que las obras duraran mes y medio, de forma que concluyeran a mediados del próximo mes de agosto, pero el avance de los trabajos permitirá, si no hay fallos de última hora, que en los primeros días de agosto estén concluidas. Eso permitirá reabrir antes el acceso a la cruz, que desde que comenzaron los trabajos se encuentra cerrado por el riesgo que podía suponer para los turistas.
También permitirá a la Diputación Provincial adjudicar las obras de musealización después de que en junio, la diputada de Turismo, Ángeles Férriz, denunciara que el proyecto iba con retraso y que la partida presupuestada, con cargo al Plan de Competitividad de la Ruta de los Castillos y las Batallas, caduca en noviembre, lo que supone que para esa fecha tiene que estar toda la intervención concluida.
Retraso que el Ayuntamiento ha justificado en que ha esperado a la época con menos volumen de turistas en la capital para cerrar al público uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y por tanto, uno de los más visitados.
Aún así, parece que todo va ya según lo acordado y, aunque es probable que en agosto no comience los trabajos de dotación del centro de interpretación, con que lo hagan en septiembre se cumplirían los plazos. «El proyecto de musealización está elaborado, sería adjudicar las obras y en unos dos meses, estaría todo terminado», explicaba la diputada de Turismo.
Más de una década
Hubo un tiempo en el que el castillo de Santa Catalina era la estrella. Su torre del homenaje daba imagen a la capital jienense en las ferias turísticas de más renombre a las que la ciudad acudía. Eran otros tiempos.
La musealización que se hará ahora para incluir al castillo de Jaén en la Ruta de los Castillos y las Batallas, no es la primera. Hace casi once años que se inauguraba en su interior un centro de interpretación que permitía recorrer cada rincón del monumento, de la mano de paneles informativos y de pantallas táctiles para conocer la historia de la fortaleza, que es al mismo tiempo la historia de la ciudad.
De eso ya no queda nada. Ni la Torre del Homenaje, ni la Torre de las Troneras, ni la de la Vela o la de las Damas, ni la Torre de Albarrana (una de ellas era visitable, la otra guarda a la imagen de Santa Catalina) son ahora accesibles para los turistas. Hasta que han comenzado las obras solo se podía ver lo que quedaba al aire libre, el patio de armas, que también ha vivido tiempos mejores.
Toda la musealización, que costó 1,2 millones de euros, se ha perdido. Las pantallas táctiles se estropearon y lo demás se guarda bajo llave en algún rincón. Todo fruto de la falta de mantenimiento o de previsión.
Ahora se hará un nuevo intento de musealización. El Ayuntamiento de la capital, responsable del monumento, pidió una subvención a la Diputación Provincial y finalmente, ésta va a invertir 150.00 euros para «hacer la visita más agradable y accesible a los turistas» y para que conozcan el valor que tiene y se «vayan con la sensación de haber vivido una experiencia única».
De momento no ha trascendido más de cómo será el recorrido o en qué se basará la musealización, aunque sí se sabe que la interacción con el visitante tendrá un papel clave.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos