Ir al contenido principal

MUCHO OJO CON EL SOL



La elección y el buen uso de las gafas es más importante de lo que parece: puede evitar lesiones irreversibles


Mucho ojo con el sol
Muchos usan las gafas de sol como un mero complemento estético. Al comprarlas solo se fijan en el diseño y se ciñen a las últimas tendencias en moda. Pues deberían andar con mucho ojo, ya que su elección (por barata que sea) les puede salir muy cara.
No todas las gafas sirven para proteger la vista y tampoco es necesario usarlas a todas horas. «En general, solo son obligatorias a gran altura, en donde los rayos ultravioletas entran con una menor protección atmosférica», señala el oftalmólogo Alfonso Grijalvo.
Un consejo que –según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)– solo le valdría al 13% de los españoles que elige la montaña como destino turístico estival, mientras que el 51% prefiere la playa.
Grijalvo señala que en los arenales no todo el mundo tiene que llevar las gafas de sol de forma continua, ya que el ojo humano cuenta con una serie de filtros naturales (cristalino, córnea…). «Lo que van a hacer las lentes es aumentar el confort, pero eso no significa que haya una necesidad», afirma y precisa que también hay que tener en cuenta el momento y la localización geográfica.
«Con el paso de los años, el índice de refracción de los cristalinos cambia, las posibilidades de sufrir cataratas aumentan y la luz molesta más. Por tanto, y pese a que no debe haber una obligación, se deben utilizar más las gafas de sol», recomienda el oftalmólogo.
Gafas y niños
A Grijalvo, que lleva más de treinta años ejerciendo su profesión, le sorprende que cada vez más niños lleven gafas de sol y no duda en catalogarlo como un error. «Así, los pequeños se ven atrapados en un círculo vicioso, ya que se acostumbran a la luz tamizada y luego se siente deslumbrados nada más salir a la calle».
En su opinión basta con colocarles una visera para que les tape la parte superior del rostro, «como hemos hecho todos de pequeños».
Venta ambulante
Alfonso Grijalvo avisa de los peligros que se corren cuando se adquiere una gafa en un puesto ambulante o que no cumple con la certificación exigida. Él siempre recomienda que se compren en ópticas, pero no por ello desprecia las promociones (como sucede con los periódicos) si cuentan con el respaldo de alguna reconocida marca.
Y es que unas malas lentes pueden salir demasiado caras. Una exposición prolongada al sol puede provocar un enrojecimiento del ojo, pero en algunos casos más graves se puede llegar a padecer una queratitis actínica (pequeñas úlceras en la córnea). Incluso, se puede dar el caso de algún inconsciente que llegue a padecer pequeñas foto reacciones al nivel de la retina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos