EL AEROPUERTO RECUPERA 12.200 VIAJEROS EN SU PRIMER EJERCICIO POSITIVO DESDE 2.007
El Federico García Lorca ha conseguido
crecer un 1,9% por primera vez en siete años El vuelo a Londres y la
recuperación del mercado nacional han sido claves
Guadalupe S. Maldonado
granada
| Actualizado 15.01.2015 - 01:00
Al aeropuerto le ha costado siete años salir del pozo en el que
se sumió en el momento en el que comenzaron a desaparecer los vuelos
'low cost'. Por fin, después de siete años en caída libre, el Federico
García Lorca ha comenzado a remontar el vuelo. Según los datos
publicados ayer por Aena, la terminal granadina registró en 2014 el paso
de 650.544 viajeros, un 1,9% más que en 2013, cuando el tráfico de
pasajeros se redujo al mínimo desde 2004 con apenas 638.288 usuarios.
Los de 2014 no son unos datos para tirar cohetes, pero desde luego sí que son esperanzadores y marcan un cambio de tendencia que ha ido apuntalándose a lo largo del año. Aunque el ejercicio comenzó en negativo, con caídas en enero, febrero y marzo, el tráfico comenzó a remontar a partir de abril y, con pocas excepciones, se ha mantenido en positivo desde entonces. En este último año, que según las previsiones de Aena debía ser el de consolidación antes del crecimiento, el Federico García Lorca ha recuperado 12.256 pasajeros, incrementando el tráfico por primera vez desde el año 2007.
En el momento en el que estalló la crisis y comenzaron a marcharse compañías -el golpe más duro llegó en 2010, cuando Ryanair dejó de operar en Granada-, los registros del aeropuerto empezaron a caer en picado. En 2008 el tráfico se redujo un 3,1%, y a partir de ahí los descensos interanuales comenzaron a sumar dos cifras, hasta llegar al 17,6% de 2010 y el 16,5% de 2012. De hecho, el año 2013 también se cerró con una caída del 12,4%.
¿Qué ha cambiado desde entonces? Pues tanto el clima económico, que ha repuntado lo suficiente como para que el turismo sea el principal beneficiario; como el panel de vuelos del Federico García Lorca. 2014 ha sido el primer ejercicio completo de actividad de la compañía aérea British Airways y su vuelo a Londres en el aeropuerto de Granada, y eso ha marcado la diferencia. Según informó ayer Aena, a lo largo de 2014 el aeropuerto de Granada ha contabilizado 28.238 pasajeros comerciales en operaciones internacionales, fundamentalmente con origen o destino a Londres. En comparación con el año anterior, cuando no hubo ninguna conexión internacional hasta julio, los viajeros con destino en el extranjero se han disparado un 93%.
Con todo, puesto que el principal mercado del aeropuerto de Granada es el nacional, también ha sido su "estabilización y progresiva recuperación" la que ha permitido que el Federico García Lorca crezca por primera vez en siete años. Según la información publicada por Aena, de los 646.435 usuarios que utilizaron los distintos vuelos comerciales que operan en la terminal granadina (están excluidas la aviación general y la ejecutiva), 618.197 lo hicieron desde o hacia alguna ciudad española. La cifra se mantiene estable respecto a 2013 -lo que ya es un notable cambio de tendencia- y destaca sobre todo el tirón de las rutas con Barcelona y Palma de Mallorca.
Los de 2014 no son unos datos para tirar cohetes, pero desde luego sí que son esperanzadores y marcan un cambio de tendencia que ha ido apuntalándose a lo largo del año. Aunque el ejercicio comenzó en negativo, con caídas en enero, febrero y marzo, el tráfico comenzó a remontar a partir de abril y, con pocas excepciones, se ha mantenido en positivo desde entonces. En este último año, que según las previsiones de Aena debía ser el de consolidación antes del crecimiento, el Federico García Lorca ha recuperado 12.256 pasajeros, incrementando el tráfico por primera vez desde el año 2007.
En el momento en el que estalló la crisis y comenzaron a marcharse compañías -el golpe más duro llegó en 2010, cuando Ryanair dejó de operar en Granada-, los registros del aeropuerto empezaron a caer en picado. En 2008 el tráfico se redujo un 3,1%, y a partir de ahí los descensos interanuales comenzaron a sumar dos cifras, hasta llegar al 17,6% de 2010 y el 16,5% de 2012. De hecho, el año 2013 también se cerró con una caída del 12,4%.
¿Qué ha cambiado desde entonces? Pues tanto el clima económico, que ha repuntado lo suficiente como para que el turismo sea el principal beneficiario; como el panel de vuelos del Federico García Lorca. 2014 ha sido el primer ejercicio completo de actividad de la compañía aérea British Airways y su vuelo a Londres en el aeropuerto de Granada, y eso ha marcado la diferencia. Según informó ayer Aena, a lo largo de 2014 el aeropuerto de Granada ha contabilizado 28.238 pasajeros comerciales en operaciones internacionales, fundamentalmente con origen o destino a Londres. En comparación con el año anterior, cuando no hubo ninguna conexión internacional hasta julio, los viajeros con destino en el extranjero se han disparado un 93%.
Con todo, puesto que el principal mercado del aeropuerto de Granada es el nacional, también ha sido su "estabilización y progresiva recuperación" la que ha permitido que el Federico García Lorca crezca por primera vez en siete años. Según la información publicada por Aena, de los 646.435 usuarios que utilizaron los distintos vuelos comerciales que operan en la terminal granadina (están excluidas la aviación general y la ejecutiva), 618.197 lo hicieron desde o hacia alguna ciudad española. La cifra se mantiene estable respecto a 2013 -lo que ya es un notable cambio de tendencia- y destaca sobre todo el tirón de las rutas con Barcelona y Palma de Mallorca.
Comentarios
Publicar un comentario